El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes


Recientemente ha sido reeditado en Colombia el libro BDS por Palestina – El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes, el cual fue compilado por Luz Gómez y publicado originalmente en España a principios del 2014. La segunda edición se ha realizado en Colombia como parte de las actividades que organiza la campaña BDS-Colombia ("una campaña cívica de alcance mundial que, al igual que la llevada a cabo contra el apartheid sudafricano, se propone acabar con las desastrosas políticas contrarias a los derechos humanos fundamentales de los sucesivos gobiernos israelíes con la complicidad de las grandes potencias").
El libro recoge textos de importantes autores (John Berger, Judith Butler, Angela Davis, Naomi Klein, Ken Loach, Desmond Tutu, Roger Waters, Slavoj Zizek, entre otros) quienes reflexionan sobre la importancia que tiene la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra la política de ocupación ilegal de territorios y el apartheid de la población palestina ejercidos por los gobiernos del Estado israelí.
Desde el 2005, distintas organizaciones palestinas iniciaron una estrategia que invita al boicot de productos israelíes en el mundo hasta que este Estado cumpla con la legislación internacional y pare la ocupación y el apartheid. Gracias a las acciones no violentas que en distintos lugares se hacen para difundir y apoyar ese boicot, varias multinacionales que contribuían con el apartheid han decidido retirar sus negocios de Israel, haciendo una presión efectiva que ha llevado al gobierno israelí a sentir el rechazo frente a sus acciones.