¡Somos Artistas, No Limosneros!

Los abajo firmantes, artistas y gestores culturales del país, expresamos nuestro total rechazo al Proyecto de Ley 133-Cámara, aprobado en segundo debate y que no debe convertirse en Ley de la república, por las siguientes razones:

  1. El proyecto elimina, en la práctica, el derecho a la pensión de jubilación para los artistas y gestores culturales del país.

  1. El proyecto busca modificar el numeral 4 del artículo 2 de la ley 666 de 2001, en el sentido de establecer que el recaudo del 10% de la estampilla “Pro-cultura” que estaba destinado a la seguridad social de los artistas y gestores, sea destinado en su totalidad a “los programas de Servicios Sociales Complementarios del Sistema de Seguridad social integral “Colombia Mayor”, y los artistas, en consecuencia,   al cumplir 62 años (si es hombre)  o 57 (si es mujer) recibirían como pensión medio salario mínimo legal mensual vigente, hoy $294.750 para su sostenimiento hasta la muerte.

  1. Para los artistas del país semejante proyecto es una afrenta. No puede ser que directores, actores, actrices y técnicos teatrales; escritores, pintores, músicos, cineastas, escultores, o danzarines, luego de dedicar su vida a la creación al servicio del pueblo reciban por parte del gobierno, como premio a su esfuerzo, una indigna limosna. Somos artistas, no limosneros.

  1. A cambio, exigimos de los Ministerios de Cultura y Trabajo la constitución de un Fondo Prestacional para artistas y gestores culturales, con seccionales en cada uno de los departamentos de Colombia, cuya fuente inicial sean los recaudos ya acumulados de la estampilla pro-cultura y su incremento sean los recaudos anuales por este mismo concepto y los aportes del Estado.

Exigimos al Gobierno Nacional, a sus ministerios de Cultura y Trabajo, y al Congreso de la República, el retiro inmediato del proyecto en cuestión. Llamamos a los artistas y gestores de la cultura del país a suscribir el presente documento en defensa de nuestros legítimos derechos.


Firman: Colectivo Teatral de Pasto, Fundación Teatro Odeón, Fundación Fahrenheit 451, Fundación Común Presencia (siguen centenares de firmas…)