No. 492, Las Líneas de su Mano


¡100.000 lectores semanales!

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA 

DEL GIMNASIO MODERNO


Descripción: Gimnasio

Descripción: Charles Simic Descripción: Miguel Méndez

LAS LÍNEAS DE SU MANO 11
(Del 3 al 7 de septiembre de 2018)
 (Entrada gratuita a todos los eventos)

HOMENAJE A CHARLES SIMIC
(Poeta laureado de los Estados Unidos y Premio Pulitzer)

HOMENAJE AL POETA COLOMBIANO MIGUEL MENDEZ CAMACHO

HOMENAJE A LOS 50 AÑOS DE LA GENERACIÓN SIN NOMBRE
Y A LOS 60 DEL NADAÍSMO

LANZAMIENTO DEL DISCO LAS LÍNEAS DE SU MANO VOLUMEN II
(19 cantautores musicalizan a 19 Poetas)

LEANDRO DÍAZ, EL POETA DEL VALLENATO

PRESENCIA DE ROBERT HASS, ALMUDENA GRANDES, CAROLYN FORCHÉ, BENJAMIN PRADO ENTRE OTROS

30 INVITADOS INTERNACIONALES Y MÁS DE 40 NACIONALES

FRANJA: NARRADORES HABLAN DE POESÍA

Uno de los eventos centrales de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno es el Festival Internacional de Poesía “Las Líneas de su mano” que en el año 2018 llega a su undécima versión.
Dicho encuentro tiene como propósito un acercamiento entre autores y lectores que permita ir formando un público con criterio y espíritu crítico; un encuentro que se lleva a cabo al interior de la vida escolar y que es abierto al público, gratuito e incluyente, un encuentro en el cual el autor confronta sus textos directamente con sus destinatarios. En fin, un evento en el que autores, lectores, estudiantes, profesores son partícipes de una verdadera fiesta de la palabra y de los libros para que los jóvenes rompan esa barrera impuesta por la tecnología y la sociedad de lo fácilmente consumible y se acerquen a los autores de una manera abierta y conozcan directamente de ellos el proceso de creación literaria.

Así, “Las Líneas de su mano 11”, que se llevará a cabo en la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y en algunas sedes alternas como el Teatro Villamayor,  el Fondo de Cultura Económica, la librería Wilborada, la Casa de Poesía Silva, y algunas bibliotecas públicas de la ciudad, entre el 3 y 7 de septiembre del 2018, estará dedicado a visitar las obras de algunos de los más destacados poetas de la actualidad y ahondará en el tema de la traducción poética y la crítica sobre poesía, temas fundamentales para entender el devenir del género. Será una verdadera fiesta de las lenguas y los idiomas.

Para la versión de este año de LAS LÍNEAS DE SU MANO 11 (El Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno) han confirmado su presencia los poeta y escritores: Volha Hapeyeva de Bielorrusia, Enrique Winter de Chile, Xavier Oquendo, Santiago Grijalva y Juan Suárez Proaño de Ecuador, Charles Simic, Robert Hass, Jericho Brown, Carolyn Forché y Rosa Alcalá de Estados Unidos, Almudena Grandes, Luis García Montero, Benjamín Prado, Fernando Operé y Abel Murcia de España, Rolando Kattan de Honduras, Antonio Nazzaro de Italia, Carmén Boullosa de México, Francisco Larios de Nicaragua,  Krystyna Drawoska de Polonia, Dinu Flamand e Ioana Gruia de Rumania, Madeleine Grive de Suecia, y Jesús Montoya, Néstor Mendoza y Gina Saraceni de Venezuela. Por Colombia han confirmado su participación, entre muchos otros: Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Miguel Méndez Camacho, Jotamario Arbeláez,  Piedad Bonnett,  Juan Gustavo Cobo Borda, Ramón Cote Baraibar, Amparo Osorio, Eugenia Sánchez Nieto, Yirama Castaño, Roberto Burgos Cantor, Carlos Patiño Millán y Bibiana Bernal.

