La Editorial La Bachué, dirigida por
José Darío Gutiérrez, acaba de
publicar un importante libro-arte de 200 páginas, en homenaje a uno de los
escultores emblemáticos del país: Rómulo
Rozo (1899-1964), iniciando así un tríptico sobre el injustamente olvidado artista
chiquinquireño, que contiene textos de Álvaro
Medina, Christian Padilla, Clara Isabel Botero, Ricardo Arcos-Palma y Melba Pineda. La obra ya está
disponible en las librerías más importantes del país.
A partir de una mirada interdisciplinaria se
propone por primera vez en el arte colombiano una perspectiva integral de una
obra de arte nacional: Bachué, diosa
generatriz de los chibchas, tallada por el escultor chiquinquireño Rómulo
Rozo en 1925. La importancia de esta propuesta radica en la necesidad de
reconstruir los diferentes aspectos que señalan a esta obra como la primera
pieza de arte moderno en las prácticas artísticas locales y por ende, tal vez
la obra más importante e influyente del
arte colombiano. Esos numerosos aspectos mencionados permiten abordar la
escultura de Rómulo Rozo desde distintas perspectivas para elaborar una contextualización
bastante completa del ambiente artístico, político, ideológico y social en el
cual surge la creación del artista. Estas visiones comprenden los aspectos
formales de la obra, su gestación en el proceso artístico de un colombiano en
Europa, su legado al ambiente artístico nacional en términos ideológicos y
conceptuales y la influencia en la revaloración del arte precolombino.
Raramente podría pensarse en otra obra que
permita desarrollar un discurso tan amplio donde se abarquen tantos y tan
disímiles campos de reflexión. Por eso, la pertinencia de este proyecto surge
de la necesidad de reseñar y poner nuevamente en discusión un periodo crucial
para el arte colombiano que ha permanecido ignorado y que requiere de
diferentes miradas para su reconstrucción.
Aunque desaparecida por casi 70 años, La Bachué ha sido revalorada en las últimas
décadas por historiadores que han sabido señalar su importancia e influencia en
la creación del primer movimiento de vanguardia en Colombia, en oposición al
realismo decadente de finales de siglo XIX y principios del XX. Por primera vez
un texto que aborde estos aspectos en una sola obra permitirá resolver el
silencio y los vacíos dejados anteriormente por discursos históricos en los
cuales este periodo fue excluido conscientemente, haciéndole justicia a su
papel capital en la consolidación de la modernidad en las artes plásticas
colombianas.
CONTENIDO DEL LIBRO
La Bachué de Rómulo
Rozo en el contexto suramericano: Álvaro Medina. Descripción de los
aspectos formales y contextualización de la obra en la producción del artista,
del ambiente artístico colombiano y de su posicionamiento en la historia del
arte latinoamericano.
Un templo para la Bachué: el Pabellón de
Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en (1929 - 1930): Christian
Padilla. Descripción
y contextualización histórica de la ornamentación realizada por Rozo para el
edificio que ocuparía el Pabellón de Colombia, en el cual sería exhibida Bachué,
ocupando el lugar más distinguido de la legación colombiana. Se señala además
la consolidación de Rozo en el arte colombiano como producto de su labor en
Sevilla y las consecuencias del despliegue mediático de Bachué y de Rozo en Colombia a raíz de este evento.
La Bachué,
precursora de la tradición científica en arqueología y antropologías
colombianas: Clara Isabel Botero. Desarrollo de la
arqueología en Colombia a raíz de la
importancia que Rozo le adjudica a las manifestaciones precolombinas para la
gestación de un arte de identidad propia. Se señala la creación de movimientos
intelectuales que reunidos en torno a esta preocupación se disponen a
desentrañar las ignoradas culturas nativas, sus costumbres y el rescate de sus
legados materiales que hoy constituyen las colecciones del Museo del Oro y el redescubrimiento
de numeroso patrimonio ancestral.
La Bachué, un diosa chibcha en el apogeo del
nacionalismo:
Ricardo
Arcos-Palma. Análisis de las corrientes de pensamiento que a nivel
mundial desembocaron en las manifestaciones de nacionalismo. Diferencias y
similitudes entre las diferentes actitudes de identidad de los países europeos
con respecto a las latinoamericanas y consecuencias de este clima ideológico en
el pensamiento de los intelectuales latinoamericanos. Manifestación de estas
ideologías en el pensamiento de los artistas que como Rozo aprovecharon de la
idea de un arte propio para la creación de una pieza singular a través de la
imaginería precolombina.
Iconografía de la diosa Bachué: Melba Pineda. Análisis de las
influencias prehispánicas retomadas por Rómulo Rozo para el diseño y creación
de la Bachué. Comparación de las posibles fuentes prácticas y teóricas
retomadas por Rozo y una investigación en la composición de estos imaginarios
como lenguaje plástico y referente arqueológico de la cultura originalmente
apropiada por el escultor.