No. 469. El conocimiento silencioso

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Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez,  Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
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EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO. JUGUETES-TÓTEM

Descripción: Maldonado,el conocimieno

Estas esculturas  corresponden a una acción libre porque  la forma  surge  sobre la marcha y  toma elementos  materiales y conceptuales de la realidad. Corresponden a un torrente interior sin mediación del lenguaje escrito o hablado.  Son equiparables a  los tótems que regían la vida  de muchas culturas antiguas o de los artefactos  que  rozan el ámbito de la artesanía; por lo tanto  son un acercamiento a esos mundos perdidos y están en deuda con ellos.  Las  características materiales que poseen, evocan hallazgos arqueológicos con rasgos de manufactura y pátinas parciales que desnudan sus etapas de  ensamblado  y estructura. Hay un atisbo  a la talla tradicional de santos y efigies  porque algunos de estos  procesos se  utilizaron en su ejecución. Una parte de  los materiales es  producto del reciclaje  de trozos de madera, envases y diversos empaques.  Se convierten en un ejemplo directo de la transformación de  artefactos industriales  anodinos   que la sociedad desecha, en objetos artísticos. Pero esta reutilización de la materia prima  no es sólo un problema formal; las  piezas resultantes están  trabajadas con minuciosidad y  se oponen  al gastado abuso que el arte  occidental hizo del ready made. Hace cien años fue una estrategia comprensible  optar por borrar la acción de las manos del artista de su obra.  Hoy, el agotamiento de este recurso pide un enfoque distinto más cercano al origen. La idea o concepto no tiene porqué  abominar de  la forma manufacturada.  Estos tótems, juguetes o esculturas, todavía tocan hilos que  habitan  en alguna partícula extraviada del ser.

