POESÍA Y UNIVERSIDAD. Excelente ensayo el
del profesor Carlos Fajardo. En las últimas décadas ha tomado fuerza en
nuestras casas de estudio un sistema de valores que sin lugar a dudas legitima
una discriminación y una exclusión de la literatura (no científica) al interior
del discurso pedagógico. Por ende, es
natural hablar de carreras productivas e
improductivas, y de asignaturas más válidas que otras; de profesores más
funcionales o más respetados que otros; de discursos mucho más racionales e
inteligentes que otros (casi siempre desde lo seudocientífico). Y esta
responsabilidad recae no sólo sobre las universidades públicas y privadas, sino
también sobre el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Acreditación y
Colciencias, quienes sólo hasta hace poco incluyeron la producción artística
como un valor a tener en cuenta dentro de los nuevos lineamientos curriculares.
Algunos docentes, incluso, se atreven a aseverar con desfachatez que les va a
tocar escribir poesía para poder mejorar sus salarios. Winston
Morales Chavarro, poeta.
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CARLOS
FAJARDO. El texto de
Carlos Fajardo Fajardo: Poesía y
Universidad no es solo profundo,
cierto y certero, sino además muy bellamente escrito. Estas cuartillas, junto
con otras publicadas en Con-Fabulación se deben convertir en textos de debate para
combatir las pretensiones de la reforma educativa neoliberal. Como dijo un
poeta: "La poesía es un arma cargada de futuro". Gustavo
Adolfo Quesada, poeta y catedrático universitario.
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ROSETTA
y EL PRINCIPITO. Nuevamente
celebramos el ingenio del hombre al lograr abrazar el cometa 67 P con la sonda
espacial europea después de diez años de viaje sideral. Espero que pueda
recargar su batería y enviar a la Tierra la valiosa información sobre el origen
de la vida. Imaginé que aterrizaría en el asteroide B 612 donde habita El
Principito, lo que me habría parecido más interesante, será para la próxima. Julián García.