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asunto “Retiro”
ORACION
AMERICANA
Iván Beltrán Castillo*
ORACIÓN
AMERICANA
!Alma de Mark Twain,
agitada y dulce como una colmena!
!Alma de Walth Whitman,
atribulada y contradictoria como
una gran ciudad rodeada de árboles
y montañas!
!Alma delicada de Tenesse Williams
y de Thomas Elliot
y de John Lennon
y de Dylan Thomas,
que vieron el drama latente
en los espejos del YO y la vanidad.
!Almas sitibundas de Edgar Allan Poe,
de Herman Mellvine, de Truman Capote,
que, con ojos puntuales,
retrataron el catecismo y el purgatorio
de los obsesionados con su sombra!
!Alma de Hopper que persiguió el rastro de café
de las soledad moderna!
Alma de John Huston y John Ford
y del grandioso embustero Orson Welles!
!Almas de los pieles rojas,
de los constructores de puentes de New York,
y de los concertinos frágiles
de Boston y Filadelfia !
!almas de Washington y Jefferson!
!Almas americanas todas!
protejan hoy su airado rostro
que pasará cerca,
muy cerca del abismo
y cruzará, como los leones y los Dioses,
un llameante y voraz círculo de fuego
agitada y dulce como una colmena!
!Alma de Walth Whitman,
atribulada y contradictoria como
una gran ciudad rodeada de árboles
y montañas!
!Alma delicada de Tenesse Williams
y de Thomas Elliot
y de John Lennon
y de Dylan Thomas,
que vieron el drama latente
en los espejos del YO y la vanidad.
!Almas sitibundas de Edgar Allan Poe,
de Herman Mellvine, de Truman Capote,
que, con ojos puntuales,
retrataron el catecismo y el purgatorio
de los obsesionados con su sombra!
!Alma de Hopper que persiguió el rastro de café
de las soledad moderna!
Alma de John Huston y John Ford
y del grandioso embustero Orson Welles!
!Almas de los pieles rojas,
de los constructores de puentes de New York,
y de los concertinos frágiles
de Boston y Filadelfia !
!almas de Washington y Jefferson!
!Almas americanas todas!
protejan hoy su airado rostro
que pasará cerca,
muy cerca del abismo
y cruzará, como los leones y los Dioses,
un llameante y voraz círculo de fuego
*Poeta y periodista colombiano,
autor del poemario Consagración del espejismo, miembro del Comité editorial de
Con-fabulación y colaborador de diversas revistas nacionales e internacionales
TRIBUTO
LEONARD COHEN
Por
Juan Sebastián Gaviria*
Estoy
en La Ruidosa Pobreza, una finca en Tocaima que perteneció a mi abuelo y en la
que pasé incontables fines de semana a lo largo de mi
infancia. Antes de acostarme tuve que explicarle a mi hija qué eran
los truenos, aquellos sonidos retumbantes a los que ella comenzó a replicar con
un muy comprensible "tengo miedo". Sólo se calmó cuando le confesé que a mí también me atemorizaban. Después de que
ella se durmiera empezó a sonar la lluvia, y los relámpagos se sucedieron con
mayor frecuencia. Cuando por fin estaba a punto de quedarme dormido, un timbre
de mi celular volvió a arrastrarme a la orilla. En la pantalla había un mensaje
de un amigo. Decía: "Marica, Leonard se murió."
Por
supuesto que no hacía falta poner el apellido. Ya lo veíamos venir todos. Tan
solo hace ocho días mi esposa y yo estuvimos hablando sobre él y su
inconcebible tenacidad. Tras escuchar la canción You want
it darker, boquiabiertos ante la potencia de la letra,
estuvimos conversando sobre lo sorprendente que era que un hombre de 82 años
pudiera componer con semejante actitud. Aquella canción no era un ejercicio en
absoluto distinto al que Leonard realizó a lo largo de una
carrera musical y literaria que se extendió por más de medio siglo. Una lenta, concienzuda y calculada
asimilación de la oscuridad.
Ahora
son las once de la noche y estoy sentado en medio de las sombras. Cada vez que
relampaguea, veo los potreros áridos, los árboles chuecos y los altos cáctus. Sé que mañana las revistas y periódicos pondrán a rodar la noticia de la muerte de Leonard, y que no
faltarán los merecidos honores, las resumidas
biografías, los recuentos de su discografía y los títulos de sus libros. Una
frase me viene a la cabeza: "Escorpión, rara y perfecta criatura, que has
hecho tu nido en mí". Y ahora otra: "I've
seen the future baby, it is murder."