FERNANDO MALDONADO

EL IDEAL DEL GUERRERO ES DEPONER LA ESPADA


Descripción: omar ardila
Omar Ardila

Uno de los directores chinos que más ha logrado conquistar las pantallas occidentales es Zhang Yimou (1951); de él recuerdo su filme Héroe (2002) como uno de los más virtuosos de su filmografía, por su propuesta plástica y por acercarnos a las novelas del popular género literario Wu Xia, que relata las aventuras de místicos e invencibles guerreros durante la época imperial china, quienes luchaban por el honor y contra las fuerzas del mal.
En una época remota, siete reinos luchan por la hegemonía del territorio chino. El Reino de Quin, está a punto de sucumbir ante la sagaz acción de unos guerreros provenientes del Reino de Zhao. Sin NombreCieloNube Voladora y Espada Rota se han confabulado para asesinar al mandatario de Quin. Sin Nombre, quien ha dejado en el camino a sus tres compañeros, ahora se encuentra a 10 pasos del Rey de Quin (su gran objetivo); lleva 10 años preparando la técnica para que su espada no falle al enviarla sobre un oponente que se encuentre a dicha distancia, pero antes de cumplir su mandato, entabla conversación con el Soberano para presentar una versión sobre la muerte de sus tres aliados. El Rey tiene su propia versión y la confronta con la de Sin Nombre, sin embargo, desconoce los motivos reales que hicieron cambiar a Espada Rotaen su propósito de asesinarlo. Sin Nombre será el emisario de la voluntad de Espada Rota y actuará conforme a sus palabras: “Nuestra tierra... ¡Que toda la lucha sea por mantener nuestro territorio!”
Como un canto épico a la unidad territorial y étnica podríamos denominar el interés conceptual que desarrolla esta película, la que además cuenta con una magnífica producción reflejada en todos sus elementos cinematográficos.
A nivel narrativo hay, en principio, una ubicación histórica de la lucha entre los reinos. Luego, el guerrero Sin Nombre, quien ha llegado como el héroe vencedor de los tres  enemigos más temibles de Zhao, recibe las recompensas por el importante logro: primero, se le permite ubicarse a 100 pasos del Rey, luego a 20 y, finalmente, a 10 pasos. Mientras va acercándose, realiza varios relatos acerca de cómo venció a sus oponentes; varios flash back nos llevan a conocer dichos sucesos precedentes según las diferentes visiones. Es oportuno anotar, la importancia simbólica del color en cada mirada hacia atrás, pues cada versión viene acompañada de una diversa tonalidad (rojo, azul, verde y blanco). Al final, la historia se sitúa en el tiempo presente y nos deja ver el desenlace, tras la inesperada acción de Sin Nombre, luego de estar a la distancia presupuestada para alcanzar su objetivo. Como colofón, se nos recuerda la intención inicial ahora consumada: el triunfo del pueblo chino sobre su propio deseo de confrontación entre hermanos raciales.
En cuanto al manejo de la imagen, se alcanza un punto muy alto de virtuosidad plástica. Cada plano tiene una cuidadosa construcción y versatilidad en las angulaciones, tonalidades y manejos de la luz. Los efectos especiales que nos permiten ver seres volando en los combates o desafiando la tensión superficial al caminar sobre las aguas, son de una exquisita factura como resultado del trabajo cuidadoso del fotógrafo Christopher Doyle, quien utiliza el elemento digital para exagerar el juego cromático y así encajar perfectamente con la temática fantástica del filme. No hay pretensiones conceptuales sino apropiación de la fuerza del color. Además, nos sorprenden unas panorámicas con numerosos ejércitos avanzando, formándose, preparando los ataques y ejecutándolos (multitud de extras y magníficos efectos que los integran).
Junto a la exitosa imagen, aparece un montaje elocuente, preciso, estructurado; con una fineza sensitiva que fortalece la intención narrativa. Hay momentos veloces, otros lentos, otros como salidos del tiempo que invitan a la meditación, y otros alineados con el color para un mayor deleite visual. Puedo mencionar una secuencia como ejemplo: dos mujeres se enfrentan en un combate a muerte; ambas tienen vestidos rojos. El escenario es un bosque de árboles amarillos. La estación que las enmarca es el otoño y la fuerza del movimiento de las hojas envuelve a cada contrincante (una danza entre el amarillo y el rojo). Al final, cuando una de las dos vence, tras brotar la primera gota de sangre, todo el escenario se tiñe de rojo (¡Venció la lluvia roja al otoño amarillo!). No resulta necesario recurrir a imágenes desgarradas de mutilaciones o de ríos de sangre para evidenciar la muerte.
Tal como lo dice el filme, entre las artes marciales y la música hay una extraña relación por la profundidad que buscan y expresan, por el cuidado en su ejecución, por la disciplina que conllevan y por la apertura que brindan a la mente. Por este motivo, la música está presente en momentos cruciales; es expresiva, brillante, nostálgica. En cierto momento, para el suceso de un combate mental, es preciso que un anciano interprete su extraño instrumento como ambientación idónea para que se concentre la atención en el desarrollo de la lucha. Cada nota vibra y tiene la trascendencia de un golpe; la melodía completa equivale a un combate.
Aunque para algunos críticos, la película tiene un marcado interés comercial, lo cual es cierto, si pensamos en la alta suma que costó su realización y en el manejo promocional que se le dio, también es cierto que a nivel temático, exalta valores importantes del mundo espiritual de las artes marciales y nos lleva a entender que dichas prácticas van mucho más allá de la espectacularidad de sus movimientos físicos, pues ante todo, reflejan un gran dominio de la mente. Además, nos recuerda situaciones propias de la guerra, y termina proponiendo el triunfo de los ideales no violentos.
A lo largo del filme hay varias frases memorables desde la óptica de la cultura china que, sin duda, invitan a la reflexión: “la gente da la vida por muchas razones, y por esas mismas razones mata”; “las flechas no borrarán la palabra escrita”; “la caligrafía y la espada buscan volver a la simpleza”; “desistir, siempre que una preparación para el ataque se haya basado en el odio”. Y como magnífico complemento se nos hace el recuento de las tres etapas que se dan en la relación del guerrero con la espada: en la primera etapa, la espada se relaciona y representa todo el cuerpo. En la segunda, la espada involucra la fuerza y el poderío del corazón. Y en la tercera, se da la separación entre el guerrero y la espada: ¡El ideal del guerrero es deponer la espada!

