¡100.000 lectores semanales!
FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA:
Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia,
Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo
Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN
EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros,
Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo
Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos);
Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel
Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato
Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses,
Adalber Salas (Venezuela);
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con el
asunto “Retiro”
PRESENTACIÓN DE LOS CONJURADOS
Común Presencia Editores en la Feria Internacional del Libro - Bogotá
Stand 133, Pabellón 3, Primer Piso
La Colección Los Conjurados ha publicado en sus
diecisiete años de existencia 135 títulos en los géneros de poesía, cuento,
novela, testimonio, ensayo, crónica y lúdicas y desde sus orígenes ha sido su
propósito hermanar las artes plásticas con la literatura, y es así como
nuestras publicaciones distribuidas en las capitales de cuatro países y en
Amazon.com para todo el mundo, sean consideradas como pequeños objetos de arte.
En un tiempo que ha estandarizado la imaginación
convirtiéndola en un producto domeñado, donde las ficciones obedecen a una
estructura comercial insalvable, el espíritu de Los Conjurados y de nuestro
periódico Con-Fabulación (que hoy llega semanalmente a 100 mil suscriptores) se
eleva como una opción esencial para que el pensamiento y la diversidad que
enriquece a la literatura encuentre su destino, es decir al lector, que a pesar
de la narcosis planetaria aún conserva intactos los interrogantes de su
existencia, pues recuerda la luminosa sentencia del Cacique Pielroja cuando
advirtió en su famosa carta al presidente de los Estados Unidos: “Aquí termina
la vida y comienza la supervivencia”.
Para esos lectores que nadan a contracorriente en sus
ríos metafísicos, hoy bautizaremos nuestras novedades editoriales.
Presentación
de las novedades editoriales.
Gran Salón
de Ecopetrol (Múltiple 21, 22, 23 -Salón F)
Lunes 1º de
mayo a las 11 am.
No
me entierres en la nieve
Boris Julián Pinto. Médico cirujano, bioeticista, especialista
en Creación Narrativa de la Universidad Central, profesor e investigador en el
campo de la bioética clínica y profesor invitado al programa de maestría en
Creación Literaria de la Universidad Central. Autor de varios trabajos
académicos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. Su
cuento Fabulista (1991) obtuvo el tercer lugar en el «Concurso de Cuento
de la Revista Rapsodia» de la Universidad Nacional de Colombia. El libro Selah,
o el masquil de amores fue finalista en el «Premio Nacional de
Poesía Ciudad de Bogotá», convocado por el Ministerio de Cultura (2005).
Barcas de Libertad fue finalista en el «Concurso Internacional de Ensayo
Caminos de la Libertad» (2011). No me entierres en la nieve fue
finalista en el «II Premio Nacional de Cuento» convocado por la Fundación La
Cueva (2012). No me entierres en la nieve y otros relatos es su
primer libro de cuentos.
“Llegó precedida por el olor de las
azucenas. Entró como una reina en su litera tapizada con pieles manchadas de
tejones, flotando sobre los hombros de seis eunucos sudorosos. Los habitantes
del cementerio blanco fueron los primeros en saludar el séquito real de enanos
sonrientes, funámbulos, volatineros, encantadores de flautas, buhoneros de
largos sombreros, bebedores de serpientes y domadores de cuervos. Detrás,
llegaron los vivos a recibir la visita inesperada de tan lejanas tierras que
avanzaba en medio del polvo, los azotes de los cueros de las tamboras, la
mirada enajenada de los niños descalzos y la correría de sus madres,
lavanderas, molineras, pilanderas que sabían descamar el pescado y componerlo
en salmuera”…
(Libro ilustrado por Gloria Ávila Pinto)
* * *
Sacrificio
Julio López, nació en Duitama-Boyacá en 1985. Es licenciado en Filosofía, Magister
en Estudios y Gestión para el Desarrollo y especialista en políticas públicas.
Reside actualmente en la. Publicó su primer libro Wittgenstein: la
estética y el problema de la expresión en el 2012.
“Una mujer en la iglesia deposita una moneda dentro de la
bolsa de las limosnas tratando de descubrir un camino de liberación, obstaculizada
por el momento, el tintineo de las monedas dentro de la bolsa de terciopelo
contrajo un pensamiento irreducible al práctico problema de la simple
teodicea.
—En el nombre del padre, del hijo, del espíritu santo, amén
—Dice el sacerdote al persignarse y dar fin a la misa de noche”...