Consulte la programación completa en www.gimnasiomoderno.edu.co


EURASIA EN ESTAMBUL*

Por Rubén Darío Flórez
Descripción: eURASIA
En el sagrado mes del Ramadán, en el que los seguidores del Profeta esperan la Luna para suspender la vigilia. En Estambul, El Cairo, Moscú, Samarcanda y Teherán, el siete de junio es la fiesta del destino. Esa noche vale más que todas las demás.
En la noche del Laylat al Quadr, los musulmanes creen que lo que se haga desde la convicción más profunda en esa noche irrepetible del año, la noche en que concluye el mes lunar sagrado del Ramadán, va a cambiar lo que viene.
En Estambul sonaban mil voces de los almuecines convocando a las mezquitas. La fantástica Mezquita Azul estaba repleta de gentes de todas las edades y jóvenes y adultos lavaban los pies en el kiosko de las abluciones.
Nada será igual después y al mundo, como a los corazones de los musulmanes, le vendrá un renacimiento. Una semana antes de la fecha del Laylat al Quadr, en una tienda del bazar de las especies de Estambul, el día en que docenas de familias celebraban en las plazas tendidos con manteles llenos de tomates, carne cocida como albóndigas sabrosas y muchas verduras; el iraní Visal decía:
- Irán es potencia del mar Caspio y el Golfo Pérsico. Su situación geográfica entre dos mares, su intersección con la región del Cáucaso, clave para Rusia y Turquía, hacen de Irán un imán geopolítico. Si es independiente es audaz en la región. Si no lo es lo buscan como aliado para equilibrar los poderes regionales que ambicionan una influencia en la encrucijada de pueblos, creencias y poder del presente en hidrocarburos.
- EU finge su gesto, comentó Visal, el iraní que había llegado a Estambul la gran ciudad de Turquía. Es la ciudad de los palimpsestos, la ciudad de los mil pareceres y de las historias que cada quien cuenta de manera hermosa o cotidiana o profunda o enredador, mientras toma té en vasos que parecen cartuchos de vidrio apretados en la mitad. Son como una metáfora de los países de aquí; de afuera parece que pueden ser manipulados pero queman al que los manosea.
- ¿Qué lugar ocupa Turquía ante la China y Rusia en este momento de Eurasia?
Llegó un cliente a la tienda de joyas y camafeos de lapislázuli. Nuestro amigo Serjat, fumador despacioso de pipa, dejó suspendida en el aire la respuesta. El cliente miró un anillo de plata viejo, Serjat le explicó el simbolismo. Al cliente le pareció caro pero le hizo sacar una docena de gemas de oro y zafiros. Disfrutó el té de los clientes y se fue.
Serjat volvió al tema: -Turquía es aliada de socios cambiantes, tendrá un dolor de cabeza menos si Siria es defendida por Rusia de los ataques del Estado Islámico. Irán, Turquía y Rusia son socios. En un mundo de cambios es borroso tu enemigo y el futuro. EU maquina. China está más cerca de Rusia, eso es claro. Visal vivía en Estambul, daba clases de inglés, quería tomarse unos meses para pensar qué hacer.
- La vida es sueño, uno se despierta a esta ciudad milenaria, comentó Visal. Y oriente con su habilidad de esperar y cambiar es más poderoso que nunca. La Luna del Ramadán brilló en el Bósforo.
*Tomado de: Crónicas del Quindío
OCTAVIO PAZ*

Descripción: octavio-paz-e1512378346848

Libertad bajo palabra

Viento
Cantan las hojas,
bailan las peras en el peral;
gira la rosa,
rosa del viento, no del rosal.
Nubes y nubes
flotan dormidas, algas del aire;
todo el espacio
gira con ellas, fuerza de nadie.
Todo es espacio;
vibra la vara de la amapola
y una desnuda
vuela en el viento lomo de ola.
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es aire
siempre de viaje…
Insigne poeta mexicano Premio Nobel de Literatura 1990

METAPHYSICA
  
La poesía

es una mística de la realidad.

Aldo Pellegrini

***

CARTAS DE LOS LECTORES

QUERIDOS CONFABULADOS: Felicidades a mi gran amigo Fabio Jurado. Nadie conoce a Rulfo en Colombia como él. Órale. Marco Antonio Campos   
***

AMIGOS CONFABULADOS: Me gustaron mucho los poemas de Adalgiza Charria. Pueden informarme dónde conseguir el libro? Mariana López Orozco
R/. Te puedes comunicar con: El Escondite, de Manizales. Ellos son los editores.

***

QUERIDOS CONFABULADOS: Agradecido por la publicación de poemas de mi autoría. Un abrazo de parte del Festival de Literatura Nos queda la Palabra de Manizales. Uriel Giraldo Álvarez

AMIGOS CONFABULADOS: Sigue siendo muy grato leer a Omar Ardila y sus frecuentes colaboraciones de cine. Mis respetos para él y mi gratitud para ustedes. Valentín Obando Urquiza