MOON ASH – POEMAS DEL LIBRO CENIZA DE LUNA

Descripción: enrique

La palabra
La realidad es simultánea
el lenguaje es sucesivo,
decía Borges.
Solo en el asilo
el orden cambia:
el lenguaje es simultáneo,
la realidad sucede.

The Word

Reality is simultaneous
Language is succeeding
- Borges said.
Only in asylum
The order changes
Language is simultaneous
Reality is succeeding.

 Amantes

para Laura Alejandra B.

 

El amante regresa,

una mujer le espera;

cierra la puerta,

sus ojos

y sus brazos.

Sin embargo,

su corazón confundido

no puede olvidar
una niña
que vende flores en el cementerio.

Lovers

para Laura Alejandra B.

The lover comes back
A woman waits for him
Shuts the door,
His eyes
And his arms.
However,
His confused heart
Cannot forget
A girl
Selling flowers in the cemetery.
Instante

 

Dos cuerpos

aran la noche;

una llama

calla el incendio.

Instant

Two bodies
Plough the night
A flame
Hushes the fire.

*Poeta y académico colombiano
REUNIÓN EN PEKÍN

Descripción: josel
Por JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS *
He retomado el nombre de un libro de Jorge Zalamea para titular este artículo, en el cual cuento de manera sintética mi visión, a vuelo de pájaro, fragmentaria, y desde luego incompleta, de la República Popular China, durante una apretada semana que estuve en Pekín.
Mi tarea era muy concreta. Invitado por la Beijing Language and Culture University, debía participar en la Cumbre “Una Franja, un Camino”, con una ponencia sobre el conocimiento de la literatura china en América Latina, desde Confucio y Li Bai hasta los escritores más representativos de la actualidad como el Premio Nobel Mo Yan, pasando por los poetas y narradores emblemáticos del siglo XX como Lu Xun, Mao Dun, Ai Qin y el propio presidente Mao Zedong, quien se destacó de manera brillante en el campo de la poesía.
A pesar de la rigidez del programa (debíamos salir a las siete de la mañana del hotel y regresábamos a altas horas de la noche durante los días del evento, con ópera china incluida), tuvimos tiempo de conocer muchas caras de Pekín, de conversar con profesores, alumnos, guías y personas del común, y de apreciar el progreso gigantesco de la que será, sin ninguna duda, la próxima potencia económica del mundo.
La actriz y directora de cine peruana Alicia Morales, el director de cine y novelista chileno Jorge López Sotomayor y quien escribe estas líneas, éramos los únicos participantes de habla hispana. Acompañados de jóvenes y amables traductoras, visitamos la legendaria Plaza de Tian Anmen, primero en la noche y luego, a la mañana siguiente, durante un luminoso día de cielo azulado en el que no había la más mínima muestra de contaminación, pues según me explicó el chofer que nos conducía, había llovido dos días atrás.  Recorrimos las avenidas anchas y perfectas, bordeadas por millares de edificios monumentales, casi todos defendidos por millones (no exagero) de árboles con “verdes de todos los colores”, altos y encumbrados hasta el infinito.
Antes del mediodía, hicimos la cola durante una hora exacta, ordenada y circulante, para visitar el Mausoleo de Mao Zedong. Calculamos con la vista unas trescientas mil personas, chinas en su inmensa mayoría. Durante el recorrido, en medio de interminables vallas de contención, unos policías nos indicaban el camino a seguir, con paradas para requisas sin sacos, prendas, cinturones, gorras y celulares, similares a las de los aeropuertos.
De la última revisión salimos a un patio amplio con jardín donde se venden por tres yuanes unas flores amarillas de tallo alargado, que los millares de turistas, especialmente los chinos, compran para depositarlas frente a la gigantesca estatua de Mao que hay a la entrada del mausoleo. Enseguida ingresamos a una enorme edificación moderna con leves atisbos de la arquitectura clásica china, rectangular, austera, con diez columnas que circundan la entrada.