(Libro ilustrado por Francis Bacon)
* * *
Lúdicas
Argemiro Pulido Rodríguez.
Santa Cruz de Motavita –Boyacá 1953. A través de su trabajo como docente se ha
dedicado a la promoción de la lectura y escritura con estudiantes y docentes. Es
autor de: Lectura, escritura y autonomía,
y del proyecto “Leer y escribir para comprender y transformar”. Premio Mejor
PILEO de la SED Bogotá 2007. Su trabajo poético está condensado en los libros Desde Esta esquina, Poemas de Luz y sombra y Contraespejo.
Actualmente se desempeña como docente de la SED Bogotá. Además, forma parte de
la Academia Boyacense de la Lengua.
“Cada uno de los textos que conforman este libro, más
allá de los referentes que puedan contener, buscan ser un modo de acercamiento
a la palabra que dejamos de lado, mientras pasamos raudos por las rutas
circulares de la cotidianidad. A esa palabra, que de una parte nos constituye,
y nos permite transformarnos y transformar nuestro mundo; y de otra, nos
alienta y nos da los condimentos que necesitamos para vivir”...
NO
DESEO QUE MI DESEO
sea tu deseo,
ni que tu deseo
sea mi deseo;
sólo deseo que tu deseo
y mi deseo
siempre
se deseen.
EL HACEDOR
hace lo que hace
porque le nace,
sin condición;
el deshacedor
hace y deshace
lo que le place,
sin corazón.
¿DE
QUIÉN ES LA ESTRELLA
que llama y destella?
—La estrella es de ella.
—¿Pero quién es ella?
—Ella es la doncella
que
admira la estrella.
AL KÍNDER VA EL KOALA,
al kínder va;
vestido con kimono,
al kínder va.
Va con su tío koalote,
viajan en kart;
lleva kumis de kiwi
y kepis de kraft;
al kínder va el koala,
al kínder va.
(Libro ilustrado por Eduardo Esparza)
* * *
Jardín
de piedras
Rocío Cabanzo de Ponce de León. Psicóloga
clínica, se formó como Analista de Pareja y Familia. Es miembro activo de la
Asociación Internacional de Psicoanálisis de Pareja y Familia. Publicaciones
suyas sobre Psicoanálisis Vincular han aparecido en el Libro Pensamiento
en el campo vincular. AAPPG, Buenos Aires, 2004. Revista Psicoanálisis
de las Configuraciones Vinculares,
Buenos Aires 2010. En la Revista Vínculo, San Pablo, Brasil. 2015 y 2016. Obtuvo Mención Honorífica en el Concurso
Nacional Casa Poesía Silva 2010 y es autora de los libros de poesía: Umbral de lo indecible (Apidama
2008), Turbia Sangre:
Bogotá, (Común Presencia 2014). Es coautora de Trabajos de Taller 2001 y Poesía Pintada, 2009 (Casa de Poesía Silva).
INVICTO
Se salvó
del abismo
prendido
a una flor…
Y de su
noche,
lamiendo
la luz en los rincones.
GIROS
Eres humo
en el
aleteo de tus pies.
Como una
madeja
te desatas
en giros…
Ellos
son los ojos
de tu danza.
HAIKÚS
La copa
toca
la jarra
de cristal
y la
quiebra.
***
Las olas
lamen,
sin
borrarlas, a la garza
su
reflejo y su sombra.
***
Cómo
juegan
sobre las
piedras blancas,
la luz y
las sombras.
(Libro ilustrado por Armando Villegas)
* * *
La
caída interior
Amparo Osorio Bogotá 1951. Poeta,
narradora y ensayista. Ejerce la Presidencia de la Fundación Literaria Común
Presencia desde1989. Cofundadora de la Colección Internacional de Literatura
Los Conjurados y actual directora del periódico virtual Con-fabulación. Ha publicado
los libros: Huracanes de sueños (1983); Gota ebria (1987); Territorio
de máscaras (1990); La casa leída (Antología de autores
universales, 1996); Migración de la ceniza (1998); Omar Rayo, geometría
iluminada (Entrevista, coautora, 2001); Antología esencial (2001); Memoria
absuelta (2004); Estación profética (Antología personal, 2010); Oscura
música (Antología, 2013) y la novela Itinerarios de la sangre (2014).
TATUAJE
A
mi hija, razón de vivir mi vida
Acudiremos
a cada anunciación.
