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FUNDADORES: Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio. DIRECTORA:
Amparo Osorio. COMITÉ EDITORIAL: Iván Beltrán Castillo, Fabio Jurado Valencia,
Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Fernando Maldonado, Gabriel Arturo
Castro, Guillermo Bustamante Zamudio, Fabio Martínez, Javier Osuna, Sergio Gama, Mauricio Díaz. EN
EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Armando Rodríguez Ballesteros,
Osvaldo Sauma (Costa Rica). Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo
Häsler (España); Luis Rafael Gálvez, Martha Cecilia Rivera (Estados Unidos);
Jorge Torres, Jorge Nájar, Efer Arocha (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel
Impaglione (Italia); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Renato
Sandoval (Perú); Luis Bravo (Uruguay); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses,
Adalber Salas (Venezuela);
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mensaje a Con–Fabulación
con el
asunto “Retiro”
Un remero a contracorriente
Por
Carlos Fajardo Fajardo*
En su ensayo “las muertes inconclusas”,
Gonzalo Márquez Cristo escribe: “El artista es el remero a
contracorriente, su porvenir ya ocurrió y él debe regresar a su sitio
inaugural, a ese tiempo donde no tenía rostro ni nombre. Es el viajero del
origen, de allí su inconmensurable soledad. (…) El artista hace de su pobreza
una fuente, interroga el dolor, pretende el nombre de la herida (2015, p.
174-175)
Estas frases sintetizan en parte las
búsquedas y aventuras poético-creativas e intelectuales de Gonzalo, quien
proyectó en su trabajo escritural y editorial la pulsión del que siempre va a
contracorriente, como un remero en contravía, condición peligrosa por su
valiente lucidez, y que ubica al poeta en el filo de los cuchillos de esta sociedad normativa y estatutaria. La
marginalidad, la desaparición, son las consecuencias al volverse “un hereje de
la realidad”. Sí, lucidez y peligro, creación y confrontación. La soledad es su
marca, la solidaridad su desafío.
Dichas apuestas las llevó a bien este
poeta, quien sabía que la poesía y el arte son formas de reflexión y de pasión,
donde razón crítica e imaginación se constituyen en un continuum fundante. Por consiguiente, toda su obra, y su propuesta
editorial, mantienen un diálogo con los momentos y conceptos filosóficos,
estético-poéticos y políticos más significativos de la cultura occidental: la mitología,
la poesía y la filosofía griegas, pasando por el romanticismo alemán temprano
de Friedrich Schlegel, Novalis, Hölderlin; tocando las fibras del espíritu
nihilista nietzscheano; continuando con los poetas malditos y las profanas
estéticas vanguardistas de la protesta y del cambio; alimentándose de
Kierkergaard, Freud, Kavafis, D.H. Laurence, James Joyce, Broch, Borges, Dylan
Thomas, Lawrence Durrell, Maurice Blanchot, Lezama Lima, Vicente Huidobro,
César Vallejo, Chaplin, Héctor Lavoe, Led Zeppelin, Los Beatles, Rolling Stones…,hasta
desembocar en las turbias y torrentosas corrientes de nuestra cultura
colombiana.
Aquí puso “las palabras en situación”,
tal como consideró Jorge Gaitán Durán- vía Jean Paul Sartre- que el
artista e intelectual debían proyectar
su obra desde y sobre la realidad y la historia. De igual manera, también
asimiló la pasión por la reflexión ética y estética que propuso el Grupo
colombiano Mito, la necesidad
política de pensar, con rigor y análisis voraz, a este país plural y de
contrasentidos, para llegar a comprendernos, a conocernos.
Y es aquí donde la obra de Gonzalo
adquiere mayor relevancia, puesto que, a través de un trabajo no sólo
ensayístico, periodístico y poético, sino editorial al lado de su cómplice
solidaria, la poeta Amparo Osorio, se propuso confrontar y pensar los
imaginarios de un país violento, eufórico, pleno de olvidos. Por todas estas
razones, la Editorial Común Presencia, la revista y el Periódico Virtual
Con-Fabulación adquieren su importancia, sobre todo bajo las condiciones de un
sistema económico que ha guillotinado toda idea de cultura crítica, toda
memoria creativa, imponiendo un régimen de mercaderes, preocupados en derrotar
el pensamiento del disidente y en aumentar sus rentabilidades financieras. Esa
necesaria y ardua labor mantuvo activo a Gonzalo, constituyéndose en uno de los
más significativos escritores de nuestra generación, generación que lentamente
la han ido desapareciendo de la cultura nacional, in-visibilizando y callando a
sus más críticos artífices.
