Cartas de los Lectores No. 346 - Oct. 6 de 2014

VIAJE AL PAÍS SIN FIN. Acabo de terminar de leer la magnífica crónica de Gonzalo Márquez sobre el viaje a Rusia y España. Estoy conmovido, emocionado por lo que cuenta y la manera tan precisa y hermosa en que lo hace. Para un eslavófilo y rusófilo como yo, ese texto resulta impactante: a través de él yo también me aproximé a la Madre Rusia, la toqué y la saboreé. Infinitas gracias por ese obsequio, tan resplandeciente –literariamente hablando– como inesperado. Mi cósmico y fraterno abrazo, Armando Rojas Guardia, poeta venezolano

* * *
DESDE MOSCÚ. Buenos noches allá y perturbo tus espejismos poéticos de la madrugada Gonzalo, con noticias desde el otoño ruso que está como un ángel rilkeano en todos los parques de Moscú. Tus evocaciones de poeta no se van de la estatua donde Brodsky reta a las nubes. Me divertí tanto leyendo tu crónica. Tus atinadas observaciones, pensamientos, comentarios, ironías e intuiciones poéticas me mantuvieron en vilo en la lectura. Gracias por compartir tu percepción donde reina la presencia de Pushkin. Rubén Darío Flórez, escritor colombiano

* * *
PARÁBOLA VIAJERA. Un aplauso por la hermosa parábola viajera. Qué buen momento me hizo pasar ese relato lleno de poesía, de buen humor, de inteligente memoria sobre Rusia, una región que asombra al mundo por su belleza, la dimensión de su naturaleza armoniza con lo monumental de las obras realizadas por el hombre. Yezid Morales

* * *
LA MEDIOCRIDAD PUBLICITARIA. No sé si han visto la propaganda televisiva de Claro donde se deforma el rostro de la gente, es horrible. O la de Old Spice que sale un hombre caminando, lo atropella una tractocamión, luego lo ataca un cocodrilo y llega en huesos a donde una chica. ¿Son idiotas los creativos? Amanda León

* * *
BLOG DE CON-FABULACIÓN. ¿Cómo puedo leer los artículos anteriores de Con-Fabulación? Alejandro Buitrago
  Respuesta: Puedes entrar al siguiente enlace: http://con-fabulacion.blogspot.com/

* * *
PRECISIONES A LA CRÓNICA SOBRE RUSIA. Leyendo la crónica de mi amigo, el poeta del trópico, Gonzalo Márquez Cristo, estuve a punto de llorar tres veces pero reí a carcajadas otras tantas, hasta que mi esposa amenazó con llamar a un psiquiatra. Es un documento sublime. Sin embargo tengo una importante precisión, pues las mujeres rusas son bonitas en verdad, y como dice el autor tan bien: “parecen venidas de la muerte”, sin embargo son más hermosas las suecas, pues parece que me llevan a la muerte, como al querido Pushkin. Propongo regresar a los duelos por mujeres, eso sí con balas de goma, y desde ya me imagino disparando mi arma como el valiente poeta ruso. Por otra parte cuando visite Colombia –el próximo verano–, prometo vestir una camiseta de un grupo guerrillero. Y esto para Gonzalo: ¿Aceptarías otra copa en el Acorazado Aurora? Thomas A. Ordelt, poeta sueco


* * *