Cartas de los Lectores No. 395 - Octubre 5 de 2015

TATIANA PIGARIOVA. Importante el artículo de Rubén Flórez sobre la gestora cultural rusa. Felicito a esa difusora de la cultura hispanoamericana. Lorenzo Manrique.
* * *
JORGE CADAVID. Felicito al profesor Cadavid por ese nuevo triunfo literario. Agradezco el poema que le dedica a Strand donde dice que un pájaro puede ser un fruto y que un árbol puede hacer hablar al viento. Mauricio Ramírez.

* * *
EL FIN DE LOS PREMIOS. Estamos de acuerdo con Con-Fabulación cuando propone el fin de los Premios, eventos que sólo crean disociaciones y que en nada contribuyen al vigor del arte en Colombia. He notado que en muchos de ellos hacen preselección, lo que es aberrante porque el papel de los jurados queda en entredicho, y porque además le pagan a ese Comité jugosas sumas de nuestros impuestos; posteriormente las obras caen en manos de jurados muy bien pagos también, y por último viene el despilfarro de una fuerte suma al ganador, para que se la dilapide en licor en el mejor de los casos, para ascender a un total de 100 millones de pesos (40 mil dólares), con lo que podrían construir tres casas de interés social, que harían un indudable bien a la comunidad. Espero que reflexionen al respecto. Darío Moncada.

* * *
EL CARTEL DE LOS JURADOS. Me divertí leyendo los artículos de Con-Fabulación donde se denuncian las roscas literarias de Colombia, sin embargo me parece que debían hacer precisión, pues lo que es explícito es que nos encontramos ante un poderoso Cartel de Jurados (si miran siempre son los mismos); es un todopoderoso clan que manipula las convocatorias para que ganen siempre sus más cercanos amigos. ¡Dime quién gana y te diré quiénes eran los jurados! Luz Marina Gómez
* * *

NUEVO ESCÁNDALO DE LOS PREMIOS. Impresionante que la burocracia de la Alcaldía de Bogotá le haya quitado el Premio a la ganadora Fátima Vélez por ausencia de una firma. Deberían modificar las bases para que eso no vuelva a ocurrir. Fernando Cifuentes.