No. 543, Las sombras del asedio

 



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FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Sergio Trujillo Béjar, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);

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LAS SOMBRAS DEL ASEDIO

ARGEMIRO MENCO MENDOZA

 

Descripción: Las sombras del asedio - Argemiro Menco  Descripción: argemiro

 

  HERMANO GUAYACÁN

dáme tu fuerza dura

tus piedras sangíneas

y la ternura de tu flor.                                                        

 

 

 

MADRUGA EL MILAGRO

 

Aqui no llueve nunca en las noches de verano

¿De dónde proviene

el rocío que moja la hierva

y las hojas de los árboles?

 

Alguien agujerea

El calabozo de la noche

 

TAPA ABIERTA

La naftalina vuela.

Lleva en sus ojos el olor amoroso

y amarillo de mis nostalgias.

 

Como baúl amante, protejo

mis recuerdos, vuelvo a vivir

n antiguo sabor de litargirio.

 

Estornudo… releo las cartas,

yo sí era de Alicia.

 

YETI

 

Estamos en el monte más alto

          la nieve más albina,

          la huella más extensa,

          la mancha más impura,

          el oso más extraño,

          la sombra más negra,

          el gigante más titánico,

          la leyenda más nevada,

          la historia más blanca,

          el hombre más fornido

          y más aboninable,,,

Estamos en la cueva más oscura

 

GIORNO

 

Se necesita vida plena cuando la noche

es oscura y los cocuyos alumbran

la poesía en las cuevas furtivas.

 

Larousse, el pequeño diccionario,

instala una luz artificial

que da la ilusión del día.

Nació bella tu hija,

          mejor llámala Giorna,

Tú Aurora cultiva un girasol

                              en la cabeza.

 

                    (Para María Angélica Casalin, quien

                    nos alerta de vuelos sordomudos)

EPITAFIOS

1.

Regreso a la tierra, ciego

y ceniciento. Me vencieron

las historias. Yo sería eterno.

2.

Te maté, dulce sombra,

para que vivas sola

y sólo en mi memoria.

3.

El polvo de mis huesos,

-ceniza que apaga mi luz-

naufraga mi recuerdo.

 

TRÁNSITOS Y PERSISTENCIAS DE LO COTIDIANO

 

Descripción: Portada 1 Transito y  persistencia

García Usta mezcla géneros y estéticas: si bien una crónica permite la intromisión de la voz del periodista, en la obra de García Usta aparecen los recursos literarios que no son propios de o aceptables en un texto periodístico típico. El lenguaje literario, plástico y emotivo, se entreteje con fragmentos informativos, impersonales y llenos de datos; las citas de informantes a veces se sustituyen por narración omnisciente. El autor opta por la unión de ambas estéticas para demostrar que tanto el periodismo como la literatura son unas formas igual de válidas de narrar la vida humana y que la objetividad perfecta en el periodismo nunca es realizable.

 

Winston Morales Chavarro

 

Poemas:

 

DEL LIBRO NOTICIAS DESDE OTRA ORILLA (1985)

 

Primera Noticia

 

La historia es ésta:

Semanal, agria y con buenas espaldas.

Bajo su luz venidera

cantamos los que no tenemos voz.

 

Ortografia de hojas

 

Hace meses que las hojas

copian su margen

las huellas

que en letras urgentes

deja en tu cuerpo mi mano

(Así, sin embargo,

sólo aprenderá a leer el bosque).

 

 

“En estas líneas mi corazón te envío”

(Datos para el bolero)

 

Cuando escribo pienso en ti

y no sé cuándo volveré a verte

Los meses cada vez me gustan menos

pero te escribo algo de mi vida

-y duermo tranquilo con el recuerdo

en la almohada

Qué tal el tiempo allá

Acá me llueve todo el día

Y no es que se me arrugue el alma

pero casi

El portero canta tangos

imagínate

y una mujer con una cadera de yegua

me tiende trampas bajo el balcón

-tranquila, mujer, no es nada

Yo estoy bien pero el tiempo se demora

Tengo los labios cuarteados por el frío

Y no ando bien al caminar

el corazón me funciona

y te quiero pero suspendo ahora

estos escritos porque el portero

imagínate, amor

canta a medianoche aquello

de adiós hermanos compañeros de la vida

y vale la pena escucharlo.

 

DEL LIBRO DE LAS CRÓNICAS (1989)

 

Katari, hombre de pocas palabras, cuando su amor declara

 

Más eterna que las garzas de El Suán

la primera nieta de la noche,

su muslo encarna la maldición del metal,

la plenitud indecente del ciruelo

Proclama ella la razón del párpado,

la bisuaca de la certidumbre

y el honor que se acumula

en los ríos abandonados

Más recuerdo

que las aguas violentas del Sinú.

Princesa,

déme un pelo

para aliviar mi sombra.

 

Nota de tienda para Góngora

 

Este altísimo hombre

que arresta la luna en su bolsillo

y toma largos sorbos de dicha

al descuido.

Este altísimo hombre

que descuida sus más claras aficiones

de alcahuete de árboles,

de cartero ilustrado

y ha sido por unanimidad

amigo nuestro.

Este hombre cuya estatura

es la misma de los pescadores

al caer el sol.

Su frente semeja un tucán

que pregona sabios cinismos.

Metáforas de hombres primarios

reglamentan sus silencios.

Locos de buen ver eternizan sus vientos.

Allí donde viva

vivirá un poco de nosotros

en pie con su altura.

