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B I E N V E N I D A
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FEDERICO GARCIA LORCA Y
LAS VICISITUDES DEL VERSO
Por Efer Arocha*
Nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros y fue asesinado
por las milicias franquistas el 19 de agosto de 1936 en Viznar. Realizó
estudios de Letras y Filosofía en la Universidad de Granada, lugar en el que
conoció a Manuel de Falla, que según algunos críticos resultó determinante en
la orientación de su obra. En la formación de un intelectual o artista, insiden
muchos factores; uno de ellos es el medio. Asi el subjetivismo arremeta contra
él.
En su traslado a Madrid logra hacer amistad con Rafael Alberti,
José Bergamín, Luis Buñel, Salvador Dalí, Sánchez Maza, Guillermo de la Torre… un
amigo le presenta a Gregorio Martínez Sierra, director del teatro Eslava, en el
que presentó su primera pieza treatral en verso: El Maleficio de la Mariposa y luego otras obras que fueron un
fracaso y que llevaron al actor a retirarse del tablado en 1920. Consumirá casi
una década vinculado a la vanguardia española con una producción baja con tres
poemarios entre los que se cuenta el más leído de sus versos, El Romancero Gitano, (1928), texto sobre
el que se ha escrito bastante. En la realidad vive un periodo de crisis
exacerbada motivada por una depresión a causa de su homosexualidad secreta,
bajo los códigos de una España ultracatólica y regida por el gobierno de Miguel
Primo de Rivera. Sin embargo lo anterior no es del todo cierto, porque en dicho
periodo tuvo varios novios, entre los que se cuenta en 1927 uno de sus amores
pasionales, el buena vida y vago, Emilio Aladrén, que lo explotaba al máximo;
la verdad es que Federico era un adinerado terrateniente con sensibilidad
social. Emilio era hetero y lo abandonó por una bella comerciante representante
de una casa de cosméticos. El luto del amor perdido lo hizo místico, iba a misa
todos los días, se confesaba y comulgaba, cargó santos en procesiones descalzo
y rezando, él mismo se denominaba católico estético. En el plano de la
sexualidad, un ejercicio interesante es descubrir sus amantes escondidos que
inspiraron sus sonetos; él fue un gran sonetista heredero de Petrarca, Góngora,
Rubén Darío…en tanto que humanamente no era un pozo de virtudes, pues tenía
detestables defectos, odiaba a morir, sentía envidia por sus colegas que
adquirían prestigio, y para redondear era un mitómano consumado. Lo anterior no
demerita o amerita, simplemente era como era y nada más. Su regreso a España en
1930 coincide con la caída de Primo de Rivera y la proclamación de la
república. Es nombrado director de la sociedad de teatro estudiantil subvencionado,
‘La Barraca”, que tiene como fin presentar repertorios clásicos en las zonas
rurales. Escribe dos obras; Las Bodas de
Sangre y La Casa de Bernarda de Alba.
