Sobre Mapa del desalojo de Rojas Guardia


Palabras del poeta Rafael Cadenas leídas en Caracas durante la presentación de la Antología Mapa del Desalojo de Armando Rojas Guardia, publicada por la editorial colombiana Común Presencia Editores (1)

Esto que leeré son apuntes. Los he dividido sin seguir un hilo. Este lo pondrán los oyentes. Mi intención era escribir una presentación digna de Armando, que es un clásico de nuestras letras, y les confieso que no he podido, aunque he pasado muchas horas en compañía de este libro. He leído y releído los poemas que porta, saboreando su ritmo, sus justezas expresivas, sus franquezas inusitadas. Necesitaría más tiempo para adentrarme en ellos y en el trasfondo existencial que dicen, en música verbal, porque son como partituras.
La voz de Armando viene de muy adentro. Tiene un sustento de raigambre católica y cristiana, vividuras psíquicas a veces extremas y mucha cultura.
De ahí ha salido esta poesía. Está hecha con los mejores vocablos del idioma que nos trajo Cristóbal Colón, el que aún hablamos y el que cada día se degrada. Sobre todo el lenguaje oficial despoja de sus significados las palabras principales de esta República, que va dejando de serlo. Tampoco se sabe qué idioma hablan los que derrumbaron la estatua del almirante.
Una nota al margen. Dije católica y cristiana porque no es lo mismo; más aún, el mayor problema para la iglesia es el cristianismo.
De su poesía no voy a hablar ahora: ella habla por sí sola y no quiero interferir el contacto entre ella y sus lectores.
Solo debo avisarles que si bien que ninguno de sus poemas se separan de la excelencia, algunos se destacan notablemente, como “Falta de mérito” que resume la limitación del lenguaje condenado a ser una segunda instancia, el número 25 de Poemas de Quebrada de la Virgen, donde el autor fantasea con probabilidades que no se cumplieron, “Casi arte poética” tan irónico.”Persecución de la poesía”, en el cual ella es el envés de los objetos, el XX de La Nada Vigilante que cierra la serie, “Miro jugar el mundo” sobre la gratuidad de lo existente, “Patria” que resume su tragedia, la que seguimos padeciendo, ”La desnudez del loco” una apasionada defensa del distinto; pero no puedo abundar. Ahora veo que he sido injusto al señalar varios poemas, pues cada uno comunica fuertemente una experiencia inusitada.
Las palabras de Armando parecen materializarse por la fuerza de aquello que las rige: lo corpóreo, lo físico, lo real, nombres que designan lo desconocido, pues en rigor ¿qué sabemos? A esta ignorancia insuperable se la cubre con la palabra Dios, que se erige como el ente mayor, lo cual es impensable “Un Dios existente seria espantoso –dice Antonio Machado- Dios nos libre de él”. Esto que parece de una humorada nos sitúa ante una cuestión esencial: la imposibilidad de que ese nombre tenga imagen. De ahí que se recurra a Cristo, pero tampoco existe una descripción de él.
Oscura lucidez es un libro de Jonatan Alzuru Aponte que también he estado leyendo. No debe pasar inadvertido. Además de conducirnos por la selva de Armando, presenta la singularidad de ser multiforme: diario, ensayo, apunte, diálogo, critica se entrelazan allí, poéticamente. Da gana de escribir así, sin ceñirse a una forma, guiándose por lo que se va viviendo. El estudio de Jonatan, que le llevó años, me parece indispensable para conocer la obra de su amigo y también la de él. Ambas se entrelazan en Oscura lucidez, aceptado oxímoron.
El prólogo de Adalber Salas Hernández y el Epílogo del autor contienen otras visiones que complementarían la que nos ofrece el libro.
Coincido con bastantes ideas de Armando. Escojo una: la importancia de la atención, que al situarnos en el presente, es la única porción de eternidad que nos es dada, disuelve el tiempo. En uno de sus aforismos Ramos Sucre lo considera una “Invención de los relojeros”. Me figuro que pocos lectores habrán tomado en serio esta afirmación, tan actual en nuestra época. Schrödinger un científico, dice en forma inmejorable: Eternamente sólo existe ahora. El absoluto está aquí, dónde más va a estar. La vida no está en otra parte, ella está donde estemos. Según el hinduismo samsara es nirvana. Buda sería lo que está ocurriendo en este momento, fuera y dentro de nosotros.
Finalmente oigan los poemas que leerá su autor, disfruten su poesía dicha por él, y después hágalo a solas con el libro, lentamente, leyendo y releyendo.
Cuando escribí estas líneas la gata de la nieta se me acercó para pedirme su comida, era lo que estaba escribiendo en aquel momento, este es otro.


(1) Mapa del desalojo - Poemas escogidos por Adalber Salas, Editado por Fundación Común Presencia, Colombia, 2014. Bautizo realizado en la Librería El Buscón en Caracas el 17 de julio de 2014.