No. 512, Misteriosa presencia

¡100.000 lectores semanales!

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”


MISTERIOSA PRESENCIA


Descripción: ampa
Amparo Osorio
Si como dice Nietzsche “alma es sólo una palabra para designar algo del cuerpo”, es posible que la belleza, su obcecada búsqueda, su inmanente perplejidad, no sea nada distinto a una de las habitaciones de esa alma. 
En ella se condensan los grandes enigmas que nos estremecen, y quien mejor la ha descrito en sus abismos interiores es la poesía. Por sus líneas transcurre de lo tangible a lo imaginario y se alimenta inconsciente y subjetivamente de fascinantes fulgores instantáneos que van de la retina a la sensación, para eslabonarse finalmente de una manera misteriosa en el poema.
Una palabra, el roce de una piel,  el sonido del agua, el temblor de una hoja, o una simple rosa desmayada, (el verso es de mi autoría) por citar apenas algunas instancias, contienen en su epicentro toda una conjunción de luces y de sombras capaz de abismarnos hasta el punto de las más hondas interrogaciones, porque allí, implícita y despojadamente, anida el corazón de la belleza.
Descifrar entonces  la supra-sensibilidad que nos procura, sería tan temerario como inventariar los granos de arena de una playa o desentrañar el alma de la música, porque tal vez la única respuesta a sus hallazgos, se encuentre en las pulsaciones de la sangre
Si como lo afirmara Borges, “un texto es el cambiante río de Heráclito”,  no menos cierto es que la belleza hace parte de las ondas de ese río, y por lo tanto va  y viene al arbitrio de inquietantes y a veces irrepetibles momentos.
Sabemos que se templa el arco, que la flecha se lanza,  pero nunca sabremos su destino, porque el poema es quien nos elige, y nosotros, apenas escribanos, seguimos los dictados de su esencia.  Quizás entonces desde esa línea invisible que se traza entre la contemplación y el sentimiento, surge la nuez de la belleza como un capullo que se abre a la flor, o un torrente de ceniza que vuela con el viento.
Tal vez un punto de partida hacia esta percepción, esté contenido en la Elegia Primera del Duino de Rainer María Rilke, cuyas versos iniciales nos ubican en el epicentro de un enigmático  clamor:

“¿Quién, si yo gritara, me escucharía entre la jerarquía de los ángeles?
Y aun si de repente algún ángel me apretara contra su corazón,
me suprimiría su existencia más fuerte,
pues la belleza no es sino el principio de lo terrible, que aún podemos soportar!

Esta metamorfosis de lo angelical a lo terrible se convierte entonces en una de las más misteriosas apreciaciones de la belleza, porque en ella adviene analógicamente nuestra falible definición sobre el sentido sublime de lo angelical y la conmovedora sentencia de su poder destructivo.

“Todo ángel es terrible…

continúa Rilke. Y en este aparente contrasentido, se derrama el vaso íntegro de la belleza poética instaurando insospechadas atmósferas, porque forma y fondo dejan de pertenecer a los  anales de la razón, para ser parte íntegra de los paradigmáticos territorios del sentimiento.

En uno de los más hermosos versos de Rimbaud, hallamos  otro claro ejemplo de ese universo ontológico, en el cual, dentro de contrarios de apariencia cotidiana, está implícito el vórtice metafórico de una quizás secreta y desconcertante parábola:

“Senté a la belleza sobre mis rodillas, y me supo amarga y la injurié”

No búsqueda, sino hallazgo ya, el poeta parece decirnos cómo la fascinación de la belleza lo satura y por lo tanto es necesario destruirla, y es allí precisamente, en la melancolía de esa destrucción, donde se da el summum de belleza del poema.
Creemos interpretar la imaginativa condición de la belleza, pero si quisiéramos escudriñar lo que ella significa al alma del poeta, tendríamos que volver al arco, intentar la aprehensión de ese instante de magia y reconocer que siempre desconoceremos el fantástico destino de esa flecha que se lanza al vacío.

