Postales desde ciudades insomnes


Colección Los Conjurados, 2015


Por Fernando Cely Herrán

Al Poeta Fernando Vargas Valencia lo conocí cuando tenía 12 años de edad y comenzó a asistir a un Taller de Creación Literaria que me encomendó dictar el Ministerio de Cultura, en el Teatro El Parque, en pleno corazón de Bogotá. Pasó el tiempo, y como buen pájaro, recién peinadas sus alas, cuando había completado sus primeros estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, decide viajar a España a complementar sus saberes.
Aprovechando esta circunstancia, hace un periplo por varias ciudades europeas y las impregna de poesía: Barcelona, Madrid, Bruselas, Ginebra, Amsterdam, París y Gent. Solía comunicarse con frecuencia y compartirme sus vivencias personales y poéticas, por medio de “Postales” que posteriormente dieron origen a la obra Postales desde ciudades insomnes que se publica en esta prestigiosa editorial. Se trata de un libro profundo que funde vivencias y pasos recorridos con la óptica de una poética impecable.
Yo respondí a sus poemas con otros poemas que me inspiraban sus pasos por el viejo continente y por eso, pronto verá la luz el libro Contrapostales para ciudades insomnes.  Con su nuevo y conmovedor libro, cumple el Poeta Fernando Vargas Valencia la sentencia: “Un viajero es un verso esparcido en el tiempo, un ángel puro y roto absorbido en el aire”.


INVOCACIONES ANTE EL GUERNICA

Por Fernando Vargas Valencia

Corazas agrietadas
por tantos muertos sin memoria.
Levanto los brazos y grito:
el eco de la mazmorra
no me ofrece más que signos de discrepancia,
apenas la nombradía de esta rabia
que algún día transformará
los cantos de sirena
en el incendio feroz
del nuevo mediodía.
(Habré de desatar la soga
que me ata al mástil del navío
pues ya no me conmoverán
los movimientos del hechizo).
Rabia con lágrimas en los huesos,
metáfora de la cólera punzante,
quejido de todas las marejadas enrojecidas,
tierra baldía del porvenir,
del espermático y memorioso,
del radical y heroico:

el de todos los muertos inocentes.