Sobre Palabra y Memoria de Eduardo Esparza


Por Luis A Gutiérrez

¿Usted cómo cree que se pinta la palabra? Ésta fue la pregunta que el artista plástico Eduardo Esparza, formuló a sus amigos poetas y escritores, al emprender una de sus más recientes series de pintura: Palabra y Memoria.
Este consagrado artista palmireño, con más de cuarenta años dedicado al oficio de las bellas artes, y con más de cinco en que “viene siendo jalado” por el tema de la memoria, hoy nos deja, a través de sus últimas series, “un testimonio de la realidad que vivimos”, pues, según Eduardo, “este es un país desmemoriado y somos los artistas los que tenemos que construir esa memoria, dejar un testimonio de lo que ha sido este país, no con los lenguajes tradicionales, sino con nuevos símbolos, con nuevos lenguajes”.
Palabra y Memoria, no obstante, está estrechamente ligada con su anterior serie Los Visibles, pero a diferencia de esta última pude “tocar muchos temas, hasta el erotismo”, así como también aparece el color y otras formas, simbiosis entre seres humanos, bestias y fauna, que el artista retoma de series anteriores, y plasma en sus cuadros, algunas veces de manera sutil y otras más sugerentes y protagónicas.

En sus palabras, la serie consiste en “trabajar unas formas, unas abstracciones y ponerlas en diálogo […] retomando toda la experiencia gráfica que me dio la xilografía y el linóleo, tratando de aplicar ese tipo de planteamiento en la resolución del dibujo”.