Obras
Poesía
Impresiones
y paisajes 1918 en prosa
Libro de poemas1921
Poema del cante jondo 1921
Canciones1922
Oda a Salvador Dalí 1926
Romancero gitano 1928
Poeta en Nueva York, escritos en 1930, publicados en 1940
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías publicado en español en 1935, incluye el famoso poema de las cinco de la tarde
Seis poemas gallegos
Primeras canciones 1936
Diván del Tamarit 1936
Sonetos del amor oscuro 1936
Sonnetto del dolce pianto
La sangre derramada 1935
Vuelta de Paseo escrito en 1929 y publicado en 1930
Libro de poemas1921
Poema del cante jondo 1921
Canciones1922
Oda a Salvador Dalí 1926
Romancero gitano 1928
Poeta en Nueva York, escritos en 1930, publicados en 1940
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías publicado en español en 1935, incluye el famoso poema de las cinco de la tarde
Seis poemas gallegos
Primeras canciones 1936
Diván del Tamarit 1936
Sonetos del amor oscuro 1936
Sonnetto del dolce pianto
La sangre derramada 1935
Vuelta de Paseo escrito en 1929 y publicado en 1930
Teatro
El
Maleficio de la mariposa, escrito en 1919-20
Mariana Pineda en 1923-25
La Zapatera prodigiosa en 1926-30
Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín en 1928
Bodas de sangre en 1932
Yerma en 1934
Doña Rosita la soltera en 1935
Retablillo de Don Cristóbal, 1931
Los títeres de Cachiporra 1928
Así que pasen cinco años en 1931
La casa de Bernarda Alba en 1936
El público en 1930-1936
Mariana Pineda en 1923-25
La Zapatera prodigiosa en 1926-30
Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín en 1928
Bodas de sangre en 1932
Yerma en 1934
Doña Rosita la soltera en 1935
Retablillo de Don Cristóbal, 1931
Los títeres de Cachiporra 1928
Así que pasen cinco años en 1931
La casa de Bernarda Alba en 1936
El público en 1930-1936
Música
Las morillas de Jaén
Claude
Couffon
El joven Claude Couffon en el ejercicio de la escritura,
impetuoso y audaz se lanzó a la palestra, por encargo del periódico Le Figaro,
cotidiano de gruesa circulación en su tiempo que disponía de un suplemento
literario, y también en razón de sus estudios se trasladó a España a investigar
sobre la obra y muerte del hasta entonces prácticamente desconocido, un poeta
víctima de las balas franquistas. En su tiempo, había que estar cargado de
temeridad y arrojo a toda prueba, para trasladarse al país vecino con el objeto
de averiguar sobre un personaje sobre el cual sus propios coterráneos no se
atrevían ni siquiera a mencionar su nombre. A este joven debemos el mérito de
saber hoy quién fue Federico García Lorca y cuál ha sido su obra, hecho que
enaltece a la intelectualidad francesa. Él fue un pensador y humanista francés
de primera línea. En su condición de investigador, poeta y profesor
universitario hizo un aporte a la literatura de su país como creador. Sus
textos poéticos ya tienen sitial merecido en las letras contemporáneas de esa
nación, de la misma manera ejerciendo la crítica y la traducción. A él debemos
la traducción al francés de grandes escritores latinoamericanos y de buen
número de talentos en crecimiento.
En razón de nuestra gran amistad, visité a Claude en varias
oportunidades durante su enfermedad, que finalmente lo condujo al tránsito de
lo animado a lo inanimado, en su residencia secundaria que tenía en Normandía.
Entre los muchos temas conversados, lugar especial ocupa Lorca. Tenía muchos
apuntes, algunos manuscritos del poeta; en el último encuentro abordamos el
mismo tema, momento que aproveché para tomarle fotos a los libros del jilguero
español, que Couffon tenía en su enorme biblioteca; y que se aprecian a
continuación:
Los
protagonistas de la muerte del vate
Agrego fotografías y textos que han tenido divulgación para
honrar la memoria de uno de los grandes sonetistas de la lengua española, en
las que el lector descubre la venganza sin límites de quienes alienados por el
poder no se detienen ante nada con el fin de eliminar de raíz, tanto al ser
físico como el pensamiento de sus opositores, sería mejor decir antagonistas en
el plano de la cognición. Afortunadamente hoy el pueblo español ha comprendido
la importancia de la tolerancia en aceptar al otro tal como piensa y como
actúa; esto como consecuencia de un avance y progreso en esa tarea difícil de
construir civilización. Los cambios científico-técnicos y las ideas de justicia
y libertad, nos impulsan empujándos a una nueva etapa de convivencia expresada en
la unidad de lo diverso. A continuación los textos en cuestión:
“Los autores materiales de su detención se encuentran
establecidos, ellos fueron Martín Lagos, Trescastro y Ruiz Alonso. Ramón Ruiz
Alonso pertenecía al partido de Acción Popular, liderado por el derechista Gil
Robles. Caballero recuerda que “permaneció en Granada preparando lo que ya
sabía que sería la sublevación militar”. En 1956 reconocería al primer
investigador lorquiano, Agustín Penón, dijo que “la orden de detención del
poeta se la da Velasco Simarro en ausencia del gobernador Valdés”. Ruiz Alonso
no estaba al tanto de las viejas rencillas familiares que mantenía la familia
Lorca. Uno de sus acompañantes en el momento de la detención, el falangista
Trescastro, sí era consciente de toda la trama, lo que hace pensar que Ruiz
Alonso fue, según señala Caballero “manipulado, aunque la detención de un
personaje público como Lorca le motivara por puro afán de protagonismo”
.
