No. 523. La eternidad


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Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
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con el asunto “Retiro”

LA ETERNIDAD - POEMA DE JORGE NÁJAR


Descripción: Nájar 

1.
La siesta en el banco de la plaza
a la sombra de un árbol / Soñar la eternidad
mientras cantan los pájaros

Soñar el ala verde del viejo torreón
donde lagartijas y moscas también sueñan
en la luz de la tarde

Los rapaces en las sombras
afilan sus picos  y cantan
Todo lo engendrado nace y muere

Pero ningún asombro provoca
la sabiduría de los plumíferos
La vida es corta / No viviremos siempre

Hay que gozar / Por eso heme aquí
abriendo ventanas en el aire
cuando los barcos caníbales se alejan


2.
Frente al mar las neuronas enlazan
memoria / olfato / los latidos de la sangre
al tiempo  que ven el avance de unos pies menudos

Cantan en el camino / Vuelan en la tarde
esos negros ojos con flores en el pecho
y ruiseñores en los hombros

Sumidos en su propia melodía
parecen olvidar que las esclavas multicolores
en los tobillos de la joven también cantan

Cantan en todas las lenguas del océano
Cantan día y noche y no para de cantar
sin principio ni fin un himno misterioso

Los veraneantes se abrazan / Los mares
celebran cuanto ha sido y luego muere
Los pájaros tejen historias en el ala verde

Brillan a lo lejos los barcos sin destino
En uno de ellos se aleja el rumboso
pintor sobre la piel de la bella


3.
Toda la tarde escuchando
el lenguaje del mar / Y las tonterías de la idolatría
si me ofrecieras tu corazón niña hermosa

La de los ruiseñores en los hombros
también sabe el secreto de la existencia
mientras la golosina se funde en los labios

Entre pinos y alcornoques ella pasa
como atrapada en su propio néctar
Nos queda toda la tarde para recordar

Olvidar / Volver a aprender / Olvidar y soñar
Las construcciones del pensamiento
cuando aquí solo importan las ilusiones

En el aire el aroma de la fresa
y del melón / Y un canto muy tierno
Vivir siempre flotando como sea

En el mar y en tu talle estrecho
Los ruiseñores de tus hombros
Y los latidos de mi pecho
4.
Oh sabios, oh poetas
dormidos en los mosaicos
de las viejas mansiones

Dormidos en la abstracción
Hay que salir de los callejones oscuros
E iluminar los corazones amortiguados

Todavía somnolienta y sumida en sí
ella pasa por el paseo de las viñas
atada al animal que desconoce lo que es

El verano lamerá estas laderas / Señora /
Y le pondrá una blusa verde para que todos digan
La vida vuelve escapada de las viejas murallas

Torna también el oloroso artificio de la eternidad
y el capricho de florecer a tus pies / Y en tu fuego
tras la oscura roca por donde asoma el placer

En la noche de los barcos fantasmas
el canto de los pájaros nocturnos
se vuelve tan simple como la oscuridad

5.
En las fisuras de la luz inventar / Señora /
nuestra propia historia / nuestra existencia
No viviremos siempre pregonando

El pasado / El presente  / El porvenir
No viviremos siempre escuchando los latidos
de nuestros cuerpos a la búsqueda del canto nuevo

Todo acto de amor ya es en sí una revolución
La pasión un pájaro fugaz
No hay tiempo para otra eternidad

Una humilde manta de algodón
/ Tú lo sabes / es lo mejor para el amor
en las tibias noches del verano

No siempre tendremos este mar
y nuestros corazones encendidos
para el goce del instante

No siempre lo tendremos a nuestros pies
mientras los navegantes se alejan
hacia mares extraños


6.
Recuerde eso sí / Señora / la naturaleza
de  nuestra existencia / Todo es fugaz
No viviremos siempre ardiendo de placer

Las flores sobre la piel del deseo
La perla en el punto más oculto de la acacia
El éxtasis hasta la aurora

Todo es sólo para un instante
No perderlo en un falso movimiento
Arder / Arder en las vibraciones del silencio

Así te veo entre las sombras / Pero ya basta
Ni la fábula / Ni metáfora alguna podrá expresar
la eternidad que nos legó este sueño.

