Delicadísimo asunto


Reproducimos aquí la referenciada carta de Armando Rojas Guardia al poeta colombiano Gonzalo Márquez Cristo, sobre el conflicto en la frontera colombo-venezolana, desoladora misiva que se ha vuelto viral en la Red.

“Hermano mío: Te escribo para testimoniarte mi horror, mi vergüenza y mi indignación por lo que está haciendo el gobierno venezolano con tantos hermanos colombianos en la frontera. Pienso todo el día el día en ti, en Amparo, en los otros siete u ocho grandes amigos que tengo en Colombia, y la rabia impotente y la náusea más absoluta me sobrecogen el alma. Me siento en la obligación, ante el hermano que eres, de pedirte perdón por este crimen. Hace muchos años, siendo yo adolescente, y en plena guerra de Vietnam, leí un poema de una creadora estadounidense cuyo último verso no he podido olvidar jamás: "Y yo estoy aquí, en el país del asesino". Así me siento. No hace falta decírtelo, lo sé, pero quiero afirmártelo en voz alta: no confundan ni por un instante, ustedes, mis hermanos colombianos, los desmanes cometidos por esta pandilla de facinerosos y rufianes que para desgracia nuestra gobierna a mi país con la actitud fraterna del pueblo al que pertenezco hacia todo lo que se relaciona con Colombia. Ellos, los que configuran esa pandilla, son una pesadilla efímera. Los amo muchísimo a todos”. Armando Rojas Guardia, Caracas