Luego de pasar frente a la estatua del Gran Timonel, ante la cual muchísimos chinos mayores en edad, se inclinan respetuosamente, penetramos en una inmensa habitación con paredes de cristal, en donde se vislumbra la venerada urna en cuyo frontis de destaca una inscripción dorada del martillo y la hoz. Está allí el cuerpo de Mao Zedong. Su rostro carismático resplandece en medio de las lucecillas sombrías que lo rodean, en tanto que el resto del cuerpo está cubierto por la bandera roja del Partido Comunista de China. El recorrido es rápido, tanto del lado izquierdo como del derecho. Imposible dejar de recordar la visita al Mausoleo de Lenin en Moscú, en el verano de 1985.
Caminamos por la Ciudad Prohibida y el Palacio de Verano. Admiramos la pureza de sus ríos y lagos; la exuberancia de sus calles, almacenes, bancos, centros comerciales, escuelas y universidades. La grande, perfecta y bien custodiada ciudadela para las embajadas, en fin, la disciplina con que los 20 millones de pequineses cumplen con sus cotidianas tareas.
En la vida diaria, los desayunos, almuerzos y cenas están llenos de alimentos exquisitos, en su mayoría desconocidos para los latinoamericanos. Tuvimos la fortuna de paladear en tres oportunidades el plato supremo de la China: el pato laqueado. Bebimos Mao Dai, el aguardiente nacional y saboreamos sus más ricos pescados, carnes, verduras y frutas.
En cuanto al controvertido timonazo económico y político que dio en los años 80 el dirigente Deng Xiaoping luego de la muerte de Mao, aún es motivo de frecuentes interrogantes, dudas y contradicciones. A finales de esa década, el entonces primer ministro Zhao Ziyang declaró que China estaba en “una primera etapa del socialismo que podía durar cien años, en la cual el país necesitaba experimentar con diversos sistemas económicos para estimular la producción”.
Un profesor de historia me explicó que ya se ha comprobado de manera elocuente que el camino del socialismo con peculiaridades chinas ---es decir, según las condiciones materiales, históricas, culturales y hasta demográficas de ese país---, “es un camino viable, un camino correcto y un camino bueno”.
Recordó que hace unos meses, el presidente chino Xi Jinping exhortó a los 88 millones de miembros de la Liga de la Juventud Comunista, a estudiar con profundidad las obras fundamentales del marxismo-leninismo.
Partiendo de esa convicción socialista (marxista, leninista y el pensamiento de Mao Zedong) y dentro de los principios básicos de la actual orientación política,  los chinos están convencidos de que van a llevar a cabo gradualmente el progreso económico del país y la prosperidad común de todo el pueblo al construir “un país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado y armonioso”.

*JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS. Santa Marta, Colombia, 1946. Poeta, novelista, periodista y profesor universitario. Comentarista bibliográfico de Lecturas Dominicales de El Tiempo (1979-2000). 
Ha publicado en poesía: El laberinto (1968-1984), La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003) Poesía completa (3 tomos, 2015). Su obra narrativa está reunida en los volúmenes: Los papeles de Dionisio. Cuentos, 1968-2012 y Las puertas del infierno y otras novelas (2015). Otros libros: La muñeca nocturna (obra teatral, 1996), El otro Pablo Neruda (2003), Gabo en mi memoria (2013) y El escritor y sus demonios (2015), así como de varios libros para niños y jóvenes, reunidos en un volumen titulado Juvenilia),  entre los cuales sobresalen: Cuentos y leyendas de Colombia, El diluvio inolvidable y El zoológico insólito.

