Cartas de los Lectores No. 364 - Marzo 2 de 2015

CARLOS GRANADA. Ante el lamentable fallecimiento del Artista Plástico Tolimense, el Maestro Carlos Granada, la Corporación de Organizaciones Culturales del Tolima (Corcultura) hace llegar a su familia y allegados sus sentimientos de condolencia, a la vez que rinde tributo a quien fuera una de las figuras más determinantes en la configuración del arte y el ámbito cultural nacional.
Carlos Granada, se caracterizó por su permanente compromiso con los postulados éticos y estéticos, así como del reclamo por el reconocimiento de la dimensión cultural en los destinos del país y en particular por su permanente denuncia frente a la barbarie de las guerras, las violencias, las injusticias sociales y la incertidumbre de las tragedias políticas del país.
Sus últimas determinaciones continuaron señalando su  preocupación por los obstáculos para la consecución de la Paz y en particular por la imposición de modelos extractivistas minero-energéticos como la Colosa y la concesión-privatización del Río Magdalena, sin dejar de señalar ideas y visiones  de esperanza para el logro de la gran nación que  merecemos los colombianos.
A los artistas plásticos del Tolima y cultores amigos de Ibagué en Flor, a quien siempre acompañó el Maestro Carlos Granada, nos golpea sensiblemente su partida, a la vez que nos llena de orgullo haber compartido su obra y su amistad.
Nos deja como legado su espíritu y su carácter firme para no desfallecer en el propósito de hacer de la cultura el gran escenario nacional para la transformación hacia la justicia y la cohesión social que siempre nos señaló. Edgar Varón Oviedo, pintor y gestor cultural

* * *

QUINOTERAPIA. Insuperables caricaturas del insuperable Quino publicadas en Con-Fabulación la semana anterior. Ese libro dedicado a los médicos y las enfermedades es en verdad un remedio como dijeron en la presentación. Me reí mucho contemplándolas. El maestro Quino estaba enfermo a finales del año pasado, espero que se haya recuperado viendo sus propias caricaturas y que nos acompañe otras décadas. Luis Alberto Manrique

* * *
PROFESOR JURADO. Muy importante el texto del profesor sobre Zuleta, uno de los pensadores más importantes que ha tenido este país donde nadie piensa. Fernando Duarte

* * *
CELINA. Yo amé a Celina, me pareció una mujer excitante en el escenario, me refiero a sus visitas a Colombia ocurridas hace 30 años, por lo que el artículo de Jorge Eliécer Ordóñez, me evocó esos maravillosos momentos donde su voz y su imagen me fortalecían.  Bernardo Sanabria.


* * *