Especial para: Entre el aliento y el precipicio: Poéticas sobre la belleza
Between the Breath and the Abyss Poetics on Beauty
Amargord Editorial
EXPOSICION DEL MAESTRO ITALIANO 
FERRUCCIO GARD


Descripción: bruno...

El Instituto Italiano de Cultura de Bogotá y el Museo Mercedes Sierra de Pérez - El Chicó

Invitan
a la inauguración de la exposición de arte contemporáneo
del maestro italiano del arte cinético

FERRUCCIO GARD

Invitación al color en optical: 50 años de pintura

el jueves 16 de mayo 2019 a las 06:30 p.m.

Lugar: Museo Mercedes Sierra de Pérez - El Chicó, Carrera 7 No. 93-01, Bogotá.
Duración de la exposición: 16 mayo 2019 – 16 junio 2019.
Horarios de la exposición: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

La presentación de la exposición en ocasión de la inauguración está a cargo del PhD Bruno D’Amore, crítico de arte del AICA (Association International des Critiques d’Art), docente del DIE (Doctorado Interinstitucional en Educación) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.
En ocasión de la inauguración, a los presentes se les ofrecerá un catálogo con fotos de las obras del artista, su biografía y con texto crítico de Bruno D’Amore.

MINIFICCIÓN*

EL LLAMADO DE LA SELVA 

 JAIME ALBERTO VÉLEZ



El perro encargado de cuidar el rebaño siente un irreprimible llamado de la selva. Abjura entonces del orden establecido y de la civilización, y huye hacia las altas montañas en busca de su ancestral vida primitiva. Hambriento e impulsado por su instinto salvaje, decide caer un día por asalto sobre las ovejas que, emocionadas, lo reciben entre vítores y lágrimas de alegría por su regreso.

*Tomado de ·”Antología inédita” de Guillermo Bustamante Zamudio

RECUERDOS DE LA SALUD PÚBLICA


Descripción: unnamed Descripción: unnamed (1)

*Especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes
Magíster en A.S. de la Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en S.P.  de la Universidad de Antioquia
Doctor en OD de la Universidad Nacional de Colombia
Profesor Titular y Emérito ( r ) Pontificia Universidad Javeriana
Profesor Titular, Emérito y Maestro Universitario ( r ) Universidad Nacional de Colombia

METAPHYSICA


Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
traspasado por un rayo de sol:
y de pronto anochece.

Salvatore Quasimodo

***

CARTAS DE LOS LECTORES

QUERIDOS CONFABULADOS: Mi reconocimiento a la Universidad Externado de Colombia, su Director Cultural Miguel Méndez Camacho y su asistente Clara Mercedes Arango, por el esfuerzo y altruismo en una colección tan importante de poesía como la que ellos lideran. Ellas cantan es una antología imprescindible.  Manuel Aristizábal
***
AMIGOS DE CONFABULACION: Felicitaciones. Me encantaron los poemas de Argemiro Pulido. Ustedes siempre atentos a publicar y promocional a significativos poetas que son marginados en otros escenarios que se dicen “culturales” Es una labor digna de aplauso.  Arturo Fandiño Garay
***
CONFABULADOS: Winston Morales Chavarro es uno de los buenos poetas del país, desafortunadamente “ninguneado” en la región, pero que está dando grandes pasos en el exterior. Felicitaciones por esos reconocimientos y programas en Polonia. Carolina Cifuentes
***
AMIGOS CONFABULADOS: Sigan adelante con el espacio de la minificción. Nos enseña mucho este género tan breve.  Manuel Alfonso

***
CARTA PARA LUZ MERY GIRALDO: Querida luz Mary. Abrazo fraterno y me congratulo con esta nueva antología de voces líricas femeninas, prima legítima o hermana de la tan celebrada ellas cuentan. El 3 voy a Neiva a dar una lección inaugural de una nueva maestría en literatura, debo llegar al mediodía del sábado 4 de mayo, si así fuere, obvio que te acompaño en el lanzamiento, como sabes me gustan  mucho este tipo de proyectos incluyentes y trabajados con empeño y compromiso, como tú haces.
Abrazos, Cristo Rafael Figueroa
***