Polémica por obra de Samuel Montealege

El artista venezolano Víctor Lucena escribe sobre la obra del maestro Colombiano Samuel Montealegre (residente en Italia desde hace medio siglo) y denuncia un probable plagio sobre su obra.
“Desde hace años un venezolano expone, publica y vende como propias, copias de las obras del Maestro Samuel Montealegre, con fechas falsas y declaraciones sobre su vida, respaldándose en un currículum vitae que en realidad corresponde al Maestro Montealegre. Una reciente exposición en Caracas de estas obras falsas, que al parecer irán a Nueva York, hace obligatorio el texto que a continuación envío a Don Samuel Montealegre desmontando la impostura”.




Obra de Samuel Montealegre, bastidor y lienzo han sido cortados a la derecha (a una tercera parte de lo largo) y volteados delante / atrás; la mitad de los dos tercios de la izquierda, delante, han sido pintados con blanco de titanio aplicado horizontalmente con pincel, 1977-78. 50 x 70 cm. Caracas, colección Museo de Arte Contemporáneo. Donación Fundación Hans Neumann, Caracas.




Copia de la obra de Samuel Montealegre expuesta en Caracas como si fuera del venezolano P. Tagliafico


Por Víctor Lucena

“En defensa a la verdad y como acto de respeto a mi memoria y a la de mis amigos, presento esta denuncia. Todavía adolescente, llegué a Roma en el año 1966, proveniente de Caracas mi ciudad natal donde estudié Arte puro en la Escuela Cristóbal Rojas. En Roma, más allá de cumplir con los compromisos de formación académica Universitaria, comienza la etapa de mi vida artística profesional.
Ya en Roma, establecí una confraternidad con colegas y amigos, empezamos a identificarnos en lo que pensábamos y queríamos proponer, en un debate avanzado de confrontación de ideas, en los ámbitos originales de las galerías de vanguardia y de los espacios públicos alternativos donde se mostraban las obras y las propuestas consideradas como arte contemporáneo en ese momento. Y así iniciamos con el maestro Montealegre nuestra relación de trabajo y de confrontación.
Presento aquí unas consideraciones al tener conocimiento de un impostor a nuestros tiempos y quehaceres, que ha usurpado su obra, apropiándose de lo que no le pertenece y no le corresponde.
Hago defensa de la legítima obra de Samuel Montealegre, intelectual, amigo, colega artista y profesor intachable por su labor y por sus ideas avanzadas, que ha venido trabajando desde los años 60, con análisis y estudio del quehacer contemporáneo y con empeño y discreción de manera consecuente. Sus propuestas las ha confrontado y verificado en circunstancias y tiempos oportunos en Galerías alternativas del arte contemporáneo, en Centros Culturales, en Universidades y en Museos en Italia, Francia, Países de Centro-Europa, así como en Venezuela y Colombia desde años anteriores.
Solicito vivamente, a los lectores de este texto, no dejarse engañar y confundir por P. Tagliafico quién pretende secuestrar el entero pensamiento que le es propio a Don Samuel Montealegre.
Dejo a Ustedes con su sana actitud el hecho de difundir cuanto expongo con éstas imágenes sobre la usurpación de un importante trabajo creativo”.

En Lucca, cuidad Toscana de Italia, a los 16 días del mes de Julio de 2014.