No. 504, Gran homenaje a la artista colombiana Olga de Amaral

¡100.000 lectores semanales!


Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”

GRAN HOMENAJE A LA ARTISTA COLOMBIANA 

OLGA DE AMARAL


Descripción: olga 

Descripción: INV_Olga_de_Amaral_WCA_2019

BREVES POEMAS DE JORGE CADAVID*
Descripción: J.Cadavid
PASCAL
El hilo del poema
circula invisible y silencioso
atraviesa el ojo de la aguja
pasa directo al ojo de la mente
y te cose los labios para siempre.

EL VERBO DEVORADO
Asimilar la noche de tinta
sin que el texto
amargue las entrañas.
Límites de papel
para su interior vacío.
Comer el libro y digerirlo
hasta la médula azul de la grafía.

WITTGENSTEIN
La contradicción
nutre a la interrogación.
No desemboca en la nada
sino en un indecible
que es necesario intentar
poner en palabras.
ECKHART
La nada del fin
es la nada del inicio.
Vio nada, entonces vio a Dios.
Solo abismándose en la nada
el alma se restituye a la verdad.
La verdad que no tiene morada.


ÁNGELUS SILESIUS
Salgo a solas
y tomo dos caminos.
Yo soy dos y estoy
en cada uno de los dos
por completo.
Señor, tú dices uno
y yo entiendo dos.
EDMOND JABÈS
Hay un sentido de la palabra
que conduce a otro sentido
el cual, a su vez, conduce a un tercero
que nos hace entrever
que estamos aún en el umbral
de la metáfora.

MAITINES
Las hojas
tienen también
al caer
conciencia de la forma
y vuelven a escribir
el árbol.

COMPLETAS

Las palabras mal puestas
miran hacia atrás
y hacia adelante
sin encontrar un lugar.

La mano al abstraer la mano
de aquello que escribe
traza la transparencia.

MARGINALIA
Entre el borde del papel
y el margen de la tinta.
En los confines blancos
anoto mi poema.

LOS CABALISTAS SABÍAN ALGO QUE NOSOTROS NO SABEMOS
La búsqueda de una palabra
ha sido siempre
el comienzo de una religión.
Si omites una sola letra
o escribes una de más
destruyes el mundo entero.

* Pamplona, 1962. 
Poeta, ensayista y profesor de Literatura de la Universidad Javeriana. Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2003, con el libro El vuelo inmóvil; Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia 2008, con el libro Tratado de cielo para jóvenes poetas; Premio de Poesía Ciudad de Bogotá 2016, con el libro Los cuadernos del inmunólogo Miroslav Holub.

FABIO MARTÍNEZ, PREMIO INTERNACIONAL 
“RUBEN DARIO” 2019
Descripción: F,M

El escritor y académico colombiano Fabio Martínez ha ganado el Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío" 2019 tanto por su novela "La buhardilla iluminada" como por el conjunto de su obra, y cuyo fallo se ha dado a conocer este viernes en la localidad cacereña de Valdefuentes.
Fabio Martínez (Cali, 1955) es profesor titular de la Universidad del Valle (Colombia) adscrito a la Escuela de Estudios Literarios y columnista de El Tiempo, y su extensa obra abarca novelas, cuentos, ensayos y antologías.
El fallo del premio ha sido dado a conocer por el presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez, en el marco de un acto de homenaje a la figura de Rubén Darío organizado por el consistorio de Valdefuentes, y al que ha asistido el embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence.
El Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío", que no tiene consignación económica, fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.
A este galardón no se concurre libremente, ya que son los miembros del jurado los que elevan sus propuestas.
"La buhardilla iluminada" es una novela protagonizada por jóvenes inmigrantes latinoamericanos en París durante la década de los ochenta, según han explicado desde la firma Sial Pigmalión, que editará y distribuirá la obra en España y en los países hispanoamericanos.
De corte existencial y con un lenguaje que hace gala del humor y la actitud vitalista propias de esta generación latinoamericana, la obra ganadora constituye "una exploración narrativa de algunas de las más importantes búsquedas generacionales y culturales de la juventud, que en la década de los ochenta vivió los embates de la violencia social y política desatada en países latinoamericanos".
A juicio del escritor ecuatoriano Jaime Galarza, miembro del jurado, "la buhardilla iluminada" ofrece un lenguaje coloquial y directo sobre "la tragedia de toda una generación".
El también miembro del jurado, el escritor colombiano Enrique Cabezas, ha expuesto que esta obra es "una novela fresca, intensa y divertida en la que las tragedias y dificultades de sus protagonistas se cuentan con un humor ácido, pero que entraña un canto de esperanza y de fe en el porvenir pase a todas sus contingencias".
*Tomado de: Agencia EFE 
METAPHYSICA


Después del conocimiento y el olvido

¿qué pasión me concierne?

Antonio  Gamoneda

***

CARTAS DE LOS LECTORES

CONFABULADOS: Mil gracias por los poemas de Fabio Jurado Valencia de su libro Los árboles de Juan Preciado. Es un verdadero homenaje a los árboles que nuestro alcalde bogotano Peñalosa no ama o no aprecia, los árboles no dejan que se seque un río (como pasa ahora con el Río Cauca y la famosa represa hidroituango). Felicitaciones por este trabajo. Germán Pinzón, artista dibujante y conceptual


***

AMIGOS CONFABULADOS: Sin duda, la presentación de Aurora Boreal en Colombia el próximo 14 de febrero en Alonso Arte Galería, será un grato desfile de consagrados escritores. Bien por el editor Guillermo Camacho y su acto de fe en nuestras literaturas. Luis Alberto Arenas

***

QUERIDOS CONFABULADOS: Felicitaciones al profesor Fabio Jurado Valencia por la aparición de su bello libro Los árboles de Juan Preciado, un lindo homenaje al exquisito escritor mexicano Juan Rulfo. Irene Amézquita
***