“La documentación encontrada señala que Ruiz Alonso redactaría
previamente en el Gobierno Civil una denuncia con el paradero del poeta, lo que
dejó luz verde a Simarro para ordenar la detención y posterior fusilamiento de
Lorca Alonso se personalizaría, a primera hora de la tarde del 16 de agosto en
la calle Ángulo número 1, domicilio de los Rosales, llevando personalmente, en
un coche Oakland al poeta desvalido, a Velasco al Gobierno civil. No se conoce
al día de hoy qué lo llevó a tal acción en contra del poeta, aunque sus
rencillas con Fernando de los Ríos pudo ser determinante por su importante
unión con Lorca. El investigador Gibson, apunta que en aquella supuesta
denuncia diría de Federico: « Había hecho más daño con la pluma que otros
con la pistola ». Trescastro, fue otro de los protagonistas de la
histórica detención, junto al falangista Martín Lagos. Caballero apunta que “es
de dominio público que se vanaglorió de haber asesinado a Lorca”. Su entorno
cercano a la familia Roldán lo hace una figura no poco relevante en la muerte
del poeta. Además era miembro de las conocidas “escuadras negras” falangistas
en el momento de la ejecución. “Actúa de forma autónoma y responsable sabiendo
la repercusión posterior de sus acciones”, señala Caballero. La participación
de Trescastro, según los testimonios recogidos, fue más allá, participando en
el fusilamiento de Lorca. Un testigo aseguró una frase que aún resuena en el
terrible cerco de muerte del poeta. “Yo mismo le he metido dos tiros por el
culo”.
Valdés Guzmán y Velazco Simarro fueron los responsables que dieron la
orden de detención
Nicolás Velasco Simarro estaba retirado al inicio de la
sublevación. Con el alzamiento militar en Granada, es nombrado por el nuevo
gobernador, Valdés Guzmán, secretario particular. Caballero apunta, en su
investigación, que su mano de hierro permitió que “fuera de facto gobernador
civil durante muchos días en el período que va desde el 21 de julio de 1936 a
noviembre de ese mismo año, meses en que la represión, los fusilamientos y las
desapariciones alcanzaron su punto álgido”. Se caracterizaba por su extrema
dureza, teniendo una importante cercanía con la familia Roldán, primos rivales
de los Lorca. Simarro fue “dueño del destino del poeta en el tiempo que medió
entre su detención y su traslado a Víznar” tal y como apunta el investigador,
permitiendo además la participación de miembros de las Escuadras Negras
falangistas en el momento de su asesinato con la participación de un personaje
tan relevante como fue Trescastro.
La figura del gobernador civil Valdés Guzmán sembró de dolor y
muerte la ciudad de Granada. Tal y como demuestra el registro en el cementerio
municipal entre el 20 de julio del 36 y marzo del 37, ordenaría el fusilamiento
casi de 4.000 personas. Históricamente se ha sostenido que fue Valdés quien dio
la orden de ejecución del poeta, sobre la base de una denuncia del político
Ramón Ruiz Alonso. Otras versiones, tal y como apunta Caballero, descargan a
Valdés de responsabilidades. “Se puede pensar que no tuvo participación en la
detención del poeta, lo que no quiere decir que no tuviera conocimiento días
antes, ya que se había reunido con la familia Roldán (rivales históricos de
Lorca) y había decidido molestar y amedrentar al poeta” en la Huerta de San
Vicente, lo que provocó que se refugiara definitivamente en la casa de los
Rosales el 9 de agosto.
