Cartas de los Lectores No. 384 - Julio 22 de 2015

CLAUDE MICHEL CLUNY.  Hermosos los poemas del francés Claude Michel Cluny. “Retrato de la felicidad”  es un poema excelente y “De los dioses”, es mucho mejor. ¿Existe una dirección virtual donde estén alojados?  María Clara Rodríguez.
            Respuesta: http://con-fabulacion.blogspot.com/

* * *
LOS NEOFASCISMOS MEDIÁTICOS. Hacía falta una columna de Carlos Fajardo, autor que siempre nos hace reflexionar sobre temas educativos y sobre los problemas más agudos de nuestra sociedad. En verdad la norma parece ser: “liquidar la idea de una ciudadanía transformadora”. Y este pensamiento cada día es más vigente: “Vivimos llenos de miedos. Nos denunciamos, nos controlamos. Exigimos seguridad, nos gustan las cámaras, creemos estar seguros mientras éstas nos observan. Buen artículo, profesor. Pablo Luis Morales

* * *
RITUAL DE TÍTERES. Alentador el ensayo de Mauricio Palomo sobre la novela Ritual de títeres, que además de indagar sobre esa extraña obra que cada vez me gusta más, pues tengo la primera edición de hace veinte años, nos muestra que por suerte no toda la narrativa colombiana es de narcotráfico y que no todo lo que se publica y promociona es la aburrida novela histórica que imponen las editoriales. Aquí va una inolvidable frase de la obra de Márquez Cristo que tanto me ha hecho pensar durante estos años, citada por el articulista: “La genialidad sería repetirse: un incesto de la mirada: una carencia”. Luz Elena Otálora, Medellín.

* * *
NEW HORIZONS Y LA POESÍA.  Ahora que la sonda espacial New Horizons llegó a Plutón se confirma cuán de cerca está la poesía de la ciencia. El llamado planeta enano tiene por lunas a los temidos seres entronizados por la mitología griega: al barquero Caronte, la peligrosa Hidra, el perro tricéfalo Cerbero y el lago Estigia. Homenaje a los amos de la oscuridad. Me impacta también el romanticismo de la Nasa al enviar una onza de las cenizas del astrónomo Clyde Tombaugh, quien a sus 24 años descubrió el lejano planeta en 1930. Estas cenizas viajeras fueron transportadas por la nave espacial que tardó una década en llegar a Plutón. Luis Zárate.


* * *