Cartas de los Lectores No. 352 - Nov. 18 de 2014

POESÍA Y UNIVERSIDAD. Excelente ensayo el del profesor Carlos Fajardo. En las últimas décadas ha tomado fuerza en nuestras casas de estudio un sistema de valores que sin lugar a dudas legitima una discriminación y una exclusión de la literatura (no científica) al interior del discurso pedagógico.   Por ende, es natural hablar  de carreras productivas e improductivas, y de asignaturas más válidas que otras; de profesores más funcionales o más respetados que otros; de discursos mucho más racionales e inteligentes que otros (casi siempre desde lo seudocientífico). Y esta responsabilidad recae no sólo sobre las universidades públicas y privadas, sino también sobre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y Colciencias, quienes sólo hasta hace poco incluyeron la producción artística como un valor a tener en cuenta dentro de los nuevos lineamientos curriculares. Algunos docentes, incluso, se atreven a aseverar con desfachatez que les va a tocar escribir poesía para poder mejorar sus salarios. Winston Morales Chavarro, poeta.
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CARLOS FAJARDO. El  texto de Carlos Fajardo Fajardo: Poesía y Universidad  no es solo profundo, cierto y certero, sino además muy bellamente escrito. Estas cuartillas, junto con otras publicadas en Con-Fabulación  se deben convertir en textos de debate para combatir las pretensiones de la reforma educativa neoliberal. Como dijo un poeta: "La poesía es un arma cargada de futuro". Gustavo Adolfo Quesada, poeta y catedrático universitario.
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ROSETTA y EL PRINCIPITO. Nuevamente celebramos el ingenio del hombre al lograr abrazar el cometa 67 P con la sonda espacial europea después de diez años de viaje sideral. Espero que pueda recargar su batería y enviar a la Tierra la valiosa información sobre el origen de la vida. Imaginé que aterrizaría en el asteroide B 612 donde habita El Principito, lo que me habría parecido más interesante, será para la próxima. Julián García.