No. 516, La máscara de los días

¡100.000 lectores semanales!

Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación
con el asunto “Retiro”


LA MÁSCARA DE LOS DÍAS



Descripción: Herbert Descripción: caratula herbert  

La valoración de la poesía de Herbert Protzkar Andrade supone un ejercicio de arqueo de sus tesoros verbales y de arqueología poética. Así, en sucorpus apreciamos interconexiones temáticas y estilísticas con una lírica universal de corte filosófico y existencialista. El nombre de cada uno de sus poemarios –Desde todos los vientos, Elementalidades, Poemas de origen, Elogios de la luz, Saudades del olvido, y La máscara de los días–, nos traza constantes descriptivas y expresivas de la actitud angustiosa del poeta ante la vida. En su noble trabajo, el poeta presenta el conflicto finisecular del ser humano instalado en su pasado, en el aquí y en el ahora. Balanceando los pretextos poéticos de Protzkar Andrade descubrimos variados universos intimistas que vibran en su canto: la soledad, el vacío existencial, el dolor de las guerras, el ser para la muerte, la desventura, el desamor, el erotismo y otras vivencias en el orden de lo finito o lo perecedero de la existencia. En verdad, es una poesía donde se desarraigan sentimientos caóticos, pero se arraiga una armonía estética de esmerada y cuidadosa elaboración. Además, se puede percibir que cada poema tiene un punto de partida, aunque carezca de puntos de llegada prefijados. Es el lector (archilector) quien construye los posibles destinos del poema, en su alma y en su imaginación. Esta característica es mucho más compleja y transcendental en La máscara de los días, dado que es un poemario que nos propone nuevos horizontes de sentido y de significación: a partir del tiempo enmascarado en medio del absurdo, la actuación multiforme del poeta nos divulga paisajes cruciales de su mundo y los dramas del ser humano.
Argemiro Menco Mendoza

PERCEPCIÓN


Y pensar que una ligera sonrisa es a la vez
la inmunda
y absurda carcajada

emitida por la continuidad del péndulo
que perfila
la caída del tiempo
y del lodo
sobre el velo mutante de la piel.

Y pensar que nacer sobra,
pues el verdugo

                            estará al acecho siempre

ACTO DE MAGIA

Dagas, navajas y cuchillos se han

aposentado en mí
desollando mis venas
revolcándose en mi sangre.

Y saber que sólo hay subterfugios

que me obligan
el sudor o la saliva,

pues la cal ha colmado sus venenos
al ocultar
las encinas de mi carne carcomida
por las polillas
que también se aferran

a las falsas torres del misterio.
OTRA VEZ LA NOCHE


Dromedario agazapado en el alto
y ancho
desierto del mundo.

Discurso de luciérnagas amaestradas

y vestidas con los bordes
de un libro abierto
sobre los rencores de la sangre
que brota en cada ángulo del recuerdo.

Sábana tendida en los bordes
del tiempo desgastado por el roce
de los cuerpos
y la plenitud del fuego
que el beso y la caricia agotan.

La noche, amor,

es el candil que permanece
alumbrando
los rotundos elementos
de la vida,
y la traslación lenta del silencio.
INVENTIVA


Nos inventaron el alma,
dulce caída

de la historia y la existencia.

Latido de vidrio quebrado
si no nos perdonamos
con la partida del abismo;

si no conjuramos
el rostro que mengua.

QUINTA AUSTRIA


La noche trenza los rostros de la espiga
al abandonado cuerpo
del espejo
en que se fragua
la cuota lenta
de la amada tristeza
que funda sus huestes en la forma y lugar
de cada montaña
y cada pájaro que vuela.

Polen y cuarzo
trasiegan la lentitud del caracol,
pronunciando lejanías
al remembrar la casa del bosque:

La quinta de la infancia y la fábula
que dotaba de lengua 
foránea a los domingos de verbenas y soles.

Promesas hubo en ese espacio
que hoy conjuga la sal de las lágrimas:

Ese espacio sin huéspedes
y sin palabras,
ese lugar en el que ahora sólo palpitan
el lamento ingenuo
de las ánimas
y el cadencioso trinar del ruiseñor

CONCEPTOS DEFINIDOS


La vida y la muerte: reino de máscaras
y prolongación
de velas encendidas
sobre cada punto suspensivo.

PERTENEZCO


Pertenezco a las sombras, al instante
esculpido por el fuego,

a la luz que se retrae
y a la materia que indigesta

               las premoniciones del vuelo.




PULSACIONES


La niebla otorga lazos de herrumbre
a la verdad que bulle
detrás de las franjas tercas del dolor.

Nos hemos dado las manos
para disimular el aciago papel del arlequín.

Su nostalgia aligera la llegada
a regiones sin suerte
dando pie al escarabajo que fluye
mientras lame
las heces emergentes de la flor.

Un salmo apronta la aversión
del huésped
que rasga la frente del buey que de nuevo
rezonga
la fatalidad
de ser bestia y hombre,
finitud de la materia que persiste,

resonancia del fango,
y matriz de lo que
rápidamente cae, se degrada y muere.


BIOGRAFÍA

Nacido en Cartagena de Indias, 1957. Profesor de inglés de la Universidad de Cartagena, donde se profesionalizó en Filosofía, y especializó en Ética y Filosofía Política. Fotógrafo y guía profesional de turismo en Cartagena de indias. Es autor de los libros de poemas: Desde todos los vientosElementalidadesPoemas de origenElogios de la luzSaudades del olvido, y La máscara de los días. Fundador y director de la revista de poesía Epigrama.
  
CONVOCATORIA

Descripción: uis
LA MINIFICCIÓN*
EL BUSTO – JORGE AMADO


En el lugar donde vivo hay un busto mío que a veces desaparece. Dicen que mis amigos lo roban cuando se van de farra como hicieron los amigos de Quincas con Quincas cuando murió. Llevan el busto para que yo participe en las fiestas. Yo soy un hombre ya de cierta edad y quizá no debería participar en estas cosas, pero si me llevan, yo no puedo impedirlo.

*Tomado de ·”Antología inédita” de Guillermo Bustamante Zamudio

METAPHYSICA


Se escriben poemas

para los hombres que no pueden orar...

Hanni Ossott

***

CARTAS DE LOS LECTORES


AMIGOS CONFABULADOS: Como siempre es una cátedra de cinematografía todo lo que escribe Omar Ardila. Mis felicitaciones al poeta por su pluma y a ustedes por su difusión. Lucas Arango

***

QUERIDOS CONFABULADOS: Me alegró encontrar en su número 515 la nueva producción del escritor Andrés Elías Flórez, ahora poética. Es bueno que los narradores tradicionales incursionen en otras vetas de la literatura. Oliva Gaitán Díaz
***


QUERIDOS CONFABULADOS: Estoy profundamente conmovido con la carta enviada por María Teresa Moreno. En verdad la labor de con-fabulación es una obra titánica en un medio tan ciego y sordo a las manifestaciones culturales como el nuestro. Mi adhesión completa. Abrazos! Juan Carlos Martínez