Ha sido: presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos (1992-2000); presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE) (1996-1997); colaborador de Radio Habana Cuba y Prensa Latina (2000-2005); jurado de Novela del Premio Casa de las Américas (La Habana, 2001); profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá (2005-2006); actualmente es miembro del Consejo Nacional de Cultura y delegado de la Ministra ante dicho organismo (2013-2018).

Viajó por la Unión Soviética, Europa Oriental, Cuba y China Popular. 

Presentador del programa de TV Ventana al Libro (1993-1997).

Premio de Poesía “Carabela” (Barcelona, España, 1968); Su novela Las puertas del infierno (1985) fue finalista del Premio "Rómulo Gallegos" (1987). Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar” (Mejor entrevista en prensa) (Bogotá, Colombia, 1990). Medalla de la Amistad del Consejo de Estado de Cuba (2001), Medalla de Honor Presidencial “Centenario Pablo Neruda” (Gobierno de Chile, 2004), Mención de Honoris Causa de la Universidad La Gran Colombia (Bogotá, Colombia, 2006), Embajador de la Paz (París/Ginebra, 2008).


METAPHYSICA


Sin duda cada generación se cree predestinada
para rehacer el mundo. La mía sabe sin embargo
que no podrá lograrlo. Pero su tarea más compleja:
Consiste en impedir que el mundo se deshaga.


Albert Camus


CARTAS DE LOS LECTORES


QUERIDOS CONFABULADOS: Muy estimados Amparo e Iván: muy certeras y oportunas las notas de protesta por las diatribas inquisitoriales  y sectarias que se han publicado contra el papa Francisco. Este líder espiritual desconcierta  porque no puede ser catalogado mediante los clichés tradicionales y dogmáticos, tanto de la extrema Derecha como de un izquierdismo infantil.  Se trata de un humanista complejo que asume , a la vez ,una reflexiva religiosidad no dogmática, inspirada en los nobles y profundamente poéticos textos del cristianismo primigenio, así como en la actualización  que  de ellos logró la Teología de la Liberación y  la cultura de vanguardia que es característica de ciertos sectores jesuitas. De hecho, el papa Francisco se ha convertido en un líder mundial que ha sabido relacionar , de manera fecunda y critica, la política de vanguardia , la ecología y las más perdurables tradiciones humanísticas del cristianismo (entre las que destaca la sencilla y sublime poesía de San Francisco de Asís), como es ostensible en su extraordinaria encíclica "Laudato Si - sobre el cuidado de la casa común-", un librito de 215 páginas , escrito con la asesoría de científicos y sociólogos , que es seguramente el escrito más importante y profundo generado por el papado en su ya larga historia.   Saludos fraternos  y mis felicitaciones por su valiosa labor- Eduardo Gómez

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AMIGOS CONFABULADOS: recibido  gracias realmente, Bergoglio enaltece a la iglesia de Cristo ante los avatares sionistas que tanto daño hacen a la convivencia humana posible, espero sí que esté a la altura de la construcción de la comunidad universal. Un abrazo fraterno para uds, Daniel F. Ahuamda

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CONFABULADOS QUERIDOS: Excelente la reflexión del biólogo Colombiano: Guillermo Díaz Pulido, que nos lleva a pensar sobre nuestra urgente necesidad de proteger los ecosistemas marinos, algo que con enorme frecuencia vamos olvidando todos los seres del planeta. Felicitaciones al profesional y a ustedes por darle cabida a estos temas.Joaquín Alberto Prada

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CONFABULADOS: Me gustan las palabras de los poeta Ivan Beltran y Amparo Osorio. Un abrazo. Ana Yolanda Ortíz
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AMIGOS DE CONFABULACIÓN: El artículo del compatriota Guillermo Díaz, me pareció maravilloso, por cuanto constituye una pedagogía amorosa para que todos pongamos un granito de arena en aras de preservar nuestros mares y nuestro planeta. Gracias por publicar a los colombianos en la diáspora, de quienes la gran mayoría de veces no tenemos noticia, pero que despiertan nuestro orgullo nacional. Edgar Torres Villa
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