No. 510, Entre el aliento y el precipicio: Poéticas sobre la belleza

¡100.000 lectores semanales!

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”


ENTRE EL ALIENTO Y EL PRECIPICIO:

POÉTICAS SOBRE LA BELLEZA


Descripción: entre el aliento

"Between the Breath and the Abyss: Poetics on Beauty".
La historia de esta antología americana sobre la belleza, comenzó en las aulas de clase de NYU, bajo la supervisión inicial de Mariela Dreyfus, y gracias a la inmensa generosidad de poetas admirables como Yolanda Pantin, Mercedes Roffé,  Raúl Zurita, Cristina Peri Rossi, Charles Simić, Lila Zemborain, Jacqueline Goldberg, Eduardo Chirinos (ay, maestro Chirinos), que colaboraron con lo que por aquel tiempo era un pequeño proyecto universitario.
Una minúscula semilla poco a poco fue creciendo, y de unos diez autores respondiendo a mis preguntas específicas sobre el concepto de belleza, aferró sus raíces para convertirse en una antología americana bilingüe, una colección sólida en la que 33 poetas de las Américas comparten en textos especialmente escritos para el libro su visión particular sobre la aparición de la belleza en la vida y la poesía, y tres poemas de su autoría que consideran demuestran lo que la belleza es.
A los y las poetas Entre el aliento y el precipicio, mi profundo agradecimiento.
Raquel Abden Van Dalen (Venezuela), Odette Alonso (Cuba), Octavio Armand (Cuba), Edda Armas (Venezuela); Mary Jo Bang (EEUU), Igor Barreto (Venezuela), León Félix Batista (República Dominicana), Charles Bernstein (EEUU), Piedad Bonnett (Colombia), Eduardo Chirinos (Perú), Sonia Chocrón,  Venezuela), Antonio Deltoro (México), Mariela Dreyfus (Perú), Jacqueline Goldberg (Venezuela), María Gómez Lara (Colombia), Silvia Guerra Díaz (Uruguay), Patricia Guzmán (Venezuela), Darío Jaramillo Agudelo (Colombia), Jose Kozer (Cuba), Juan Luis Landaeta(Venezuela), Chely Lima (EEUU), Gonzalo Márquez Cristo (Colombia), Amparo Inés Osorio (Colombia), Yolanda Pantin (Venezuela), Cristina Peri Rossi (Argentina) Margaret Randall (US), Mercedes Roffé (Argentina), Adalber Salas (Venezuela), Charles Simić (EEUU), Diane Wakoskii (EEUU), Enrique Winter  (Chile), Lila Zemborain (Argentina), Raúl Zurita (Chile)
Trece traductores, entre ellos Mariela Dreyfus, Robin Myers, Adalbet Salas Hernández y Guillermo Parra han colaborado con el libro, se han encargado de la calidad de los textos en tránsito entre un idioma y el otro. Robin se encargó de la revisión final con la dedicación y la seriedad que la caracterizan.
Entre el Aliento y el Precipicio #BetweenTheBreathAndTheAbyss será presentado en Mayo, en Madrid y Valencia, por su creadora y el editor Viktor Gómez Ferrer Valentinos  de Amargord Editorial. Celebraremos el nacimiento luego también en New York, claro, así como en Ciudad de México, Miami, y por supuesto!: Caracas.
Esta imagen, obra de la luminosa artista venezolana Gego y donada especialmente por la Fundación Gego, adorna y protege el trabajo que celebramos y esperamos seguir celebrando con ustedes.

Keila Vall de la Ville

Descripción: FILBO2019

DECÁLOGO DE LA MINIFICCIÓN

Descripción: mac
Marco Antonio Campos

1.- Debido a su concentración la minificción está más cerca del poema que del cuento.
2.- En la minificción no debe sobrar una palabra. Cada palabra cuenta: cuenta como belleza y cuenta como narración.
3.- La primera línea da el tono.
4.- Si es posible, como en el gran caso de Arreola, en la narración es necesario que haya tema, subtema(s) y microtema(s), pero todo relacionado entre sí.
5.- En la última línea el minificcionista debe dar un giro sorprendente o un latigazo emotivo o crear un anticlímax.
6.- Cuando se utilice un tema mitológico o histórico o de los cuentos de hadas o de los espectáculos, se requiere que el minificcionista cree una historia imaginativa e intensamente actual. 
7.- El objetivo de la minificción es emocionar o asombrar o iluminar la imaginación o crear una atmósfera.
8.- Hay que huir del lugar común y de la frase hecha como de la peste.
9.- Si una minificción es obvia, si no puede releerse sin rechazo, es porque nació muerta.
10.- La minificción debe ser un pequeño mundo que se vuelva un mundo.

LA MINIFICCION

Inferno, I, 32- Jorge Luis Borges


Descripción: guillermo2
Guillermo Bustamante Zamudio

Bajo el exquisito cuidado del escritor Guillermo Bustamante Zamudio,
ofrecemos a partir de la fecha la siguiente sección de textos en la voz de grandes escritores de este género imprescindible.

