No. 511, Ellas cantan

¡100.000 lectores semanales!

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”


PREMIOS LITERARIOS

Descripción: imagesIDA                 Descripción: dario-lorca
                         Ida Vitale                                                    Darío Jaramillo Agudelo
 Premio Miguel de Cervantes 2019                Premio Federico García Lorca 2019

ELLAS CANTAN

 ANTOLOGÍA DE POETAS IBEROAMERICANAS


Descripción: ellas cantan
Presentación FILBO: Mayo 4(2019) 3 p.m. Sala María Mercedes Carranza

¿Qué ha significado para la poesía y para Colombia la circulación mes a mes de la colección “Un libro por centavos” de la Universidad Externado de Colombia? Desde hace más de quince años, su creador el poeta Miguel Méndez Camacho y Clara Mercedes Arango, su coordinadora, han hecho posible que más de ciento cincuenta poetas con mayor o menor trayectoria, de diferentes países, regiones, épocas y generaciones hayan sido publicados en un tiraje que ha oscilado entre ocho y trece mil ejemplares. Gracias a su amplia circulación nacional e internacional se han agotado y han dado paso a reimpresiones.
Escribir sobre esta colección es referirse a quienes han hecho de la poesía un acto vital y una forma de comunicación que va más allá de acomodar o manosear palabras. Si nos aproximamos a la poesía escrita por mujeres, no sobra recordar el énfasis con el que algunas célebres autoras han reflexionado sobre el sentido y la necesidad de escribir. Marguerite Duras, por ejemplo, afirmó que los libros hablan del duelo profundo de toda vida; Marina Szvietáieva dijo que se escribe para vivir; según Silvia Plath, no es posible vivir sin escribir. La vigencia de estos pensamientos se revela en los dos tomos antológicos titulados Me duele una mujer en todo el cuerpo (#105 y #106), en las cuatro mujeres incluidas en el tomo Poesía Afro Colombiana 1849-1989 (117), y en las diversas voces de las autoras publicadas hasta ahora en la colección. Citando algunas, se perciben ciertas variantes: se considera al poeta ángel guardián que la poesía “mira desde arriba” aunque sepa que “envejece, engorda, eructa” y hasta muere (Piedad Bonnett); se reconoce que “las páginas en blanco/ esperan ser escritas” (Luisa Fernanda Trujillo); que “cada palabra tiene su arista secreta/ su perfume” (Martha Canfied); que hay palabras “que de viejas son nuevas” (Alfonsina Storni), que los “sueños están hechos de palabras” (Maruja Vieira), que el poema es “un desafío al ojo atento” (Lucía Estrada); que sostiene “¡la vida con su carga/ de eslabones!” (Amparo Inés Osorio) y hasta que es una manera de fijar las memorias (María Mercedes Carranza).
De la Colonia y el  Renacimiento hasta el presente, de diversos países y colombianas en su mayoría, las autoras de la colección le apuntan al ser poético, a la fantasía amorosa y sus evocaciones o construcciones ideales, a la sensualidad o al erotismo, a la violencia y a la ruina, a la misma conciencia de escritura y de ser, e incluso a la búsqueda del silencio que subyace en toda imagen. Cada voz lleva su sello, se sabe, y en este caso cada una apunta a ver, saber, aspirar, constatar. Voces que, en sus temas, ritmos, tonos, lenguajes, afirmaciones y preguntas, van y vienen afirmando su ser.

Luz Mary Giraldo

LITERATURA COLOMBIANA EN POLONIA

El poeta, ensayista y columnista colombiano Winston Morales Chavarro, profesor de periodismo y comunicación social en la Universidad de Cartagena, realizará  del 3 al 17 de mayo de 2019  una gira literaria por Polonia, país en el que le han sido programadas diversas lecturas en las Universidades de Varsovia, Adam Mickiewicz de Poznań, Szczecin y en las sedes del Instituto Cervantes en Varsovia y en Cracovia. Además, visitará las escuelas secundarias bilingües polacas-españolas, el instituto Miguel de Cervantes, el instituto José Martí de Varsovia, el instituto Santa María Magdalena de Poznań, la Biblioteca Pública Municipal de Jabłonna, el Club del Librero (Klub Księgarza) de Varsovia y la Biblioteca Pública Municipal de Zielona Góra.
Autor de la novela: Dios puso una sonrisa sobre su rostro (2004). Ha publicado alrededor de 15 libros en los diversos géneros literarios, entre los que destacan: De regreso a Schuaima (2001), Memorias de Alexander de Brucco (2002) y ¿A dónde van los días transcurridos? (2016). Su obra ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, rumano, polaco y chino.
Su primer libro de poemas, La Dulce Aniquirona (1998), se publicó también en francés, alemán y polaco y este año será reeditado por la prestigiosa editorial polaca Anagram, bajo la cuidadosa traducción de la profesora Barbara Stawicka-Pirecka de la Universidad de Szczecin, traductora al español del Premio Nobel de Literatura Czesław Miłosz.
Entre las numerosas lecturas actividades literarias emprendidas en los últimos años por este autor huilense, destacan: Universidad de Harvard en 2017. XII Feria Internacional del Libro de Lawrence, Massachusetts (Dedicada a su obra en 2017), Condecoración otorgada  por parte de los Senadores y Representantes a la Cámara del Senado de Massachusetts;  Universidad de California; Universidad de Salem; Merrimack College y Northern Essex Community College; Universidad de Sonora (México) y Universidad de Granada (España).