Con la Editorial Común Presencia y
Con-Fabulación, Gonzalo y Amparo gestaron una inteligente estrategia de contienda
y aprovechamiento: el estar adentro del Leviatán global (en las redes y con las
posibilidades que brinda Internet) y en la periferia del mismo. En el adentro
como resistentes y re-existentes críticos; en el afuera como poetas reflexivos,
no escapistas, ni conciliadores.
Tal fue su vocación, su destino.
Muchas veces lo discutimos y
comentamos. Con-Fabulación es la fuente poética que expresa la necesidad de
proyectar nuestros intensos sueños y pesadillas, nuestras voces e ideas en
medio de los estruendos mediáticos oficiales y globales; una posibilidad de ampliar
asombros, encuentros, dudas, desafíos.
“Abrir los diques del lenguaje, es ir
más allá del monosílabo”, escribió Gonzalo en su novela-poema Ritual de títeres. Bajo esta máxima, su
obra fusiona entonces pensamiento, imaginación, pasión, ironía, estremecimiento,
erotismo, sensualidad, música, nocturnidad, conciencia de las muertes
inconclusas, los flujos de Heráclito, los placeres y deseos epicúreos, las
aporías de Zenón de Elea, el absurdo de Sísifo, los innumerables viajes, sus
amados pintores, la convulsiva belleza.
Estas eran sus maneras de destruir y refundar lo real, y todo eso lo
hizo como poeta. Con Albert Camus (uno de sus escritores preferidos) supo que el
artista “está embarcado en la galera de su tiempo”. Así que se lanzó a la
intemperie, poniendo en cuestión las exigencias del confort institucional, las
trampas de las burocracias laborales, las falsas promesas de los mal llamados
“jefes” y de rutinarios empleadores. Asumió a cabalidad la sentencia de Camus:
“la verdadera paz está en medio de combate”.
En su admirable ensayo titulado “En
nombre del silencio” nos dice: “Los poetas y los filósofos del último siglo han
denunciado la palabra despojada que les fue legada y han intentado recobrar su
poder primigenio, desde Char hasta Heidegger, desde Valéry hasta Ciorán, en un
desesperado intento por rebautizar el mundo en los oráculos del silencio”. (2015,
p.7).
Sabemos que este esfuerzo no pasó en vano,
pues Gonzalo Márquez Cristo edificó un sentido de ser y estar, un lenguaje, su
poética morada.
Palabras
en el homenaje a
Gonzalo
Márquez Cristo
Julio 7
de 2016
*Poeta,
narrador y ensayista nacido en Santiago de Cali, 1957, Colombia. Gradudado en
Filósofía de la Universidad del Cauca, Colombia; Magíster en Literatura de la
Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y Doctor en Literatura de la UNED
(España). Es profesor de planta de la Maestría en
Comunicación-Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
de Bogotá.
Sus
líneas de investigación se concentran sobre todo en la poética, la poesía
colombiana, la historia del arte y la estética contemporánea.
Ha
publicado los libros de poesía: Origen de Silencios - Fundación Banco de Estado, Popayán,
(1981); Serenidad Sitiada, Si Mañana Despierto - Ediciones,
Bogotá (1990), Veraneras, premio de poesía Antonio Llanos, Si
Mañana Despierto Ediciones, Santafé de Bogotá (1995), Atlas de callejerías - Trilce Editores, Santafé de Bogotá
(1997), Tierra de Sol, Premio de poesía Jorge Isaacs,
Gobernación del Valle del Cauca, (2003), la antología de su poesía
titulada Serenidad Sitiada, Universidad del Valle, (2004), Navíos de Caronte, Común Presencia Editores, (Bogotá, 2009), Antología poética- 50 poetas y una antología, Caza de libros, 2010.
Entre
sus libros de ensayos se encuentran Estética y posmodernidad. Nuevos contextos
y sensibilidades, Editorial
Abya-yala, de Quito, Ecuador, 2001, Estética y sensibilidades posmodernas.