                                                A Jairo Puente B

 

GUILLERMO MARTÍNEZ GONZÁLEZ- HOMENAJE

 

Descripción: PHOTO-guillo

11 de mayo de 1952,  26 de septiembre de 2016

 

Descripción: anam2    Descripción: guillermo

Manuscrito inèdito

 

Esas tardes, esos paréntesis

Sucede que hay días
Que hay tardes en que uno
No quisiera trabajar
En que uno quisiera estar por ahí
Fumándose un cigarrillo
O bebiéndose un buen vino
Mientras se acerca la noche.
En que uno quisiera estar por ahí
Hablando sobre las primeras novias
Con un viejo amigo
Mientras la lluvia cae sobre la ciudad
Como una cortina blanca
Como un coro de ángeles húmedos.
Sucede que hay tardes
En que uno quiere volar por la ventana
En que uno quisiera ser como la música
Que no pesa en el aire ni en los hombres
En que uno está para soñar
Para conversar con antiguos
Días de la infancia.
Sucede que hay días así
Mañanas de esas en que uno amanece de vago
Tardes de ésas paréntesis de ésos
En que duelen los horarios del oficio
Y las teclas de la máquina
Se clavan en el alma.
En que uno está totalmente
Desligado del mundo
Y no quiere hacer nada
Y quisiera estar todo el tiempo
Bailando sobre la lluvia.

Piensa en sus cabellos de agua

Si un hombre
Vestido de lluvia
Te visita en la noche
No lo dejes partir muchacha
Piensa que sus cabellos
Son de agua
Que él ha escapado
De salvajes que bailan
En el verano.
Piensa que es alguien
Que conoce la música de los acantilados
Un hombre dispuesto
Para el tercer turno
De los oficios de la noche.
Alguien que ha caminado
En el mar sobre las aletas
De los tiburones.
No lo dejes partir
No lo dejes que se pierda en la tarde
Como si el arco iris devorara su cabeza.
Piensa que el jamás estropeará tus pies
(El será suave como la luna
Llena de pájaros)
Ni pasará como el viento sobre tu lecho.
Y ordenará tu cama
Y tu colección de abejas
Y no te dirá adiós sin un mensaje
De palomas en la puerta.

 Saludo al mundo con mi séquito de fantasmas

A veces despierto en la noche
Sobresaltado por el galope secreto del viento
Por la conversación transparente
De mujeres desnudas
Por el fragor de antiguas batallas
Y el humor dulce de recientes muertos.
Y entonces invadido de inmensos
Surtidores de mariposas
Poseído de la canción incesante
Del mar que me persigue desde la infancia
Saludo al alba con extrañas metáforas
Doy mis buenos días al mundo
Con mi séquito de fantasmas.

Símbolo

Como fluye el agua
De lo profundo de la tierra.
Como alguien enciende
El fuego en medio de la borrasca
O Alicia a través del espejo se une
Al viento en el País de las Maravillas;
Así quisiera escribir mi poesía: desnudo
Casi invisible: cantando
Como un pájaro de luz sobre la muerte.

Padezco de un sueño

Dejar de gritar
De oponer un vuelo de aves
Al lívido atardecer de los acantilados
Eso deseo:
Como los gorriones quisiera
Volverme hierba
Naranjo puro
En una pagoda de aire
Pero padezco de murallas
Y un sueño apedreado por los muertos.

 

Nocturno

En la sombra del árbol
Donde pájaros tristes saborean
La fruta enloquecida del viento.
En el origen de la lluvia
Y  el salmo de los anochecidos
En el borde de la luz
Tal vez allí estaré
Cuando este sueño que nos une
Se haya roto en el oleaje del tiempo
Y la muerte como un centinela de la amargura
Nos traiga su grano de polvo. 

Sin nombre

Estrella
Oh pequeño sol de la noche
Quiero
De nuevo la luz:
Soy ese pájaro ciego
Ese pájaro inútil
Ahogado en la tormenta.

Una resurrección

Una resurrección,
Pido ahora para poder vivir
En estos días de muerte
De mal que se agarra
A mi garganta como una soga.
Para volver a sentir de nuevo mis heridas
El sol que quema al deseoso
El odio, la ironía que nace de mi amor.
Para volver a verte, amiga mía,
Dulce cantora entre la lluvia,
Como cuando estábamos poseídos de luz
Y tú soñabas frente a mi espejo
Y de tu boca salían pájaros.
Renacer,
Eso pido como cualquier Lázaro
En estos días en que transito
Solo en la sombra
Como piedra lanzada al vacío.

Muchacha en el río

Recuerdo tu pubis bajo la sombra del puente.
El ruido del agua junto a tu cuerpo.
Recuerdo la salvajina y tu voz que sobresalía
del Chorro de las Piedras. Te recuerdo
junto al caballo, junto a la estrella que descendía
del árbol. Te recuerdo así: desnuda
sobre las piedras del río.
 ANAS

  

METAPHYSICA

 

 

Sabiduría

desnudez difícil

 

Carlos Miguel Gómez Rincón

***

 

 

 

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CARTAS DE LOS LECTORES

 

QUERIDOS CONFABULADOS: Mis felicitaciones a la Editorial Aula de Huanidades y a sus creadores e integrantes. Juan Mario Delgado.

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AMIGOS CONFABULADOS: Excelente Edición. Los poetas publicados me cautivaron. Beatriz Basile

 

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AMIGOS CONFABULADOS: Gracias por la Crònica de Luz Mary Ortìz, un gènero que merece màs reconocimiento y difusión. Bernardo  Mariño Rojas

 

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CONFABULADOS: Saludo a la poesía de mi coterránea Marisol Bohórquez. Nelson Enciso Yepes.

 

 

 

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QUERIDOS CONFABULADOS: Profundos y maravillosos poemas de Ricardo Dìez Pellejero. Natalia Fuenmayor