La siesta en el banco de la plaza del pueblo
a la sombra de un árbol / Vivir soñando
El tiempo ido nunca vuelve

JORGE NÁJAR (Pucallpa, 1946). Transcurrió su infancia y adolescencia en diferentes ciudades de la Amazonía. En 1964 se trasladó a Lima y entró en contacto con la vanguardia literaria de esos años, singularmente con los jóvenes poetas del futuro Movimiento Hora Zero. Ha sido ganador del Premio Copé de Oro de la Bienal de Poesía Peruana, 1984. En 2001, con Canto ciego, obtuvo el Premio Juan Rulfo de Poesía convocado por Radio Francia Internacional y la Maison de l’Amerique Latine. Ha seleccionado y traducido una antología de Poesía Contemporánea de Expresión Francesa (Pontificia Universidad Católica del Perú, El Manantial Oculto, Lima, 2003). Común Presencia Editores (Bogotá, Colombia), publicó en 2007 su poemario Allí donde brota la luz. El Fondo Editorial de la Universidad Federico Villarreal ha publicado en el 2013 su Poesía Reunida. Su libro de poesía Hotel Universo fue publicado dentro del marco del V Festival internacional de Poesía, Primavera Poética, Lima, 2017. En la editorial Tierra Nueva ha publicado Finibus terrae y otros poemas, Iquitos, 2019. En la novela César Vallejo, La vida bárbara, Sinco Editores, Lima, 2019, reconstruye la vida del poeta más emblemático de la lengua española del siglo XX. Reside en París desde 1976.

MARÍA DE LAS ESTRELLAS, DINA Y ALELÍ
Intermedio - Versión para NTC…
JOTAMARIO ARBELÁEZ

Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Pictures\Jota y María de las Estrellas.jpg
La hija de mi segunda mujer, la Maga, María de las Estrellas, a quien conocí de 3 años y murió a los 13 de un totazo en accidente de automóvil, en 1981, ha sido la veneración de mi vida.
Todavía enjugo las lágrimas de sangre que me corrieron al ver muerto su cuerpecito en su cajón de novia.
Escribió a mi lado una copiosa obra desde los 4, de la cual se publicaron a los 7 los poemas de El mago en la mesa y en forma póstuma su novela La casa del ladrón desnudo, con carátula de Botero, prólogos de Germán Arciniégas y Eduardo Escobar, nota alusiva de García Márquez, ilustraciones surrealistas de Pedro Uhart y dibujos de todos sus pintores amigos.
Dejó cientos de páginas inéditas, entre ellas las obras Vida futura de Jesús, Taganga el conocimiento pedido Mis amores con King Kong, que espero publicar en breve, ahora que luego de 38 años las he rescatado.

Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Pictures\Casa Claudia Jota Fina (Gilma).jpg
La montaña mágica. Verónica Lis, Jotamario y Dina

Vecino de los 80, cuando la agresividad se me ha dulcificado en ternura, sin perder la picardía y la picaresca, estoy en mi estudio de Villa de Leyva, en La montaña mágica, escribiendo Los días contados, la historia del mundo que me cupo en suerte, rodeado de mis libros y los retratos de María de las Estrellas y mis nadaístas muertos por las paredes.
Mi tercera mujer, quien se firma Verónica Lis, con quien hice dos hijos, Salomé y Salvador, que nos resultaron de fábula, rescató a una perrita de escasos meses de un basurero adonde la habían arrojado embutida en una bolsa de tela y la trajo de presente para la casa.
La bautizamos Dina, en honor a Dina Merlini, la nadaísta mayor, a quien amo por haber sido uno de mis primeros romances. Le dediqué el libro El cuerpo de ella, reside en el ancianato de San Andrés Isla y acaba de publicar su primer poemario, Solaz atardecer y maravilla.
Descripción: Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Pictures\Dina y Jota jovenes (Foto).png

Dina la perra ha sido nuestra compañía por dos años, la que ha dado vida con sus carreras, brincos y vueltacanelas a nuestra hectárea de pastos salpicados de dientes de león.

Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Downloads\20190731_101236.jpg


Hace unos cuatro meses, en la bomba de gasolina de la vereda, el encargado nos entró por la ventanilla de la camioneta otra perrita, esta de unos cuatro meses, copia en miniatura de Dina, diciéndonos que nos lleváramos ese regalo.
La adoptamos encantados. Una compañía para que Dina no se aburriera. Y allí comenzó una desconocida felicidad para mí.

Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Pictures\Aleli con Dina.jpg

La bauticé Alelí, en honor de la cantautora caleña Alelí Mesa Giraldo, de quien ando prendado secretamente, por su belleza física y por su Canto de Agua, con el cual adelanta una gira triunfal por México, de la que vivo pendiente minuto a minuto.
He andado, pues, para arriba y para abajo con mis dos alegres mascotas. Dina, vamos a comer,  Alelí vamos a dormir, Dina y Alelí, acompáñenme a caminar.
Cada día pronuncio por lo menos 50 veces el nombre de mis adoradas.
Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Documents\Alelí foto.jpg
Pero la pequeña Alelí se ha llevado las palmas de mis atenciones.
La miro jugar con Dina a la lucha libre, al escondite en el bosquecillo, a la rayuela por el camino, no ha faltado sino que me muevan las fichas del ajedrez.
La pongo a mis pies en el estudio y le leo en voz alta la vida de Lassie y cuando le digo que la educaré como a María de las Estrellas para que sea tan famosa como ellas salta de júbilo y mi corazón también se pone a dar brincos de una plenitud que no conocía.
La nueva niña de mis ojos, mi pupila. La que ha ido llenando de nueva vida las hojas de hierba que me circundan. 
            Carlos Moreno, presidente, del Festival de Historia de Villa de Leyva, me ha invitado a que cuente allí la Historia del Nadaísmo como parte de la historia patria. Guau!
Como vivo en las afueras me han ofrecido alojarme en el Centro Vacacional del Ejército. Me despido de mis tres hembritas y me voy a seguir haciendo historia. Y mientras la estoy escribiendo me llama Verónica Lis a decirme que Alelí murió de un golpe fulminante contra un carro al que se tiró de cabezas.
El mismo golpe de María de las Estrellas. Desde la muerte de ésta no había llorado tanto. Todavía lo estoy haciendo mientras escribo esta página. 

Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Pictures\Dina con Aleli muerta.jpg
P.D. Un lector de arcanos me dice que se sacrificó para que no muriera uno de nosotros.
Descripción: Descripción: C:\Users\jotam\Pictures\Aleli muerta sola.jpg
Descansa en paz.
Septiembre 23-19

MINIFICCIÓN*
EL LAMENTO DEL DISCÍPULO 
 MARCO ANTONIO CAMPOS

a Joaquín Díez-Canedo Flores

“Trabajamos pinturas y frescos en iglesias de Florencia y Roma. Calculamos el color vívido, la exacta perspectiva aérea, figuraciones en el triángulo, la delicadeza y la dulzura en los rostros de las Madonas. No obstante en pinturas y frescos no está incluido mi nombre. Así fue. Así es. Así el azar o Dios. Nada de envidias ni pendencias. Pero sé, con resignación y tristeza, que lo que varios hicimos llevará sólo un nombre: Rafaello Sanzio da Urbino”.

METAPHYSICA

El infierno está vacío; todos los demonios están aquí.
William Shakespeare
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CARTAS DE LOS LECTORES

CONFABULADOS: Gracias por los poemas de los poetas suecos: Emilia Siltavuori y Robin Valtiala. Es interesante leer en su páginas poetas de idiomas tan desconocidos para nosotros. Carlos Jaime Buendía

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AMIGOS CONFABULADOS: Profunda tu reflexión Metaphysica Amparo querida. Has despertado en mí diversas inquietudes. Gracias por compartirla. David Camargo Botero

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QUERIDOS CONFABULADOS: Me asisten grandes preocupaciones cuando veo que confabulación no llega con la regularidad de antes! Es preciso no desfallecer con tan importante medio. Gonzalo Gaviria

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