Cartas de los Lectores No. 393 - Sep. 21 de 2015

SARGASSUM. Muy importante el artículo del científico Guillermo Díaz Pulido sobre la inmensa alga que descubrieron en el Caribe colombiano. Reconforta saber que hay compatriotas famosos en Australia, y no por jugar fútbol, sino por investigar y proponer un mundo más habitable para la raza humana.  Luisa Moreno, bióloga y confabulada
* * *
CON EL FUEGO DE LA SANGRE. Felicito a los poetas incluidos en la antología de poesía colombiana publicada en italiano. También felicito a su buen traductor y “traidor”: Emilio Coco.   Pedro Elías Bohórquez.
* * *
ITINERARIOS DE LA SANGRE. Hermoso el capítulo de la novela de Amparo Osorio sobre el Eme 19. Gracias por reivindicar un tiempo tan importante para la historia del país. Luz A. Díaz.
* * *
DELICADÍSIMO ASUNTO. Conmovedora, triste, dulce, la carta del enorme poeta Armando Rojas Guardia sobre el conflicto de Colombia con Venezuela. Fernando Suárez.
* * *
EL CARTEL DE LOS PREMIOS. Excelente el artículo que denuncia las amañadas adjudicaciones de los Premios literarios en Colombia. Aquí en Ecuador sucede lo mismo. Creo que por el bien de la literatura deberían suprimir en todos los países los concursos artísticos, que si nada tienen que ver con la promoción del buen arte, tal como ustedes recuerdan el caso de Borges quien nunca ganó el Nobel, sí se prestan para que el poder de los círculos literarios regentes nunca sea derribado y difunda obras intrascendentes. Me dicen que en Colombia existen varios Carteles de la Literatura muy bien definidos, ¿es verdad? Felipe Moncada.
       Respuesta: Aquí hemos detectado que existen diversos Carteles, divididos por regiones. Para su cultura general mencionamos los más sobresalientes: Cartel del Valle, Cartel del Tolima, Cartel del Caribe, dos influyentes Carteles de Antioquia y tres de Bogotá.

* * *