“Natural Equilibrio” en la Vaca Azul


Por Alba Betancourt

Natural Equilibrio nos introduce en la figuración de la naturaleza femenina, mirada desde el ángulo del erotismo natural. Allí la exuberancia, la redondez de las formas, los orificios, las texturas nos hacen sentir que la naturaleza es mujer y que la mujer es naturaleza.
Estamos entonces, en presencia de un sincretismo erótico-natural en un universo vegetal y marino, a partir del cual van a surgir formas diversas: vaginas, moluscos, senos frutas, mujeres vegetales, fibras, raíces etc. Figuración femenina habitada por la fuerza que los poetas nombran de diferentes maneras para referirse a la energía vital; erótica que anima la vida.Los Kogis conocedores profundos de la naturaleza la llaman “Aluna”.
Esta exposición surge después de un viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio del pueblo Kogí, donde aún es posible encontrar la naturaleza milenaria, la mitología (saber fundador de lo humano) y la poesía que se irradia de un mundo en armonía.
Aquí los Kogis viven en perfecta armonía con la naturaleza en medio de un parque de piedras gigantes testimonios vivientes de sus antepasados.
Natural Equilibrio se nutre de la estética natural de la SNSM, lugar de hermoso equilibrio. Aquí el mundo se nos presenta en simbiosis, aquí cada ser, planta, animal, piedra, río está en el sitio que debe estar y en la certitud que su derecho a existir es respetado.
Esta poética natural es lo que yo he querido expresar en color para celebrar la SNSM como un espacio de belleza, paz y tranquilidad.
En éste contexto la relación entre mitología y naturaleza femenina está representada en la figura de la madre tierra -la madre proveedora inagotable, raíz humana y natural fuente de nuestra relación al mundo. A tener presente en estos momentos donde la destrucción de la naturaleza nos amenaza.
Galería” la Vaca Azul”. Exposición de pintura y composiciones en piedra del 6 al 16 de noviembre de 2014.

La inauguración será el 6 de noviembre, en la sede de la Galería situada en 25 Quai de l’Oise.
París. Entrada libre.