Al
dictamen de las brújulas.
Al
temblor de la herida
que
todavía enseña
desdichas
y rostros despojados.
Acudiremos
a todas estas muertes equívocas.
Nacer
será después
en
otras derrotas
en
otros desencuentros.
CÁLICE
Yo estoy en donde estuve:
entre los muros indecisos
del mismo patio de palabras
Octavio Paz
Mi memoria
Contaminada de espinas y de árboles lejanos.
La casa que nunca fue
La redondez de la fruta más triste
Iluminada por el misterioso
Corazón de la luna.
Mi memoria galopante
Como una anunciación intraducible
Todavía despierta húmeda
En las neblinas de la albahaca.
INVERNAL
A
Chali
Oscurecía
en los ojos de los árboles.
Yo
aspiré entre su aroma
los
llantos ocultos
de la
última tempestad.
Y
nada pude hacer contra ese invierno
que
me azotaba el rostro.
No
hay lucidez para el olvido.
Tampoco
hay esperanza.
HERMÉTICA
A veces le cantaba a sus ojos…
A sus cabellos
Ingmar Bergman
Dos cuerpos que se juntan para el amor
van tejiendo el olvido.
Dos cuerpos que se juntan en el olvido
se consuelan.
Todo es posible, apenas
entre dos que se aman
y el Séptimo Sello.
(Libro ilustrado por Jim Amaral)
* * *
A 80 AÑOS DEL GENOCIDIO
DE GUERNICA
Por Rodolfo Alonso *
A
metros de la Casa Rosada ,
junto a la estatua de Juan de Garay, Buenos Aires ostenta desde 1919 un retoño
del más que secular Árbol de Guernica, emblema sagrado de las libertades
vascas. Anterior incluso a la existencia de España como estado nación, a partir
de Isabel y Fernando los reyes acostumbraban jurar bajo su sombra venerable
respetar los fueros de Euzkadi.
Acentuando
su fuerte simbolismo, ese magnífico Roble sobrevivió, en medio de un hito
legendario: la guerra civil española (1936-1939), a otro hecho de trágica
resonancia. El 26 de abril de 1937 la vieja villa de Guernica fue literalmente
reducida a polvo, junto con buena parte de su población, por los flamantes
aviones nazis de la Legión Cóndor.
Porque
el 18 de julio de 1936, militares conducidos por Francisco Franco se sublevan
contra la legítima República española. Controlados y muchas veces vencidos por
el pueblo en armas, los milicianos recuperaron en Madrid su principal reducto,
el Cuartel de la Montaña. Así
comenzó la última guerra de hombres, y la primera contra el fascismo. Contra
los fascismos, que reaccionaron de inmediato.
Del
principio al fin, Hitler y Mussolini cooperaron con la rebelión enviando sus
mejores tropas y modernos adelantos bélicos, decisivos para la victoria
franquista. Goering probó allí su naciente Luftwafe, y más de 700 pilotos
alemanes cuidadosamente elegidos volaron para Franco. Ensayaron bombardeo de
ciudades, blitzkrieg o guerra
relámpago, terror sobre poblaciones civiles, ataques aéreos en picada y táctica
de apoyo directo a las tropas de tierra. Sin olvidar los tristemente célebres
tanques Panzer I.
Esas crueles
experiencias fueron invalorables, al estallar casi de inmediato la segundo
guerra mundial (1939-1945), para los primeros éxitos nazis en toda Europa. La
misma Europa que abandonó a los republicanos españoles. Que sólo contaron con
la ayuda sobre todo inicial de la
URSS y el apoyo permanente del México de Lázaro Cárdenas, sin
olvidar las heroicas e indomables Brigadas Internacionales.
El
23 de abril de 1937, el jefe de la Legión
Cóndor , Wolfram von Richthoffen, primo del famoso as de la
aviación alemana en la primera guerra, anota en su diario: “¿Qué se puede
hacer? La Legión Cóndor
se retira. No se puede dirigir a una infantería incapaz de atacar posiciones
débiles.” Y al día siguiente: “¿Conseguiremos destruir Bilbao?”.