Desde el crepúsculo del día hasta el crepúsculo de la noche, un leopardo, en los años finales del siglo XII, veía unas tablas de madera, unos barrotes verticales de hierro, hombres y mujeres cambiantes, un paredón y tal vez una canaleta de piedra con hojas secas. No sabía, no podía saber, que anhelaba amor y crueldad y el caliente placer de despedazar y el viento con olor a venado, pero algo en él se ahogaba y se rebelaba y Dios le habló en un sueño: Vives y morirás en esta prisión, para que un hombre que yo sé te mire un número determinado de veces y no te olvide y ponga tu figura y tu símbolo en un poema, que tiene su preciso lugar en la trama del universo. Padeces cautiverio, pero habrás dado una palabra al poema. Dios, en el sueño,iluminó la rudeza del animal y éste comprendió las razones y aceptó ese destino, pero sólo hubo en él, cuando despertó, una oscura resignación, una valerosa ignorancia, porque la máquina del mundo es harto compleja para la simplicidad de una fiera.
Años después, Dante se moría en Ravena, tan injustificado y tan solo como cualquier otro hombre. En un sueño, Dios le declaró el secreto propósito de su vida y de su labor; Dante, maravillado, supo al fin quién era y qué era y bendijo sus amarguras. La tradición refiere que, al despertar, sintió que había recibido y perdido una cosa infinita, algo que no podría recuperar, ni vislumbrar siquiera, porque la máquina del mundo es harto compleja para la simplicidad de los hombres.


DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Descripción: Dioscórides2unnamed (1)
El 22 de marzo pasado, día mundial de agua, en el sitio donde se  juntan de los tres ríos del Tolima: Combeima, Perla y Guamal, un grupo de jóvenes conscientes de la necesidad de sanar las aguas de la contaminación y la violencia, de la importancia de conservar el bosque y la biodiversidad, participaron alegremente de la lluvia y  del Canto al agua. 
El maestro Dioscorides, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, fue invitado especialmente para instalar en estos ríos su trabajo de arte y ecología, el Camino de la anaconda. El maestro relató   el mito de la anaconda ancestral para los niños de la Escuela e hizo con ellos algunos ejercicios respiratorios. Realizo ejercicios de taichi y chigong para elevar la energía de los asistentes, entre ellos, un grupo de activistas de ecología de Francia. 
Después, en medio de cantos y danzas, el colectivo dibujó una serpiente de colores sobre yute. El maestro dibujó con tinta china, la anaconda ancestral sobre papel de seda. La serpiente de 6 metros contenía una serie de ideogramas que representaban: la energía cósmica, los dioses y los espíritus, los hombres, los animales, las semillas y los signos arquetipos.
Las dos serpientes recorrieron la vereda entre cantos y danzas y fueron al río, donde se hizo un ritual de reencuentro y agradecimiento a las aguas y a las montañas.
La serpiente de colores entró   al rió y después fue colgada en la escuela para que los niños siguieran dibujando sobre ella. 
La anaconda ancestral de papel, entró  a las aguas de los tres ríos y,  saludada por  cantos, se hundió en la corriente para disolverse sanando el agua. 
Esta acción recibió el apoyo de la Alcaldía, el Centro  Sanarte cuántico, el Museo de Arte del Tolima, la reserva Ukuku y la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.
La próxima anaconda se lanzará en el río Arauca, a  mediados de abril, para sanar las aguas de la frontera. 
El camino de la anaconda es una ruta, no en defensa de medio ambiente, sino del ambiente entero, pues los mamíferos humanos,  debemos incluirnos, no como especie dominante de la naturaleza sino como parte de ella, reconociendo que si nos falta el río, la vena del agua, si envenenamos  el aire, si se arrasa con la biodiversidad, si matamos seres tan pequeños como las abejas, todos moriremos.
!Hermoso encuentro. Por la protección del agua y por ende de Gaia. Que todos seamos guardianes del agua y de la vida en toda su expresión!


METAPHYSICA

Agita un pañuelo blanco
el que se despide.
Cada día acaba algo,
acaba algo muy hermoso.

Jaroslav Seifert

***

CARTAS DE LOS LECTORES

N. del E. Por un error involuntario de nuestra parte rectificamos que en título correcto del ensayo del escritor Omar Ardila publicado en el No. anterior, es: El Sincretismo de la trilogía Matrix

***


CONFABULADOS: Excelente el Ensayo de Omar Ardila sobre la trilogía de Matrix. Mi saludo especial al poeta. Arturo Palacio Arenas

***

AMIGOS CONFABULADOS: Linda edición y muy buenos poemas del joven Jacobo Díaz. Felicitaciones Patricia López

***

QUERIDOS CONFABULADOS: Me encanta su columna Methaphisica. Hermoso verso de la poeta Idea Vilariño Daniela Portilla