VIAJERO Y LABERINTO 

ARGEMIRO PULIDO


Descripción: PORTADA VIAJERO Y LABERINTO Descripción: Argemiro Pulido
Presentación FILBO: Abril 30 (2019) 6 p.m. Sala Manuel Zapata Olivella



Memoria

El barco de papel
la voz del alfabeto
el parche del balón
la clase de francés
el orgasmo primero
los quince años.

Todo aquello que amamos
y vivimos
antes del portafolio
y el contrato
pervive en el cristal
de la memoria
a prueba de humedades
y de arrugas.

En el tiempo interior
todo es perpetuo.


Pena

La pena que me agobia esta mañana
es una pena antigua que no cesa
de opacar mis victorias transitorias
con su impune neblina de tristeza.

Eco lejano de una extraña especie
que se extravió en la luz de los desiertos
Herencia imperceptible de un ancestro
que enloqueció de amor en el silencio.

Pena de ser amor y de no serlo
Pena de no tomar lo que fue dado
pena de caminar entre los muertos.

Nada más infernal, más inhumano
que no encontrar la huella ni el sentido
del sufrimiento que nos vuelve humanos.





Paredes

Como sueños de sombra
las paredes se levantan
contra la tempestad.

Sus dos caras que miran
a través de los vanos del presente
delimitan el mundo de los hombres.

Hacia adentro
el fervor de los cuerpos dialogando
en el lenguaje de la cercanía.

Hacia afuera
la ansiedad del presagio
deletreando los códigos
de lo desconocido.

Entre la seguridad y la sospecha
las paredes son una sutileza de los hombres
para huir de sí mismos.


Perspectiva patibularia

El padre que me abandonará
colma mi tiempo de bendiciones
La madre que me dejará huérfano
se compadece de mis heridas futuras
El perro que disputará mis huesos
corteja mi sombra y lame mis sueños
El amigo que me traicionará
custodia el árbol de la lealtad
La mujer que me será infiel
inciensa el altar de la perpetuidad
El hijo que seguirá mi ejemplo
abre la caja de las contradicciones
El odio que me matará
me observa desde varios puntos de vista
Los deudos que asistirán a mi funeral
apenas si dan luz a mi existencia
El desconocido que se casará con mi viuda
revisa el inventario de mis desvelos
El dios que me juzgará cuando muera
ilumina el sendero de mis tentaciones.

Los amigos

Como el sol y la lluvia
en los caminos
los amigos
nunca dejan de estar
en nuestro tiempo.

Unas veces nos dan
el pan de su presencia
otras
el de su ausencia
Pero siempre persisten
en el nudo moreno
del abrazo
o en el rayo sin trueno
del recuerdo.

Vivos o muertos
celebran el árbol
de nuestras victorias
o recogen los leños
de nuestras derrotas.

Los amigos son la voz
del tiempo
que nos redime
de la inadvertencia.


Holograma

Hecho de finitudes nebulosas
mi cuerpo es la fuente
de la imagen que pretendo ser
Gracias a él reconozco
la estrella que me constituye
y la palabra que me hace visible.

Cuando la fuente se extinga
no habrá vista que fije mi espectro
ni memoria que guarde mi nombre.


LA MINIFICCIÓN*
PRISIONERO DE GUERRA 
 ORLANDO LÓPEZ VALENCIA




Batallé contra seres queridos. Durante las treguas modificaba mi estrategia y reparaba mi arsenal. Ellos hacían lo mismo y lo que deseábamos fuera una emboscada, carecía de sorpresa. Harto de la guerra me rendí.
En mi reclusión me he vuelto amable, sosegado y servicial. He cambiado tanto que, sospecho, me dieron la razón por cárcel.

*Tomado de: "Antología inédita" Guillermo Bustamante Zamudio

METAPHYSICA


La nostalgia es vivir sin recordar
de qué palabra fuimos inventados

Giovanni Quessep

***

CARTAS DE LOS LECTORES

QUERIDOS CONFABULADOS: Un abrazo a mi compatriota Keila Vall de la Ville y a todos los integrantes de ese generoso proyecto “Entre el aliento y el precipicio: Poéticas sobre la belleza Rodolfo Márquez
***
AMIGOS DE CONFABULACIÓN: Agradezco hondamente la idea de compartir un libro sobre la(s) poética(s) de la belleza. Seguramente será un manjar delicioso. La idea es magnífica. A quienes idearon y realizaron el libro, y a Con-fabulación, por ayudar a compartirlo, mil gracias!  Diusmel Machado Estrada (Cuba)
***
CONFABULADOS: Excelente la nueva sección que inauguraron sobre el género de la minificción. El arte de la brevedad es un arte genial en cualquiera de los géneros literarios (exceptuando la novela, por supuesto) Enhorabuena. Carlos Ramírez Soto
***
AMIGOS CONFABULADOS: Me fascinó lo de la minificción a cargo del profesor Guillermo Bustamante Zamudio.  Luis Carlos Medina
***
QUERIDOS CONFABULADOS: Muy buen Decálogo del poeta mexicano Marco Antonio Campos Omaira Vélez Ángel
***
CONFABULADOS: Un director imbuido de filosofía es Omar Ardila al traernos su concepción de Matriz. Marco Tulio Polo Salcedo  
***
QUERIDOS CONFABULADOS: Felicitaciones al maestro Dioscórides Pérez y su grupo de jóvenes acompañantes, por liderar la celebración del Día Mundial del Agua, única posibilidad para nuestro Planeta Valerio Mendietta
***