El Doble Tú

Fernando Maldonado

Compartimos aquí el nuevo proyecto de Fernando Maldonado (Bogotá, 1962), donde el reconocido artista dibuja con sus dos manos a la misma modelo, realizando así una inquietante indagación que alude en su título al “Doble Yo” de la cultura precolombina agustiniana, pero también al campo del arte, de la psicología y de la neurología.
A quienes lo hemos visto en acción nos sorprende, además de la destreza técnica de un pintor que utiliza sus dos manos para dibujar, la sutil diferencia entre las imágenes plasmadas. El refinamiento, la delgadez y la expresión manifiesta en la figura ejecutada con la izquierda y la libertad que posee la imagen realizada con la derecha, son un misterioso homenaje a la identidad y a la vez a la diferencia. Los territorios del arte se abren para que reine el enigma de la neurología. Visitemos entonces el perturbador espacio del “Doble Tú”.


REALIDADES PARALELAS
Por Fernando Maldonado


Este proyecto plantea las interpretaciones paralelas de un motivo por medio del dibujo, en dos versiones del mismo. Cada una de ellas se hace con manos diferentes. Para comenzar, divido la hoja  en dos partes (izquierda-derecha), por medio de una línea vertical. En la mitad derecha, dibujo una imagen utilizando mi mano derecha. Cuando el dibujo está concluido, lo cubro con un papel que me impide verlo. A continuación con la mano izquierda dibujo la misma figura en la mitad restante, siguiendo los pasos y procesos de la precedente. Sólo entonces, descubro la imagen del lado derecho del papel y observo dos versiones del mismo tema. Con este proceso no busco equilibrar niveles de destreza manual, sino  materializar la subjetividad asimétrica derivada de mi mente de dibujante. Pongo en evidencia el carácter del dibujo como hipótesis inestable de la realidad y la imposibilidad de establecer con él, una verdad incuestionable pese a su aparente realismo y las sutilezas plásticas del trazo, la proporción y la forma. 

“Horizonte”, dibujo de Fernando Maldonado

Cabe mencionar además, el factor interpretativo adicional pautado en la mente del observador, para quien es improbable saber cuál de las dos imágenes es la más cercana al modelo “real”. Para finalizar, adiciono a cada dibujo un globo o bocadillo dentro del cual las letras o los números fungen como signos comunicativos sin el ordenamiento presente en las palabras, rompiendo la descripción literaria de la figura. Cada espectador construye en su mente la frase o el “discurso” de la imagen. 



“La Papisa”, dibujo de Fernando Maldonado