ITESO, Guadalajara, (Méjico, 2005), la obra colectiva Real/Virtual en la estética y teoría de las artes. Barcelona: Paidós, (2006), El arte en tiempos de globalización. Nuevas preguntas, otras fronteras. Universidad de la Salle, (Bogotá
2006), Rostros del autoritarismo. Mecanismos de
control en la sociedad global. Le
Monde Diplomatique. Edición Colombia, (2010), Las vanguardias artísticas del siglo XX, Le
Monde Diplomatique. Edición Colombia, (2011), La ciudad poema. La ciudad en la poesía colombiana del siglo XX,
Universidad de La Salle, (2011), y múltiples ensayos en revistas
especializadas y diarios nacionales e internacionales.
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Giovanna Mulas o la fuerza
del erotismo
Nuoro,
(Sardegna) Italia, 6 de mayo 1969 Titoli pubblicati ad oggi:
*Passaggi per l’anima, romanzo, (Montedit, 1998); La Musa, Novella, (Montedit,
1998); Barchette di carta, racconti, (Montedit, 1998); Il Tempo di un’Estate,
romanzo (Firenze Libri, 1998); Il rumore degli Alberi, Novella, (La Conca,
1999); Dei Versi, Poesia (ALI, MI, 2000); Canticum Praesagum, poesia (ALI, MI,
2000); In Our Own Words, poesia, (Marlow Peerse Weaver, USA, 2000); La Stanza
degli Specchi, saggistica (Metatron, USA, 2000); Lughe de Chelu e Jenna de
bentu, autobiografia romanzata (pubblicato da Bastogi in I e II Edizione, 2003,
ristampato da Neuma Ed. nel 2010, ripreso e Pubblicato da La Case per gli
States nel 2012 ); A Silent Refuge, poesia (El Taller del Poeta, España, 2003);
Racconti Fantastici, d’Amore e di Morte, racconti, scritto a quattro mani con
Gabriel Impaglione (España, 2004); Mater Doloris, romanzo (UNIService Editrice,
2004); Delle Trascorse Stagioni, romanzo (UNIService Editrice, 2004); Penelope
che parlava alle Pietre, saggistica (UNIService Editrice, 2006); Domo del
viento –cartas de amor all’essenza di Rosa, romanzo (Il Melograno, 2007); Acta
Est Fabula, romanzo (Palomar Ed., 2008); El tiempo de un Verano, romanzo
(Ayeshalibros, Argentina, 2009); Pot Pourri d’Oltre, estratti della mia
letteratura, (Libertà Edizioni, 2009); Dannati (Caronte), romanzo (Iris
Edizioni, 2009); Storie di Donne, di Lupi, di Amore e Dolore lavato con il
sangue, racconti, (Espresso Ed., distr. Feltrinelli Libri, 2010); Alla Corte
dei Miracoli, estratti della mia letteratura (Espresso Ed., distr. Feltrinelli
Libri, 2010); Nemos Deviat Ischire, Neune Deviat intendere, romanzo in lingua
sarda (trad. al sardo del poeta e scrittore Prof. Bruno Sini, Espresso Ed.,
distr. Feltrinelli Libri, 2010); Nessuno doveva Sapere Nessuno doveva Sentire
(accabadora), romanzo (Il Ciliegio-Acco Ed., 2010); Mandinga, romanzo ( 2010);
Mosaico di Emozioni, racconti, vario. (2010); Di Carne Assente o il Monologo della
Candela, monologo teatrale (Edizioni La Gru, 2011); Malanimamia, romanzo,
scritto a quattro mani con Patrizio Pacioni (Melino Nerella Edizioni, 2011);
Sardinien. Insel und Leute im Frühjahr 1965, per il Maestro della fotografia
Alois Ottiger, racconti (Fink Kunstverlag Josef, Deutschland, 2014); Di anime,
di Pene, racconti (Ferrara publishers, Australia, 2015); Nocturno Oltre
Confine, diario di viaggio in America Latina, Amazzonia, Isole Canarie (Octopus
Ed.-Cultura CircumnavigArte, 2015); Memorie di Villa Pedrini, romanzo (Rupe
Mutevole Edizioni, 2015); Fecondatio Animae, riflessioni, pensieri (Angelo
Mazzotta Editore, 2015); Quella Casa nel Vento, romanzo, (Edizioni IlViandante,
2015)…
L’ odore del mio sempre
Porti l'odore del mio sempre
e il rumore di risacca,
giù, tra riva e scoglio,
ne' campi immensi i fiori e lidi peli bianchi
di passato grevi, ove rifugiano la bocca mia
e gli occhi pieni.
