No. 524, Premio Nacional de Poesía 2019

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Descripción: ConfabulaCabezoteActual

FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA: Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia, Marco Antonio Garzón, Jairo Alberto López, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos); Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela);
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PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2019

MINISTERIO DE CULTURA DE COLOMBIA



  Descripción: ROMULO
Confabulación registra con complacencia el otorgamiento del Premio Nacional de Poesía 2019, al poeta Rómulo Bustos Aguirre*, por una obra, que en concepto de los jurados poetas Juan Gustavo Cobo Borda, Mariela Deyfrus y Andrea Cote, “reúne casi veinte años de trayectoria poética, desde el libro inicial ‘El oscuro sello de Dios’ (1988) hasta su más reciente ‘Casa en el aire’ (2017), poblados todos ellos de animales y de la familia, de patios y árboles de tamarindo, de silogismo y enigmas matemáticos o filosóficos que terminan por intentar aprisionar el elusivo pez de la poesía”. 
Afirmaron también los jurados en su veredicto,  que “en la obra de Bustos se respira una atmósfera Caribe, de “vientos, aguas y noches”.


De La estación de la sed (1998)
Escena de Marbella

Junto a las piedras está Dios bocarriba
Los pescadores en fila tiraron largamente de la red
Y ahora yace allí con sus ojos blancos mirando al cielo
Parece un bañista definitivamente distraído
Parece un gran pez gordo de cola muy grande
Pero es solo Dios
hinchado y con escamas impuras
¿Cuánto tiempo habrá rodado sobre las aguas?
Los curiosos observan la pesca monstruosa
Algunos separan una porción y la llevan
                                                             para sus casas
Otros se preguntan si será conveniente
comer de un alimento que ha estado tanto tiempo
                                           expuesto a la intemperie

                                            A Juan Marchena, cartagenero del otro lado
                                                                                                        del mar

Consejo
Elegir con cuidado un punto del aire
Cubrirlo con el cuenco de ambas manos
Arrullarlo
Irlo puliendo en su silencio
Piensa en Dios cuando construyó
su primer caracol o su primer huevo
Acerca el oído para oír como late
Agítalo para ver si responde
Si no puedes con la curiosidad
haz un huequito para mirar adentro
Nada verás. Nada escucharás
Has construido un buen vacío
Ponlo ahora sobre tu corazón y aguarda
confiado el paso de los años
De Sacrificiales (2004)
Mantarraya

Por algún divertido arreglo
los dos muchachos han dividido en dos la mantarraya
como si fuera una hoja de papel
y ahora cada uno lleva su parte colgando de la mano

Ya nada queda de la gracia que el animal
                   exhibe en los acuarios
Ondeando, sumergiéndose, elevándose en el agua
todo su cuerpo como dos extrañas alas

Mientras la ofrecen a lo largo de la playa los dos muchachos
aseguran que con ella se prepara un excelente
                                                                            y vigorizante cocido
                             
Las dos partes siguen vivas

A veces una de ellas levemente se estremece y aletea
como si una parte reclamara la otra
                            
O como si conservara alguna oscura memoria de su vuelo

Cotidiana

La hermana pasa lentamente la escoba sobre el pequeño tumulto
de las hormigas
y no cesa de asombrarse de lo rápidas que acudieron
al saltamontes inesperadamente caído del techo
Parece que supieran  -dice
Cuánta minúscula y moviente voracidad sobre el cuerpo muerto
Cuánto vértigo de pinzas trincando, desgarrando, cargando
victoriosamente el animalejo 
-Algo las llama -insiste sabiamente la hermana
Yo nada digo
Yo aparto los pies y dejo barrer
mientras miro la desorientación de las hormigas
que ahora no parecen saber tanto

De Muerte y levitación de la ballena (2010)

Observación
Hecha desde el hemisferio izquierdo
Del cerebro

Es probable que Dios no exista
Esto en realidad carece de importancia
Más interesante es saber
que existe el hemisferio derecho del cerebro
cuya función es soñarlo

Del cangrejo ermitaño

Rara costumbre la del cangrejo ermitaño

Se le va la vida buscando caparazones de otros moluscos
latas, recipientes vacíos
toda suerte de objetos cóncavos abandonados
por sus antiguos huéspedes para instalarse en ellos

Es posible que todo se deba
a una compulsión turística por la novedad

O a un síndrome de inestabilidad casi metafísica

O a simple ejercicio peripatético de quien tiene 
                                       demasiadas patas que ejercitar

¿O habrá algo más de fondo en todo esto?

