Liliana Moreno Muñoz
Publicamos a continuación el prólogo y
tres poemas pertenecientes al libro En lengua de bruja (Colección Los Conjurados,
2015), que su autora estará presentando durante esta semana en Uruguay.
Ráfaga de
fuegos y de fugas (Prólogo)
Por José Luis Díaz-Granados
Desde el título, En lengua de bruja (Partitura
para cuerpo y voz), su autora, Liliana Moreno Muñoz (Bogotá, 1974), anuncia
la intención de revelar la “música callada” y la “soledad sonora” que se ha
urdido en el diálogo perenne con sus sueños y vivencias a través de una poesía
elaborada desde los ámbitos más profundos de su sensibilidad.
El libro contiene tres partes que fundamentan su
confabulación: 1) La traición de Eco, 2) En lengua de bruja, y 3) El grito de
Bagué, en las cuales se hace, se rehace y se deshace a un mismo tiempo su “gota
abisal de música secreta”, que se representa
en un inusitado escenario de palabras, voces, ecos y silencios.
Desde el mismo momento en que “se enciende la noche”
y “una procesión de voces desciende por la espiral dibujada en la piedra”, la
palabra poética de Liliana Moreno Muñoz abre para el lector inusitadas
dimensiones del asombro y el estremecimiento, pues nos va conduciendo por
laberintos, espejos y espejismos donde tiempo y espacio se instalan o
desaparecen mientras continuamente van royendo los escombros de la ceniza y los
delirios.
Cada poema de En lengua de bruja es una
ráfaga de fuegos y de fugas, de fosforescentes miedos y horizontes claroscuros,
de abismos recorridos por jinetes sombríos y arengas maldicientes donde aflora
la traición y el estruendo callado de su queja. El tiempo desenvuelve su
travesía en reversa y el habla delicada decanta su danza y su tejido:
Perdió el huso/ y no vio más/ el baile de sus dedos/
en el tejido de su cuerpo./ Un rumor en lengua muerta/ descosió el bozal,/
tatuó con fuego su aullido/ en el aire congelado./ En veloz torbellino/ sueña una
manta,/ alcanza y anuda sus bordes a los hilos rojos de la tierra/ y huye…
Y así se va precipitando en el salto de la noche la
palabra aureolada hacia la voz intrusa, hacia el grito original, hacia el
aullido, en el escenario de un teatro vacío, todo ello construido en una
esplendente multiplicidad de elementos expresivos, de ecos que reencuentran los
presagios, las ausencias y los recuerdos suspendidos o decapitados:
La traición, la transparencia/ en lengua de bruja:/
el grito original/ Entre la niebla del tiempo,/ hay un secreto./ Eres también
mi cuerpo/ eres también mis plantas,/ la mirada embebida de la angustia/ y el
soplo que borra estas palabras.
Este prodigioso equilibrio entre el
sentido y la palabra, entre la piedra y el fuego, entre melodías asordinadas y
residuos de cascadas, hace de Liliana Moreno Muñoz una poeta que nos redescubre
a nosotros mismos a través de su lenguaje riguroso y decantado, en donde su
mensaje cifrado esclarece a cada verso el ambiguo fluir de la existencia
humana.
AL CANTAR DE LOS PÁJAROS
DE SANGRE
Se evapora el color
y se desteje toda
piel,
a la sombra de mis
dedos.
Entre la multitud que
se asoma al espejo,
me busco.
No hay reposo en el
olvido,
ni se agita el horizonte
al cruzar el huracán
de la memoria.
Recién nacida y
muerta,
mi voz.
Alguien aquí
y lejos,
un relámpago.
…PÁJAROS DE SANGRE
Amanece en mi cuerpo.
Afilados rayos del
sol
cruzan las ramas
celestes
y trinos caudalosos
brotan de los nidos.
Soy el fango que
cruzas,
el viento que
asciende
tu espalda vegetal,
secreto revés de la
piel,
nervadura de
hierbabuena.
Tu erizado plumaje de
arpía
borra los mundos, los
muros.
Se hunden las miradas
en la luminosa
cabellera del día
como semillas del
grito original.
…SANGRE
Las ciudades ya no
tienen rostro
todo es piel
y en la piel mil ojos
y en los ojos el olor
el olor de la música
como ceniza de flores.
Liliana Moreno Muñoz. Poeta, danzante y guionista, directora artística de Saraswati
–Artes Integradas–; cocreadora de la acción poética “Al aire libro”.
Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco
José de Caldas y Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y
Cuervo. Docente del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central y
directora de talleres literarios en IDARTES y la Casa de la Cultura de Chía. Ha
participado en diversos proyectos de creación artística individuales y
colectivos entre los que sobresalen: “Poesía en escena” (1993-2005), los
guiones para teatro “Literatura sáfica” (2006) y “La Divina con medias” (2013),
obra ganadora de beca de la Secretaría de Cultura de Bogotá.
Con el libro Sobre la arena de los
relojes rotos obtiene una mención en el Concurso Paso al Arte del Instituto
Distrital de Cultura y Turismo (1998). Sus poemas, cuentos y ensayos han sido
publicados en diarios y revistas nacionales e internacionales, así como en
algunas antologías de poesía colombiana:
Oscuro es el canto de la lluvia (1997), Inventario a contraluz
(2000) y Diez mujeres poetas le cantan a la Tierra (2015).