John Lennon, 35 años


El próximo 8 de diciembre se cumplirán 35 años del asesinato del brillante compositor y cantante británico John Lennon a la entrada del edificio Dakota en New York. Publicamos a continuación la nostálgica misiva enviada por Yoko en su conmemoración.

Carta de Yoko Ono

Te extraño John. Tres décadas ya han pasado y todavía deseo poder regresar el tiempo hasta aquel verano de 1980. Recuerdo todo lo vivido: nuestro café matutino, nuestro caminar en el parque en un hermoso día, y ver tu mano tomando la mía, que me aseguraba que no debía preocuparme de nada porque nuestra vida era magnífica. No tenía idea de que la vida estaba a punto de enseñarme la lección más dura de todas. Aprendí el intenso dolor de perder a un ser amado de repente, sin previo aviso, y sin tiempo para un último abrazo y la oportunidad de decir "te Amo" por última vez.
El sufrimiento y la conmoción de perderte tan de repente está conmigo cada instante de cada día. Cuando toqué el lado de nuestra cama donde tú dormías la noche del 8 de diciembre de 1980, me di cuenta de que seguía tibio. Ese momento ha permanecido conmigo durante los últimos 27 años –y seguirá conmigo por siempre.
Todavía más difícil para mí ha sido observar lo que le fue quitado a nuestro hermoso hijo Sean. Él vive en silencio la ira de no tener un padre, a quien amaba tanto, y con quien compartía su vida. Sé que no estamos solos. Nuestro dolor es compartido con muchas otras familias que padecen como víctimas de una violencia sin sentido. Este sufrimiento tiene que parar.
No dejemos que se desperdicien las vidas. Juntos hagamos del mundo un lugar de amor y felicidad, y no un lugar de miedo y rabia. Este día en que se conmemora el fallecimiento de John, se ha hecho cada vez más y más importante para mucha gente alrededor del mundo como un día para evocar su mensaje de Paz y Amor y hacer lo que cada uno de nosotros pueda para curar este planeta que nos protege.

Piensen en la Paz, actúen la Paz y extiendan la Paz. John trabajó por ella toda su vida. Él solía decir "No hay problemas, sólo soluciones". Recuerden, estamos todos juntos. Lo podemos hacer, debemos hacerlo. ¡Te amo, John!