Carlos Palma Urbano

Dos poemas


Palma Urbano nació en la Guayacana -Nariño. Hizo sus estudios de primaria en el Internado Agrícola de Candelillas Nariño. Se graduó como Bachiller en el Seminario conciliar de San Juan de Pasto. Es miembro del taller Awasca de la Universidad de Nariño. Autor de varios libros de poesía aun inéditos.


AVENIDA 1001
A mi hijo Carlos Esteban 

Donde la libertad es penitente
Y penitente el silencio de los libros
Y las hojas mastican
La canción penetrante
De las alas del viento
Y allá a lo lejos,
En el bosque profundo,
Las aves y los dioses,
Juegan con señales de fuego.
Aquí o allá,
Sobre el hueco cavernoso de mis ínsulas, 
Me preparo,
A la infinita soledad de las palabras 
Y hago pensar mis manos,
Al compás folklórico del tiempo,
Y de la luz matinal
Que acude
A mis exilios interiores.
Clavo los ojos,
Me separo de los días,
Mas allá de las horas
En donde los minutos 
Son salmos que fusilan.

SAUDADE III

Un día te fui buscando 
De repente y sin medida
Hasta encontrarme solo,
Imaginándome tus ojos,
En los ojos de un río interior
Que va fraguando levemente,
Gota a gota,
La absurda dialéctica del sueño.
Y entre tanta pesadilla 
Fui creciendo
Y reconstruí mi vocablo de agua,
Y amarré a mi sed,
Tu sed de destrucción y fuego.