Cartas de los Lectores No. 408 - Feb. 9 de 2016

MICROCEFALIA. Nunca pensé que fuéramos a ser testigos de primera mano del apocalipsis planetario. Siempre lo mirábamos como un género bíblico o de novelas y películas de ficción. Estamos padeciendo, hace más de un año y en virtud al "fenómeno del niño", un devastador verano que está acabando con todas nuestras fuentes hídricas. Los ríos más caudalosos son el Magdalena (del cual aquí en Girardot nos abastecemos de su agua), el río Cauca y el río Amazonas. Para que te caigas: ¡se están secando! Sí, quien lo creyera. Tenemos epidemias graves por enfermedades, tales como chicunguña, dengue y sika. Este último que puede producir micro-cefalia en los fetos de mujeres que contraigan la enfermedad. De hecho, parece que nuestra clase política se contagió: Sufren de micro-cefalia.  De todas formas, ya, para nosotros, lo del "calentamiento global" es una realidad.
No es el "medio ambiente"; ahora es el "miedo ambiente". ¡La realidad patente ya no soporta más eufemismos! ¡El futuro está demasiado desprestigiado para seguir creyendo en él! ¡Hacia el futuro sólo nos espera lo peor! Eso lo garantizo (aunque no soy Nostradamus). Conde-arboleda, "el-ocioso-aristocrático"
* * *
CONBAFULADOS: Muchas gracias por la publicación de la presentación de mi libro Sinfonía del orbe, poesía completa. Excelente  el prólogo de Márquez Cristo "Bajo el signo del silencio" para la Antología Poética del maestro Hernando SocarrásLilia Gutiérrez Rivero.
* * *
SALUDO AL POETA. Un acierto el homenaje a ese blanco silencio mítico que ya es Hernando Socarrás. Quienes lo degustamos al mirar sus poemas, sabemos que cada día es más silencio y cada poema nuevo lo hace más mítico y lo oculta delicadamente para permanecer en el eco de color blanco de sus palabras. Gustavo Quesada.
* * *
ABAD FACIOLINCE.  Quien escribió la carta contra este antioqueño, tiene toda la razón. No hay derecho que la frivolidad impere sobre lo trascendental y las incurables heridas de la vida. Además me asombró su equivocación bíblica. Camilo Urdaneta Restrepo. Sociólogo
* * *

SOBRE EL MAESTRO CARLOS GRANADA. Confabulados, se merecen de nuevo un gran reconocimiento por la altruista labor de difusión cultural que hacen desde su periódico. Me encantó el homenaje sentido y justo al maestro Granada, otra de nuestras glorias olvidadas. Patricia Perdomo Díaz