Mi sei di sangue e
Di stesso sangue fatto, Tu
che componi, affondi la carne prima
alle alture del cervello
lassù dove, del cuore, avviso solo fremito costante
sicuro e unico
fedele.
Ed empirai di latte, spada mia, la coppa ardente
Oh, so, capezzoli ginestra i muri prepotenti ai quali
romperai ogn'indugio
le dita rami
d'oceanico seme, giù
oltre il buio dolce
dove non c'e' stagione
ma primavera,
sempre,
germoglia.
Lassù dove nient'altro
giù, tra riva e scoglio,
ne' campi immensi i fiori e lidi peli bianchi
di passato grevi, ove rifugiano la bocca mia
e gli occhi pieni.
Mi sei di sangue e
Di stesso sangue fatto, Tu
che componi, affondi la carne prima
alle alture del cervello
lassù dove, del cuore, avviso solo fremito costante
sicuro e unico
fedele.
Ed empirai di latte, spada mia, la coppa ardente
Oh, so, capezzoli ginestra i muri prepotenti ai quali
romperai ogn'indugio
le dita rami
d'oceanico seme, giù
oltre il buio dolce
dove non c'e' stagione
ma primavera,
sempre,
germoglia.
Lassù dove nient'altro
io voglio avvisare.
La fragancia
de mí siempre
Llevas la fragancia de mí siempre
y
rumor de marea
inquieta
entre la orilla y los acantilados,
vastos
territorios en flor, canosas riberas
de
pasado grave donde refugio mi boca
y
los ojos plenos.
Me
sabes de sangre y
de
la misma sangre hecho, Tú
que
compones, hundes la carne
a
la altura del cerebro
allá
arriba, donde el corazón anuncia solo estremecimiento constante
seguro
y único
fiel.
Llenarás
de leche, espada mía, la copa ardiente
oh
lo sé, pezones retama muros prepotentes a los que
demolerás
cada temor
dedos
ramas
de
oceánico semen, abajo
más
allá de la dulce oscuridad
donde
no existe estación
mas
primavera,
siempre,
germina.
Allá
arriba donde de ninguna otra cosa
quiero
saber.
Gabriel Ipaglione: Una
Isla en el corazón
Desde esta Isla Negra que lleva en el corazón,
Gabriel Ipaglione (Villa Sarmiento, Morón, Buenos Aires, Argentina – 15
enero 1958), es un incansable
batallador y difusor de las poéticas universales. Por sus páginas se puede
hacer un mágico y generoso recorrido de las voces de reconocidos autores en las
diversas latitudes y lenguas del planeta, trabajo que complementa en muchas
ocasiones con la traducción y apoyo de Giovanna Mulas, su aliada y
compañera imprescindible
Es autor de los libros: Echarle Pájaros al mundo - Poesía, (Buenos Aires, 1994), Breviario de Cartografía Mágica -
Poesía, (Galicia, 2002), Bagdad y otros
poemas (España, 2003), Letrarios de Utópolis – Poesía,(México, 2004),
Prensa callejera – Poesìa, (Buenos
Aires, 2004) Alala – (España, 2005), Carte di Sardinia - Poesìa, (Italia,
2006), Racconti fantastici, d’amore e di norte – Cuentos, junto con su
esposa Giovanna Mulas, (Galicia, 2007), Explicaciones
con mar y otros elementos – Poesìa, (Trento, Italia, 2007), Otras Explicaciones – Poesìa, (Italia, 2008), edición bilingüe, Otras explicaciones, edición en español (México,
2008), Do oficio de poeta - edición
en gallego y español (Galicia, 2009), Medanales,
crónicas y desmemorias y otros enigmas – Narrativa, (Buenos Aires, 2009), Acca-Due-O
poesie sull’acqua - junto a Marco Cinque, (Italia, 2010), poesía,
bilingüe; Parte de Guerra - Poesía, (Venezuela 2012), Giovannía - Poesía, (Venezuela 2012), Anotaciones sobre el agua - Poesía, e- book, (Colombia, 2013). Sus
trabajos figuran además en diversas antologías entre las que destacan:
Antologías:
Poemas Quietos - Barcelona- 2002; Canto a un
Prisionero- Editorial Poetas Antiimperialistas, Canadá, 2005; El sol desmantelado, W.H. Auden revisitado -
Mèxico, 2007; Memoria, verdad y Justicia a los 30 años por los treinta mil,
Madres de Plaza de Mayo, 2007. Argentina; “El mar de los poetas”, Chile, 2009; “SignorNo”- Roma, 2009; Italiani d’altrove, Milano,
2010; El verso toma la palabra, antología de 33 poetas
argentinos, México, 2010. Travesías poéticas –Poetas argentinos de hoy- París,
Francia, 2011. Ed. Bilingüe; PoeMARio, antología poética; España, 2011;
Antología El fuego purificador del Dragón, España, 2012; Overthrowing Capitalism: A Symposium of
Poets, John Curl (Editor), Jack Hirschman (Editor), Estados Unidos, 2015. Entre
otras.
