Cartas de los Lectores No. 355 - Dic 9 de 2014

EL GRAN GOYTISOLO. Grandiosa la entrevista con Goytisolo, poesía y reflexión se unen para darnos la imagen de un gigante de la letras hispanoamericanas, bien por los autores y mejor por ese genio que acaba de recibir el Premio Cervantes, aunque él diga en ese mismo diálogo: “Me siento más cómodo cuando me declaran persona non grata que cuando me premian. En el primer caso sé que tengo razón. En el segundo, muy raro por fortuna, dudo de mí mismo”. Goytisolo honra el Premio Cervantes. Edgar Ariel Rojas, Puebla, México
* * *
GOYTISOLO Y LA POSTMODERNIDAD. Pido a los autores de la hermosa entrevista titulada “Contra tu propia lengua” realizada a Juan Goytisolo, me refiero a Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio su autorización para citar esa frase del maestro español sobre la postmodernidad, porque me parece que nunca debemos olvidarla: “Al intelectual postmoderno no le conmueve el mundo exterior y sus tragedias. Promulga un individualismo denigrante, una indiferencia destructiva. Excluye todo aquello que no sea su presente. Pretende con arrogancia destruir la memoria. Es esclavo de las corrientes y modas. En lugar de medirse con los muertos riñe o se agavilla con los vivos, desconociendo lo dicho por Bajtin: Lo que pertenece únicamente al presente se extingue con él”.  Es una pieza periodística para coleccionar. ¡Muchas gracias Con-Fabulación! Luis Molano, profesor Universidad Externado.

SÁBADO DE POESÍA. Agradable y de calidad la lectura de los poetas en Luvina el sábado 6. Me gustaron los epigramas de la escritora Cabanzo y los textos del profesor Argemiro Pulido, combativos y ricos en imágenes. Alicia Manrique


* * *