Cartas de los Lectores No. 409 - Feb. 19 de 2016

WISLAVA SZYMBORSKA. Por un travieso duende poético difundido en la Red la semana pasada Con-Fabulación envió el 20% de sus 100 mil correos con la extraña noticia del fallecimiento de la poeta polaca, con 4 años de diferencia. Por suerte la poesía suele poner en entredicho el tiempo. Sirvió este error, sin embargo, para recordar la hermosa palabra, de una de las grandes voces del mundo. Editora General de Con-Fabuación
* * *
Szymborska. Amigos: ¿Un equívoco, un homenaje, una insistencia para la memoria de los lectores, una excusa para volver a poner su nombre-rostro-poema en la publicación más reciente de Con-Fabulación. Doble muerte de Wislawa: larga vida, Wislawa Szymborska. Alfonso Sáenz
* * *
GENERACIÓN PULGAR. Reconozco la necesidad de desnudar las características de "la generación pulgar", de poner en cuestión esta época de globalización de la manipulación mediática que impone otras formas alienantes de ser y  estar. El imperativo de mostrar, de "mostrarse",  como demostración de que se es algo, la persecución cada uno en su nicho de una libertad virtual de expresión basada en la producción y el consumo instantáneo de productos de desecho... Sonia Solarte. Poeta. Desde Berlín.
* * *
Muy buen artículo el de Fajardo. Alguna vez pensé que el Facebook llegaría a ser el medio por el cual las masas encontrarían la forma de comunicarse, unirse y rebelarse. Pero tristemente, hasta ahora no ha servido más que para alentar un ensimismamiento, una falsa sensación de protagonismo y una banalidad sin límites. Tal vez el problema radique también en la velocidad con la que pasa la información, eso hace que todo se vuelva superficial, indigno de unos minutos de reflexión. Clara Schoenborn,  poeta.

Carlos. Gracias por tan esclarecedor artículo. Nos dejas varias reflexiones que deben convertirse en tareas como educadores, pedagogos y artistas generadores de nuevas conciencias históricas. Gustavo Feris Perdomo.
* * *

Excelente artículo. La reflexión perfecta en el momento justo. Quienes como tú  estamos inmersos hace años en la pedagogía, entendemos muy bien el significado de tus ideas y el sacudón que debería propiciar en los jóvenes este despertar del letargo tecnológico que nos invade. Hace falta el enorme esfuerzo de utilizar los medios masivos de las redes sociales en una dirección que apunte a desmontar la ilusión de libertad y hedonismo barato que han creado para adormecernos. Una especie de estrategia de "Caballo de Troya" (no el de J,J Benítez , por supuesto) en la cual se logre invertir la balanza. Es difícil prever lo que vendrá pero en principio, aún podemos conservar la lucidez y cultivarla para propagarla. Fernando Maldonado. Artista Plástico.