Y yo que te
amo en este pequeño país de mi sombra
Y yo que te amo en este pequeño país de mi sombra
y en todos los vientos
digo tu risa para sentir la voz de la lluvia sobre los
cerezos
digo tus labios
para doblegar la sed o el gobierno
de la melancolía
a veces callo con un silencio de ceniza de poema
callo tu nombre que juega con la vastedad
para que me hables con ritual de oleaje
a veces no puedo con mi boca
y se llena de revoluciones la tarde sorprendida
bajan de las estanterías historias imposibles
que parecen germinar en las granadas del crepúsculo
Y a veces ni siquiera duermo
exhausto de la quietud afuera
para mirarte entre mis brazos como si fueras la luna
Luisa Fernanda Trujillo
Amaya
Poeta,
ensayista y docente universitaria. (Bogotá, Colombia, 1960). Ejerce como
profesora en el pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central de
Bogotá. Tiene dos obras poéticas publicadas: De soslayo, prendada, editada por
la Fundación Palabra a Tiempo en el 2010, y Trazo en sesgo la noche, publicada
por la Colección Un libro por centavos de la Universidad Externado de Colombia
en el 2012. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés e italiano,
publicados en revistas y magazines de Colombia, México, España, Italia y
Bolivia e incluidos en antologías de España, Italia y Colombia.
VIGILIA
el frío no arropa la vigilia
no hay pájaros que canten el nuevo día
ni toques de luz que siembren la
esperanza de
un comienzo
sólo el brillo en la mirada del
asfalto
esos ojos en el piso desprendidos de
los
cántaros de lluvias
que
a esta hora
abrigan la
existencia
pienso en la palabra
pensar en
ella
es invocar
su nombre
AUSENCIA
hay algo en la ausencia que corteja
una media luz que pule las esquinas
tapona los resquicios
curte
los recuerdos
un aroma que exhuma las vivencias
exorciza los recuerdos
tempera los entornos
hay algo en la ausencia
que cuando los pájaros la escuchan
en desbandada cruzan el umbral de la
última
página
CARTAS DE LOS LECTORES
CONFABULADOS: Vi y conversé
con el escritor Mauricio Contreras hace
aproximadamente 20 días en la calle 22 con K 5a., quien estaba acompañado de
Edgar (catapulta), las 3 1/2 pm. Sigue escribiendo en la soledad
propicia para ello. Francisco Sánchez Jiménez. Escritor
***
CONFABULADOS: Buenos días. Gracias por ese manjar que me envían. Cada vez que
veo la foto del poeta o el nombre de la revista siento como dolor de pensar que
ya no está. Solo lo he conocido por sus palabras pero me ha dolido
su viaje eterno. Ana Yolanda Ortíz R.
***
SALUDO: Maestro
Eduardo Gómez, otra vez mi admiración y mi respeto por su bella poesía que sigo
desde hace mucho tiempo. Clarisa Bernal Oyola.
***
APRECIADOS CONFABULADOS: Cuando leí que esta sería la última entrega de
los cuentos de El Tempestario y Otros relatos, algo sacudió mis fibras, pues en
su lectura he pasado hermosos días y abro el periódico siempre con la ilusión
de cada nuevo texto. Va mi agradecimiento y mi reconocimiento a ese noble
esfuerzo de difusión. Me queda solo una duda: ¿Se transcribieron todos los
cuentos? Los abrazo con respeto y admiración. Mariángela Valdés Botero. Estudiante de Literatura.
R/. Gracias Mariángela por el estímulo. Se transcribió
un 80% del libro.
***
ALFREDO FRESSIA: Me alegró
mucho ver al poeta uruguayo a quien tuve el honor de escuchar de viva voz en
Bogotá. Gracias por su poema. Fernando Arias Arbeláez
***