Quizás convenga preguntar
al secreto cangrejo ermitaño que habita
                                               en cada uno de nosotros

Ese que, sin duda, acaba de escribir este poema

Cenzontle
Pájaro numeroso el Cenzontle
Ahora es una violina
Después un azulejo, un muchacho que silba,
                                              un sangretoro, un turpial

De cuatrocientos cantos habla la etimología náhuatl

Pero, a veces, pareciera cansarse
                                               de ser tantos pájaros
y  ensaya un misterioso silencio
Todo su adentro calla
como si se escuchara a sí mismo callando
como si descubriera que en su silencio habita otro pájaro
que canta
suspendido en su ramaje interior
Es, quizás, entonces, más cenzontle el cenzontle  

                                                                                              a Samuel Serrano


Nacido en Santa Catalina de Alejandría (1954), población de la Costa Caribe Colombiana.
Su obra está recogida en las compilaciones: Palabra que golpea un color imaginario (1996, Universidad Internacional de Andalucía), Oración del impuro (2004, Universidad Nacional de Colombia), Obra poética (2.010, Ministerio de Cultura de Colombia). En 2016 el Fondo de Cultura Económica publica su Obra poética (1988-2013) reunida bajo el título La pupila incesante.

Últimas publicaciones: De moscas y de ángeles (2018, antología, Pontificia Universidad Javeriana), Casa en el aire (2017, Pretextos), y el ensayo Muerte de Dios y poesía Moderna en Colombia (2017, Universidad de Cartagena).  Este último es un estudio sobre tres clásicos de la poesía colombiana moderna: Héctor Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán Y Álvaro Mutis.

Su obra ha circulado en muestras antológicas, eventos nacionales e internacionales, y traducciones parciales a otros idiomas.

En 1993 recibe el Premio Nacional de Poesía, concedido por el Instituto Colombiana de Cultura. En 2019 recibe el Premio Nacional de Poesía DEL Ministerio de Cultura.
Magister en literatura hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo.
Doctor en Ciencias de las religiones por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Cartagena (Colombia), donde dirige la Colección El reino Errante Biblioteca de Literatura del Caribe Colombiano y el Taller de Poesía HÉCTOR ROJAS HERAZO: el ala que no cesa. Asimismo ha publicado ensayos sobre escritores del Caribe colombiano, y antologado diversos poetas de esta región.

EXPOSICIÓN EDUARDO ESPARZA

Descripción: expo Cali Univalle

MINIFICCIÓN*
MÁQUINA DEL TIEMPO – ANA MARÍA SHUA

A través de este instrumento rudimentario, descubierto casi por azar, es posible entrever ciertas escenas del futuro, como quien espía por una cerradura. La simplicidad del equipo y ciertos indicios históricos nos permiten suponer que no hemos sido los primeros en hacer este hallazgo. Así podría haber conocido Cervantes, antes de componer su Quijote, la obra completa de nuestro contemporáneo Pierre Menard.

*Tomado de ·”Antología inédita” de Guillermo Bustamante Zamudio
                                                                     
FESTIVAL DE CINE DE BOGOTÁ

Descripción: POST-'La-vida-es-bella'

HACIENDO RUIDO

Descripción: haciendo ruido

METAPHYSICA


La palabra es el único pájaro
que puede ser igual a su ausencia.


Roberto Juarroz
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CARTAS DE LOS LECTORES

CONFABULADOS: Excelente la minificción del poeta mexicano Marco Antonio Campos. Creo que es una de las mejores secciones del periódico. Camilo Castellanos

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AMIGOS CONFABULADOS: Hermoso poema del poeta Jorge Nájar. Gracias! Javier Torres Méndez

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QUERIDOS CONFABULADOS: Me fascinó la pequeña y lúdica crónica de Jota Mario Arbeláez en la que se refleja su incondicional amor por los animales y la naturaleza. Beatríz Del Campo
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