La
primera vez que oí la voz de Leonard fue cuando era niño. Viajaba con mi padre,
sentado en el puesto de atrás, y Suzanne o Bird on a wire sonaba
en la cabina. Mucho tiempo después reconocí su voz en una de las canciones del
soundtrack de Asesinos por naturaleza. Luego,
en el 2010, compré La energía de los
esclavos y celebré que
un músico de su calibre también escribiera poesía. Caí en cuenta de mi
inocencia cuando mi esposa me regaló la novela El
juego favorito. Una cosa que estaba a la altura de
Bukowski, Céline, Fante. Si lo único que Leonard
hubiera hecho en su vida hubiese sido escribir esa novela, habría bastado.
¿Qué se
supone que hagas cuando uno de tus héroes parte? No son seres queridos, pero
les debes más que a muchos de tus familiares. Son extraños que se han abierto
camino hasta el corazón de tu vida. Pero realmente no importa qué hagas,
cómo reacciones cuando te enteras de que han muerto, porque has estado
rindiéndoles tributo día tras día. ¿Acaso no hiciste de eso una carrera?
Permitiste que te cambiaran, dejaste que algo tan aparantemente insignificante
e inofensivo como una canción o un poema trastocara el rumbo de tu existencia.
Y todas las mañanas te paras de la cama con ese relevo ardiendo en tus manos, y
la duda de estar a la altura de las circunstancias se vuelve cada vez más vaga.
Sigue
lloviendo. Los truenos suenan más lejanos. Agradezco
el ruido de la lluvia al romper contra la tierra. Cuando un hombre como Leonard
muere, no hay que darle un minuto de silencio, sino tan solo algo de música. Va
a ser una noche larga.
The Future
(Traducción de JSG)
Devuélveme mi noche quebrada,
Mi cuarto cubierto de espejos, mi vida secreta,
Esto está solitario, no queda nadie a quien torturar.
Dame
control absoluto
Sobre
todos los seres vivos,
Y
acuéstate junto a mí,
¡Es
una orden!
Dame crack y sexo anal,
Toma el único árbol que queda,
Y méteselo por el culo a tu cultura.
Dame
de vuelta el muro de Berlin,
Dame
a Stalin y a Saint Paul,
He
visto el futuro: es homicidio.
Las cosas se van a deslizar en todas direcciones.
No
quedará nada que puedas medir.
La
tormenta de nieve del mundo ha cruzado el umbral
Y
ha invertido la orden del alma.
Cuando
ellos dijeron:
"arrepiéntete,
arrepiéntete, arrepiéntete..."
Me
pregunto a qué se referían.
Tú
no me conoces por el viento,
Nunca
lo hiciste, nunca lo harás.
Yo
soy el pequeño judío
Que
escribió la Biblia.
He
visto naciones crecer y caer,
He
oído las historias, las he oído todas,
Pero
el amor es el único motor de supervivencia.
Tu
sirviente aquí ha recibido la orden de decirlo claro,
De
decirlo frío:
Esto
se acabó, no va a ir más lejos.
Y
ahora las ruedas del cielo se desbaratan,
Puedes
sentir la fusta del Diablo,
Alístate
para el futuro: es homicidio.
El
antiguo código occidental se quebrará.
Tu
vida privada de repente estallará.
Habrá
fantasmas, habrá incendios en la carretera.
...Y
el hombre blanco bailando...
Verás
a tu mujer colgando patas arriba.
Sus
facciones cubiertas por el vestido caído.
Y
todos los ridículos pequeños poetas acercándose,
Tratando
de sonar como Charlie Manson.
...Y
el hombre blanco bailando...
* Poeta y narrador
colombiano, (Bogotá, 1980). Autor de los poemarios Inti Manic (2004); Música
Mecánica (2006); Cicatriz Souvenir (2009); y de la novela La venta (2015)
ESTADOS PRESENTES
CASACANO de Bogotá (Carrera 7A No. 49-65)
Bajo este metafórico
título que compendia parte de los últimos trabajos de los Olga de Amaral y Jim
Amaral, aún se puede visitar y hasta el próximo 29 de noviembre, la exquisita
exposición de estos imprescindibles artistas colombianos.
Nebula 17, 2016
Caleidoscopio:
manuscrito imaginario estando en este lugar solitario
sumergiendo, 2015
Catálogo y fotografías: Diego Amaral
LAMENTO POR LA
DESAPARICION DE ILSE AICHINGER
Lamento por la desaparición de Ilse Aichinger
(1921-2016)
(1921-2016)
Christoph Janacs
Versión: Marco Antonio
Campos y el autor
*
das
Untröstliche
ist nicht: es gibt keinen Trost.
das Untröstliche
ist, dass das Untröstliche
als trostlos empfunden wird
*
lo inconsolable
ist nicht: es gibt keinen Trost.
das Untröstliche
ist, dass das Untröstliche
als trostlos empfunden wird
*
lo inconsolable
no es: no hay consuelo.
lo inconsolable es
que sentimos
el desconsuelo como inconsolable