Participación de los hermanos Rosales
La familia Rosales estaba compuesta por cuatro hermanos, José,
Luis, Miguel y Gerardo Rosales. José fue el falangista más significado de todos
los hermanos. El mismo Primo de Rivera le nombró jefe provincial de Falange.
Caballero apunta que “no sólo participó en la sublevación, sino que con
anterioridad fue el enlace directo del jefe de Falange Primo de Rivera con los
sublevados granadinos, principalmente con Valdés Guzmán, con el que mantenía
una buena relación de amistad y camaradería”.
El hermano más cercano a Lorca fue Luis Rosales, también poeta,
que ingresaría en Falange el mismo día de la sublevación. En declaraciones al
periodista Molina Fajardo en 1969, éste relataría todo lo relacionado con la
detención de Lorca. Caballero recoge que “en el día de su detención, 16 de
agosto, él se encontraba en Motril. Esa noche fue al Gobierno Civil para
interesarse por su amigo el poeta, en unión a sus hermanos José y Miguel.
Mantuvieron una discusión con Velasco Simarro y realizaron una declaración
sobre la permanencia del poeta en su casa”. Aquel desencuentro tuvo un alto
precio para Luis, ya que estuvo a punto de costarle la vida. La investigación
relata que “el propio jefe de Falange le pediría que se quitara la camisa azul,
paso previo a la detención”. Caballero afirma que “la figura de Luis Rosales ha
sido tratada injustamente en relación al asesinato de Lorca, ya que puso en
peligro su vida por atender a un amigo, con el traslado a su domicilio, sin
ninguna dilación”.
En ese momento ejercían el poder José Mingorance, los Jiménez Parga y
Romero Funes
En el Gobierno Civil de Granada, mucho de los funcionarios y
militares “trataron de dar legalidad a la ilegalidad de la situación” que se
estaba viviendo. La orden de traslado de García Lorca a Víznar la realiza Julio
Romero Funes, considerado por muchos, autor material del asesinato de Lorca.
Funes enviaría hasta este paraje al poeta para ser fusilado. Seguramente, en
aquellos instantes, Federico conocía las terribles circunstancias en las que se
encontraba. El otro policía que fue destinado al Gobierno Civil fue José
Mingorance. Valdés lo consideraba “un hombre de extrema derecha” en sus
informes. No se conoce con exactitud su participación en la detención del
poeta, lo que sí alega Caballero es que “fue un testigo excepcional de la
detención del poeta y quizás el que iniciara el informe que se remitió a la
Dirección General de Política Interior años después relatando todo lo
sucedido”.
Los Jiménez Parga
integran el último grupo que se encontraban aquella noche en el Gobierno Civil.
Los hermanos Manuel, José y Antonio Jiménez Parga participarían en la
“camarilla del Gobierno Civil”, integrada por “individuos responsables de las
detenciones y ejecuciones de las personas que llevaban a Víznar”. En octubre de
1936, Manuel Jiménez Parga fue nombrado delegado de las JONS en la provincia de
Granada. Otro de sus hermanos, Antonio redactaría con Romero Funes, las “listas
de detenidos” de aquellos días. Sin saber a ciencia cierta los últimos
movimientos previos a su traslado, Federico llegaría a la zona de fusilamiento,
el barranco de Víznar la noche del 16, casi ya de madrugada. En la conocida
carretera de la muerte, a pocos kilómetros de la capital granadina, continuaría
la planificación para el asesinato del poeta”.
EDICIONES DESDE ABAJO
El próximo jueves 1 de septiembre a
las 6:30 pm se presenta en la librería Luvina la Colección Pensamiento estético del
siglo XX y XXI.