En lengua de bruja


Liliana Moreno Muñoz
Publicamos a continuación el prólogo y tres poemas pertenecientes al libro En lengua de bruja (Colección Los Conjurados, 2015), que su autora estará presentando durante esta semana en Uruguay.

Ráfaga de fuegos y de fugas (Prólogo)
Por José Luis Díaz-Granados

Desde el título, En lengua de bruja (Partitura para cuerpo y voz), su autora, Liliana Moreno Muñoz (Bogotá, 1974), anuncia la intención de revelar la “música callada” y la “soledad sonora” que se ha urdido en el diálogo perenne con sus sueños y vivencias a través de una poesía elaborada desde los ámbitos más profundos de su sensibilidad.
El libro contiene tres partes que fundamentan su confabulación: 1) La traición de Eco, 2) En lengua de bruja, y 3) El grito de Bagué, en las cuales se hace, se rehace y se deshace a un mismo tiempo su “gota abisal de música secreta”, que se representa en un inusitado escenario de palabras, voces, ecos y silencios.
Desde el mismo momento en que “se enciende la noche” y “una procesión de voces desciende por la espiral dibujada en la piedra”, la palabra poética de Liliana Moreno Muñoz abre para el lector inusitadas dimensiones del asombro y el estremecimiento, pues nos va conduciendo por laberintos, espejos y espejismos donde tiempo y espacio se instalan o desaparecen mientras continuamente van royendo los escombros de la ceniza y los delirios.
Cada poema de En lengua de bruja es una ráfaga de fuegos y de fugas, de fosforescentes miedos y horizontes claroscuros, de abismos recorridos por jinetes sombríos y arengas maldicientes donde aflora la traición y el estruendo callado de su queja. El tiempo desenvuelve su travesía en reversa y el habla delicada decanta su danza y su tejido:
Perdió el huso/ y no vio más/ el baile de sus dedos/ en el tejido de su cuerpo./ Un rumor en lengua muerta/ descosió el bozal,/ tatuó con fuego su aullido/ en el aire congelado./ En veloz torbellino/ sueña una manta,/ alcanza y anuda sus bordes a los hilos rojos de la tierra/ y huye…
Y así se va precipitando en el salto de la noche la palabra aureolada hacia la voz intrusa, hacia el grito original, hacia el aullido, en el escenario de un teatro vacío, todo ello construido en una esplendente multiplicidad de elementos expresivos, de ecos que reencuentran los presagios, las ausencias y los recuerdos suspendidos o decapitados:
La traición, la transparencia/ en lengua de bruja:/ el grito original/ Entre la niebla del tiempo,/ hay un secreto./ Eres también mi cuerpo/ eres también mis plantas,/ la mirada embebida de la angustia/ y el soplo que borra estas palabras.
Este prodigioso equilibrio entre el sentido y la palabra, entre la piedra y el fuego, entre melodías asordinadas y residuos de cascadas, hace de Liliana Moreno Muñoz una poeta que nos redescubre a nosotros mismos a través de su lenguaje riguroso y decantado, en donde su mensaje cifrado esclarece a cada verso el ambiguo fluir de la existencia humana.

AL CANTAR DE LOS PÁJAROS DE SANGRE

Se evapora el color
y se desteje toda piel,
a la sombra de mis dedos.                                                       

Entre la multitud que se asoma al espejo,
me busco.

No hay reposo en el olvido,
ni se agita el horizonte
al cruzar el huracán de la memoria.

Recién nacida y muerta,
mi voz.

Alguien aquí
y lejos,
un relámpago.



…PÁJAROS DE SANGRE

Amanece en mi cuerpo.
Afilados rayos del sol
cruzan las ramas celestes
y trinos caudalosos
brotan de los nidos.

Soy el fango que cruzas,
el viento que asciende
tu espalda vegetal,
secreto revés de la piel,
nervadura de hierbabuena.

Tu erizado plumaje de arpía
borra los mundos, los muros.

Se hunden las miradas
en la luminosa cabellera del día
como semillas del grito original.


…SANGRE

Las ciudades ya no tienen rostro
todo es piel
y en la piel mil ojos
y en los ojos el olor
                        el olor de la música
                        como ceniza de flores.


Liliana Moreno Muñoz. Poeta, danzante y guionista, directora artística de Saraswati –Artes Integradas–; cocreadora de la acción poética “Al aire libro”. Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo. Docente del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central y directora de talleres literarios en IDARTES y la Casa de la Cultura de Chía. Ha participado en diversos proyectos de creación artística individuales y colectivos entre los que sobresalen: “Poesía en escena” (1993-2005), los guiones para teatro “Literatura sáfica” (2006) y “La Divina con medias” (2013), obra ganadora de beca de la Secretaría de Cultura de Bogotá.

Con el libro Sobre la arena de los relojes rotos obtiene una mención en el Concurso Paso al Arte del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (1998). Sus poemas, cuentos y ensayos han sido publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales, así como en algunas antologías de  poesía colombiana: Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz (2000) y Diez mujeres poetas le cantan a la Tierra (2015).