El
26 de abril, a las 14,30 la campana mayor de Guernica repicó alertando sobre un
ataque aéreo. Era día de mercado. Se corrió a los sótanos. Un solitario
bombardero Heinkel 111 de la Legión Cóndor
arrojó su carga letal en el centro y desapareció. La gente dejó sus refugios
para socorrer heridos. Quince minutos después, la escuadrilla completa de la
élite aérea nazi sobrevuela Guernica. Cierto número de cazas italianos Fiat
CR-32 y Fiat-Ansaldo participaron también. Hubo una estampida para huir al
campo, pero cazas Heinkel 51 ametrallaron sin piedad hombres, mujeres, niños.
Sin embargo, faltaba lo peor.
A
las 17,15 cuarenta bombarderos Junker 52 arrasan minuciosamente la ciudad, en
pasadas de 20 minutos durante dos horas y media. Arrojaron desde bombas
medianas o pequeñas hasta de 250
kg , antipersonal e incendiarias. Los testigos describen
escenas apocalípticas. Familias enterradas por escombros de sus casas o
aplastadas en refugios. Vacas y ovejas ardiendo por la termita y el fósforo
blanco, enloquecidas hasta morir entre ruinas en llamas. Salvo la Casa de Juntas y el Roble
milenario, no alcanzados por hallarse fuera del corredor aéreo que los pilotos
alemanes siguieron disciplinadamente, Guernica era una pira de fuego, humo y
terror.
El
gobierno vasco sostuvo que un tercio de la población (1645 muertos y 889 heridos)
sufrió en carne propia el bombardeo. Al día siguiente, 27 de abril, la prensa
británica anuncia la destrucción de Guernica, y el 28 tanto el “Times” como el “New York Times” publican el célebre artículo de George L. Steer. La
indignación mundial es inmensa e inmediata. El 29 de abril el cuartel general
de Franco emite un comunicado, donde intenta adjudicar la responsabilidad a
“las hordas rojas al servicio del perverso criminal Aguirre”, presidente de
Euzkadi.
La
mayoría de los vascos eran católicos y moderados o conservadores. Se unieron al
Frente Popular en defensa de sus fueros seculares. A diferencia de la Iglesia española, que
apoyó vivamente la “Cruzada”, fueron acompañados por sus sacerdotes. Yo mismo
recuerdo una foto en la cárcel franquista, donde cien curas vascos rodean al
dirigente socialista Julián Besteiro.
Sólo
tras morir Franco (1975), como exigió su autor, el cuadro más renombrado de
Picasso, pintado frenéticamente entre mayo y junio de 1937, pudo exhibirse en
España. Quizá no todos quienes acuden al Museo Reina Sofía saben, hoy, a qué
alude su sobrio título: “Guenica”.
Durante la ocupación de Francia, al preguntarle ante la misma obra un oficial
nazi: “¿Usted hizo esto?”, Picasso contestó simplemente: “No, esto lo hicieron
ustedes.”
Como
prueba, baste lo declarado por Goering en el juicio de Nuremberg (1945-1946) a
criminales de guerra nazis: “Cuando estalló en España la guerra civil, Franco
pidió auxilio a Alemania, y en especial apoyo aéreo. El Führer vacilaba, y yo
le aconsejé con energía que bajo cualquier circunstancia otorgase ese apoyo: en
primer lugar, para impedir la extensión del comunismo en esa zona, pero también
para poner a prueba mis nacientes Fuerzas Aéreas en una serie de detalles
técnicos. Con autorización del Führer envié gran parte de nuestra flota de
transporte y numerosos cazas y bombarderos, así como cañones antiaéreos. Pude
comprobar en condiciones de combate si el material era eficiente. Para que el
personal adquiriese además experiencia práctica organicé una rotación continua
mandando constantemente unidades nuevas y repatriando las anteriores.”
Esa
fría pero precisa enumeración, de por sí escalofriante, se hace estremecedora
si la contraponemos con las imágenes concretas y a la vez inimaginables del
horroroso genocidio sufrido por Guernica. Nadie lo rozó tan hondamente como un
íntimo amigo de Picasso, el gran poeta francés Paul Éluard, en su indeleble
poema “La victoria de Guernica”: “Os
han hecho pagar el pan / El cielo la tierra el agua el sueño / Y la miseria /
De vuestra vida /// Las mujeres los
niños tienen igual tesoro / En los ojos / Todos muestran su sangre // El miedo
y el coraje de vivir y de morir / La muerte tan difícil y tan fácil // Parias
la muerte la tierra y la fealdad / De nuestros enemigos tienen el color /
Monótono de nuestra noche / Daremos cuenta de ellos.”
* Poeta, traductor y ensayista argentino