La Bachué de Rómulo Rozo, un icono del arte moderno colombiano



La Editorial La Bachué, dirigida por José Darío Gutiérrez, acaba de publicar un importante libro-arte de 200 páginas, en homenaje a uno de los escultores emblemáticos del país: Rómulo Rozo (1899-1964), iniciando así un tríptico sobre el injustamente olvidado artista chiquinquireño, que contiene textos de Álvaro Medina, Christian Padilla, Clara Isabel Botero, Ricardo Arcos-Palma y Melba Pineda. La obra ya está disponible en las librerías más importantes del país.

A partir de una mirada interdisciplinaria se propone por primera vez en el arte colombiano una perspectiva integral de una obra de arte nacional: Bachué, diosa generatriz de los chibchas, tallada por el escultor chiquinquireño Rómulo Rozo en 1925. La importancia de esta propuesta radica en la necesidad de reconstruir los diferentes aspectos que señalan a esta obra como la primera pieza de arte moderno en las prácticas artísticas locales y por ende, tal vez la obra más importante e  influyente del arte colombiano. Esos numerosos aspectos mencionados permiten abordar la escultura de Rómulo Rozo desde distintas perspectivas para elaborar una contextualización bastante completa del ambiente artístico, político, ideológico y social en el cual surge la creación del artista. Estas visiones comprenden los aspectos formales de la obra, su gestación en el proceso artístico de un colombiano en Europa, su legado al ambiente artístico nacional en términos ideológicos y conceptuales y la influencia en la revaloración del arte precolombino.
Raramente podría pensarse en otra obra que permita desarrollar un discurso tan amplio donde se abarquen tantos y tan disímiles campos de reflexión. Por eso, la pertinencia de este proyecto surge de la necesidad de reseñar y poner nuevamente en discusión un periodo crucial para el arte colombiano que ha permanecido ignorado y que requiere de diferentes miradas para su reconstrucción.
Aunque desaparecida por casi 70 años, La Bachué ha sido revalorada en las últimas décadas por historiadores que han sabido señalar su importancia e influencia en la creación del primer movimiento de vanguardia en Colombia, en oposición al realismo decadente de finales de siglo XIX y principios del XX. Por primera vez un texto que aborde estos aspectos en una sola obra permitirá resolver el silencio y los vacíos dejados anteriormente por discursos históricos en los cuales este periodo fue excluido conscientemente, haciéndole justicia a su papel capital en la consolidación de la modernidad en las artes plásticas colombianas.


CONTENIDO DEL LIBRO

La Bachué de Rómulo Rozo en el contexto suramericano: Álvaro Medina. Descripción de los aspectos formales y contextualización de la obra en la producción del artista, del ambiente artístico colombiano y de su posicionamiento en la historia del arte latinoamericano.

Un templo para la Bachué: el Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en (1929 - 1930): Christian Padilla. Descripción y contextualización histórica de la ornamentación realizada por Rozo para el edificio que ocuparía el Pabellón de Colombia, en el cual sería exhibida  Bachué, ocupando el lugar más distinguido de la legación colombiana. Se señala además la consolidación de Rozo en el arte colombiano como producto de su labor en Sevilla y las consecuencias del despliegue mediático de Bachué y de Rozo en Colombia a raíz de este evento.

La Bachué, precursora de la tradición científica en arqueología y antropologías colombianas: Clara Isabel Botero. Desarrollo de la arqueología en Colombia  a raíz de la importancia que Rozo le adjudica a las manifestaciones precolombinas para la gestación de un arte de identidad propia. Se señala la creación de movimientos intelectuales que reunidos en torno a esta preocupación se disponen a desentrañar las ignoradas culturas nativas, sus costumbres y el rescate de sus legados materiales que hoy constituyen las colecciones del Museo del Oro y el redescubrimiento de numeroso patrimonio ancestral. 

La Bachué, un diosa chibcha en el apogeo del nacionalismo: Ricardo Arcos-Palma. Análisis de las corrientes de pensamiento que a nivel mundial desembocaron en las manifestaciones de nacionalismo. Diferencias y similitudes entre las diferentes actitudes de identidad de los países europeos con respecto a las latinoamericanas y consecuencias de este clima ideológico en el pensamiento de los intelectuales latinoamericanos. Manifestación de estas ideologías en el pensamiento de los artistas que como Rozo aprovecharon de la idea de un arte propio para la creación de una pieza singular a través de la imaginería precolombina.


Iconografía de la diosa Bachué: Melba Pineda. Análisis de las influencias prehispánicas retomadas por Rómulo Rozo para el diseño y creación de la Bachué. Comparación de las posibles fuentes prácticas y teóricas retomadas por Rozo y una investigación en la composición de estos imaginarios como lenguaje plástico y referente arqueológico de la cultura originalmente apropiada por el escultor.